Publicidad

Dinero de pensiones privadas en Interbolsa no es significativo: Asofondos

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, no reveló cifras comprometidas.

El Espectador
05 de febrero de 2013 - 12:32 p. m.
Dinero de pensiones privadas en Interbolsa no es significativo: Asofondos

La Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) admitió que tiene comprometida una pequeña cifra con el descalabro de la firma comisionista Interbolsa.

El presidente del gremio, Santiago Montenegro, indicó que los organismos encargados del proceso están haciendo la investigación, “en estos momentos no tengo cifras”.

Montenegro dijo que la cifra es “muy pequeña comparada con el tamaño de los fondos”. Insistió que el gremio que administra los fondos privados de pensiones de los colombianos está esperando una evaluación “completa de esa situación para pronunciarnos en la forma adecuada”.

Aclaró que de ninguna manera esta situación va a poner en riesgo las pensiones de los cerca de 55.000 jubilados que tiene el sistema. Si ha sido afectado un fondo, es una cifra muy pequeña comparada con el tamaño del fondo respectivo, reiteró el dirigente gremial.

ING ha sido el único fondo que hizo esa inversión que por cierto estaba provisionada, como ellos mismos informaron a las autoridades en su momento.

Propuesta pensional

El anuncio fue hecho durante la presentación de la propuesta que Asofondos presentará al Gobierno en materia pensional. El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, indicó que este jueves revelará la columna vertebral de la reforma pensional que llevará al Congreso en marzo de este año.

El presidente de Asofondos manifestó que el aporte que tiene el gremio para ayudar a solucionar parte del grave problema que tiene el país en materia de pensiones tiene que ver con ampliar el porcentaje de pensionados frente al número de cotizantes: actualmente es del 30% y se espera elevarlo a 35%.

Montenegro dijo que en el régimen de ahorro individual (Rais) se proyecta un 30% de afiliados que se va a jubilar. En el régimen de prima media (antes ISS) la cifra es del 13%. “A nosotros (Asofondos) nos gustaría llegar a un 35%. La fórmula es simple: que le permitan a la gente sin cotizar, esperarse un tiempo para tener acceso al Fondo de Garantías de Pensión Mínima”, explicó Montenegro.

El presidente de Asofondo explicó la propuesta en el Rais: el hombre que llegó a los 62 años y no cotizó las 1.150 semanas que espere uno o dos años y se jubila con menos de esa cantidad de semanas, eso es voluntariamente. “Haciendo esa flexibilización podríamos llegar al 35% de nuestros afiliados”, explicó.

Indicó que actualmente una personas con salario mínimo requiere, en la actualidad, tener ahorrados 140 millones de pesos para acceder a la pensión mínima, independientemente de la edad.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar