Publicidad

Qué dirá la Fed esta semana a los mercados

El banco central tendrá en cuenta la flexibilización de las condiciones financieras globales.

Bloomberg News
26 de octubre de 2015 - 04:16 p. m.
Janet Yellen, presidenta de la FED. / Bloomberg News
Janet Yellen, presidenta de la FED. / Bloomberg News

Los funcionarios de la Reserva Federal pintarán un panorama económico variado en la conclusión de la reunión de dos días de su Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) que se inicia este martes.

Celebrarán un contexto internacional menos alarmante: las recientes perturbaciones en los mercados financieros fuera de los Estados Unidos han cedido, sobre todo en cuanto a la dislocación de las economías emergentes. Al mismo tiempo, empero, los funcionarios de la Fed apuntarán a una economía estadounidense un poco menos robusta donde la creación sólida de empleo y una inflación levemente más alta se ven neutralizadas por las debilidades en otras partes.

Cuenta regresiva de la Fed

El banco central tendrá en cuenta la flexibilización de las condiciones financieras globales generadas por la recuperación generalizada en los mercados mundiales. Y si bien algunos funcionarios se preocupan en privado por la amenaza de la toma de riesgos excesiva y de sus consecuencias para la estabilidad financiera futura, es poco probable que estas preocupaciones se reflejen en el comunicado de la FOMC.

La Fed reconocerá que algunos otros bancos centrales influyentes continúan centrados en inyecciones adicionales de liquidez, tal como lo indicaron las acciones de política chinas la semana pasada y las señales emitidas por el Banco Central Europeo. Pero, a diferencia de oportunidades anteriores, la entidad estadounidense rehuirá expresar preocupación sobre la perspectiva de una apreciación del dólar.

En todo esto, la Fed se abstendrá de emprender nuevas acciones de política. No subirá las tasas de interés y ciertamente no se embarcará en un nuevo programa de compras de títulos en gran escala.

No obstante, en respuesta a los mercados que actualmente están más convencidos de que el primer aumento de la tasa en 10 años será aplazado hasta el año próximo, la Fed tendrá cuidado en señalar que su reunión de diciembre todavía está “en juego”, manteniendo la máxima flexibilidad en la toma de decisiones. Esto se expresará a través de la reiteración del mensaje de que las decisiones del banco central continúan dependiendo de los datos.

Si bien la Fed probablemente no será tan contundente como yo pienso que debería serlo, los funcionarios también harán un esfuerzo por desviar la atención de los mercados de una fijación obsesiva en la oportunidad del primer aumento de la tasa. Los banqueros centrales impulsarán, en cambio, a los mercados a prestar mucha más atención al alcance y la duración de un ciclo de aumento de la tasa de interés que probablemente será muy gradual, nada automático y que terminará con una tasa que estará por debajo de los promedios históricos.

Por último, en vista de los informes de un FOMC dividido –lo cual se refleja no sólo en las divisiones inusuales entre los presidentes regionales y los integrantes del consejo de gobernadores, sino también en algunas declaraciones públicas recientes que señalan diferencias entre los propios gobernadores- los funcionarios harán todo lo posible por presentar un frente más unido. Mientras tanto, se esforzarán por minimizar las diferencias, particularmente en lo que se refiere a disentir en la votación.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar