Publicidad

Dólar ayudó al Gobierno a liberar recursos para programas sociales

Proyecto de Presupuesto General aprobado en primer debate con reacomodo de partidas fortaleciendo algunos subsectores.

Redacción Economía y Negocios
22 de septiembre de 2016 - 02:38 a. m.
Las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación. / Minhacienda
Las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación. / Minhacienda

Con un incremento en las partidas presupuestales de inversión en 2.3 billones de pesos privilegiando los sectores sociales, agro, educación y salud, las comisiones económicas del Congreso aprobaron el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2017 aforado en 244,4 billones de pesos.

El Gobierno ha logrado obtener mayores recursos para inversión debido a que el precio del dólar de los últimos días ha mantenido un comportamiento a la baja. Eso ha hecho que se liberen recursos del servicio de la deuda externa. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el nivel del precio de la tasa de cambio (dólar) con que se había proyectado el servicio de la deuda que era de 3.250 pesos, fue ajustado a 3.000 pesos el supuesto del precio de la divisa para 2017, “eso liberó 1,9 billones de pesos del servicio a la deuda que fue incluido en el Presupuesto a inversión”.

Dijo que la buena política macroeconómica que genera estabilidad en la tasa de cambio “nos ha permitido una disminución en la tasa de interés libera recursos para la inversión social”.  El 1,9 billones de pesos se va a reforzar el presupuesto de alimentación escolar, Familias en Acción, subsidios eléctricos para los colombianos de los estratos uno y dos y un aporte para el sector agropecuario. “Donde estaban las mayores necesidades sociales es donde se asignaron los recursos adicionales que se liberaron por la disminución en el servicio de la deuda”, señaló Cárdenas.

Con un precio del dólar como el actual a 2.900 pesos cuesta menos el servicio de la deuda y esos recursos le llegan a las colombianos de menores ingresos.

El ministro de Hacienda no descartó que en los siguientes debates (Plenaria de Senado y de Cámara) se presenten algunas modificaciones a los presupuestos aprobados para los sectores sociales, sin embargo indicó que “la tradición es que el grueso de los ajustes en materia presupuestal se hace en las comisiones económicas (del Congreso) en el primer debate”.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación pasa a ser debatido en las plenarias de Senado y Cámara para convertirse en ley de la República antes del 21 de octubre de este año. 

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar