Distribuidores minoristas de combustibles exigen mayor margen de ganancia

No estamos de acuerdo con el margen máximo reconocido al Distribuidor Minorista, dijo el presidente de Fedispetrol Colombia.

Redacción Economía
09 de febrero de 2015 - 06:58 p. m.
Durante tres años estuvo congelado el margen máximo del distribuidor minorista. / Bloomberg News
Durante tres años estuvo congelado el margen máximo del distribuidor minorista. / Bloomberg News

Como ‘pobre e injusto’ calificaron los distribuidores minoristas el incremento otorgado por el Gobierno al margen máximo reconocido al distribuidor minorista en el precio del galón de gasolina corriente.

“No estamos de acuerdo con el tratamiento recibido ni el margen máximo reconocido al distribuidor minorista, con el cual se nos quiere llevar a la ruina", señaló Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol Colombia.

El dirigente gremial exigió "una inmediata y justa retribución conocida por el ministerio de Minas, quien debe solucionar la angustia de los distribuidores minoristas de combustibles, recaudadores fundamentales de los recursos estatales (Ecopetrol-Impuestos)”.

La medida fue tomada el pasado 30 de enero de 2015 por el ministerio de Minas y Energía, a través de la expedición de la Resolución N° 40122, que modifica el margen máximo reconocido a favor del Distribuidor Minorista de Combustibles, recuerda el informe de prensa de Fedispetrol Colombia.

“Con el "diferencial de participación" del Fondo Parafiscal creado en la rciente reforma tributaria deben salir los recursos para atender de manera urgente el saneamiento del sector y no esperar hasta febrero de 2016 para dar otra migaja al margen del distribuidor minorista”, dijo Younes.

En 2010 y con el fin de conocer las condiciones del sector, el ministerio de Minas contrató un estudio realizado por la firma Itansuca, que en sus conclusiones reflejó que el margen minorista debería estar aproximadamente en 670 pesos. Para la época se contaba con un margen máximo de 416,16 pesos y cada 1° de febrero se ajustaba de conformidad con la meta de inflación anual, dice el informe de prensa de Fedispetrol Colombia.

Explica el informe que hasta mediados de agosto de 2011 el ministerio ajustó el margen máximo del distribuidor minorista en 528,65 pesos y el 28 de diciembre del mismo año se incrementa con 50 pesos adicionales, quedando en 578 pesos por galón.

“Durante tres años estuvo congelado el margen máximo del distribuidor minorista hasta este 1° de febrero del 2015, cuando el Gobierno tímida y casi lánguidamente incrementa 23,01 pesos para llegar a un total de 601,80 pesos, cifra que no alcanza siquiera la recomendada por el estudio de Itansuca en 2010”, sostuvo Younes, según el informe de prensa.

No sirvió de nada el clamor de los gremios que en conjunto y respetuosamente solicitaron en agosto del año pasado ante el ministerio de Minas un incremento mayor de 100 pesos para corregir esta situación, se dolío Younes.

“Hemos asumido tres reformas tributarias, cuatro aumentos del salario mínimo, nuevos costos operativos, técnicos y administrativos durante los últimos cuatro años sin ninguna contraprestación. No sabemos cuál es la equivocada percepción sobre esta actividad que tienen nuestras autoridades ni hacia dónde nos quieren llevar”, concluyó el dirigente gremial.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar