Publicidad
Economía 18 Dic 2012 - 10:57 pm

Galón de gasolina bajaría $400 desde enero

Dividendos y CREE, el malestar tributario

Propuestas como aumentar un punto al impuesto para la equidad (CREE) y gravar los dividendos causaron inconformidad entre los empresarios.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/dividendos-y-cree-el-malestar-tributario-articulo-393180
    http://tinyurl.com/kyrscxg
  • 0
Roy Barreras, presidente del Senado, junto a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, quien defiende a capa y espada la reforma tributaria. / David Campuzano

Proposiciones en la reforma tributaria como aumentarle un punto al impuesto para la equidad —CREE— y gravar los dividendos por encima de los $200 millones generaron malestar en medio de las plenarias del Senado y de la Cámara que, al cierre de esta edición, continuaban con el pie en el acelerador para dejar aprobada la totalidad del articulado que hoy, según las previsiones del Gobierno, debe ser conciliado y firmado.

La propuesta de cobrarles a las empresas un impuesto CREE no del 8% sino del 9% —ligado a un impuesto de renta del 25%—, para financiar a las universidades públicas, generó malestar al interior del Gobierno y también entre los empresarios. “Lo del 9% en el CREE no venía en la propuesta inicial del Gobierno. Un punto adicional de CREE equivale a $1,2 billones que tendrían que pagar como dinero adicional las empresas del país. Este es el llamado cierre social de la reforma”, manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Frente a esta propuesta, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) señaló que “la tarifa sobre la riqueza generada por las otras empresas será del 34,6% en términos de impuesto de renta. En otras palabras, la tributación se está incrementando en 1,6% más”. Según el gremio, 8% del CREE recaudará 1,6% más de tributo sobre la renta.

“Está aprobado en el Senado aumentar el punto del CREE para la universidad pública. El Gobierno seguro va a exigir que se reabra el artículo y me imagino que está usando su poder para hundir el artículo”, manifestó durante la discusión el senador Jorge Enrique Robledo, quien insistió en que la reforma tributaria no es neutra en materia de recaudo. Frente al punto adicional del CREE, el senador Juan Mario Laserna manifestó que esa proposición puede llegar a caerse.

“No podemos aumentar el impuesto de renta. No estoy a favor del incremento en un punto adicional en el CREE. Creo que eso hay que devolverlo y establecerlo nuevamente en el 8%, para mantener la tarifa del 33%”, aseguró ayer el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Otro tema que ha generado malestar entre el empresariado del país es la propuesta de gravar los dividendos que estén por encima de $200 millones; esto significa para ellos resucitar la doble tributación. En los pasillos del Congreso, mientras en la Cámara de Representantes se debatía el proyecto, un representante de la Andi le insistió al ministro de Hacienda en que ponerle impuestos a los dividendos generará tributación en cascada.

“La gran mayoría de los inversionistas lo hacen a través de sociedades que a su vez son inversionistas de otras sociedades. Al gravarse los dividendos, habrá una serie consecuencial de tributos para las empresas, lo que incrementará sustancialmente los impuestos”, manifestó el gremio en un comunicado.

Para los empresarios, si se da luz verde al tema de gravar dividendos a una tarifa del 5%, el tributo de renta aumentará 3,3 puntos adicionales. Por ejemplo, de $1.000 de utilidades, $250 se pagarán como renta; $96 por la vía del CREE y sobre el dinero restante ($654) se aplicaría el impuesto del 5% para el dividendo.

Frente a este polémico tema, Laserna dijo que “se ha dado una pela”, para sacar al otro lado la propuesta de gravar los dividendos y confió en que sí se va a aprobar. Frente al mismo punto, Robledo manifestó que “seguramente el Gobierno se va a oponer” y señaló que todo se ha votado violando la Ley 819 “que dice que no se puede tramitar ninguna ley que modifique los ingresos de la Nación, sin que se expliquen las cifras de esas modificaciones”.

Durante la discusión de la reforma, Cárdenas insistió en que reducir más de $400 al galón de gasolina no es viable. “Hemos cedido en puntos más importantes para el país. Ese es un tema en el que el margen de maniobra es limitado. Se bajaron $200 por galón a partir del 1° de enero”. Sin embargo, en la plenaria del Senado se aprobó una rebaja de $400.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El triste error de Luis Delgado en el estreno de Millonarios en la Sudamericana
  • Sin pase y conduciendo un F1
  • "Que las víctimas del conflicto sigan el ejemplo de Jineth Bedoya": Santos

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio