Dictan medida para evitar 'colados' en subsidios a cafeteros

Están en investigación 13 empresas compradoras del grano.

El Espectador
21 de octubre de 2013 - 12:19 p. m.
Dictan medida para evitar 'colados' en subsidios a cafeteros

El gobierno dicta medidas para poner freno al desangre que se ha venido presentando en la entrega de subsidios a los cafeteros dentro del Programa de Incentivo a la Caficultura (PIC).

La medida dictada por el ministerio de Agricultura dejaría por fuera al menos a 600 compradores que no estaban registradas habitualmente como comercializadores del grano.

El gerente administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros, Felipe Acero, manifestó que desde febrero de este año ha crecido en 53% el número de comercializadores de café.

Recordó que están en investigación 13 empresas que han presentado facturas con algunas irregularidades.

Tras ser expedida la resolución del ministerio de Agricultura quedarán excluidas como comercializadores de café las personas naturales, salvo las que pertenecen al régimen común del IVA y sean comerciantes con establecimientos de comercio registrado, las precooperativas, alrededor de 80, y las personas jurídicas cuyos administradores fueren objeto de imputación por fraude o cualquier otra conducta en detrimento de los recursos del PIC.

El gobierno había estimado una producción de 10,1 millones de sacos para el pago del subsidio y el gremio cafetero espera llegar a los 10,5 millones. Pero Acero indicó que como producción máxima se espera esté entre 10,6 y 10,8 millones de sacos para 2013.

Requisitos

Los compradores que deseen ser autorizados deben presentar  certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio (no mayor de 90 días), que evidencie que su objeto social esté relacionado con la compra y venta de café o para personas naturales comerciantes el certificado de matrícula de registro mercantil.

El Registro Único Tributario (RUT) expedido por la DIAN, con actividad congruente con el sector cafetero, formato Carta de Compromiso que autoriza a la FNC realizar inspecciones al comprador, otro para acreditación de condiciones jurídicas y el de inventarios de café a la fecha y ventas de café a terceros.

Estos documentos deberán ser entregados en las sedes de los Comités Departamentales de Cafeteros más cercanos a la sede de los compradores. Toda la información necesaria y los requisitos se podrán consultar en www.federaciondecafeteros.org.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar