Publicidad
Economía 27 Ene 2013 - 9:05 pm

Para combatirlo, Cotelco construirá 10.000 habitaciones

Dólar bajo también afecta a los hoteles

El repunte de la divisa estadounidense también ha recortado el nivel adquisitivo de los turistas. Expertos señalan que el peso se ha depreciado.

Por: Redacción Negocios
  • 45Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/dolar-bajo-tambien-afecta-los-hoteles-articulo-399472
    http://tinyurl.com/bjoptvw
  • 0
Según el DANE, los ingresos del sector hotelero crecieron 7,7% entre 2011 y 2012.

La revaluación del peso también amenaza la estabilidad del sector hotelero de Colombia, pues muchos turistas que por lo general viajan al país con dólares “observan la manera en que la misma cantidad de divisas que traían y les alcanzaba para efectuar las compras y los gastos requeridos, ahora les alcanza para menos como consecuencia de la tasa de cambio”. Así lo manifiesta Juan Leonardo Correa, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), quien señala que, de acuerdo a la percepción de los asociados, miles de turistas han analizado el diferencial entre las divisas (dólar y peso) y están contemplando ir a otros países con similares características para disfrutar de sus vacaciones.

“La revaluación será permanente mientras Colombia continúe viviendo el buen momento económico en el que está, pues los inversionistas sienten confianza de traer sus recursos a nuestro país para asentarse y protegerse de factores externos”, afirma el dirigente.

Pese a esto, es importante recordar que en las primeras semanas de 2013 no se ha registrado revaluación. De acuerdo con el gerente de Fénix Valor, Orlando Santiago, si se calcula la última tasa de cambio de diciembre frente a la del viernes, se evidencia que, en vez de subir de precio, el peso colombiano se ha depreciado cerca de 0,44%.

Recientemente, los hoteleros sostuvieron una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y le plantearon inquietudes frente a la caída del dólar desde principios de diciembre, por lo que solicitaron medidas e incentivos al sector con el fin de contrarrestar los efectos de la estructura económica actual del país.

Asimismo, Correa anunció la construcción de cerca de 10.000 nuevas habitaciones con sus debidas licencias. “Desde 2003 y hasta la fecha tenemos 17.700 cuartos en el país, 16.500 remodelados y otros 5.000 que se construirán este año. Además, hay otros 5.000 que se encuentran en trámites de curadurías y otros permisos”.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • ONU pide a Chile permitir aborto en casos de violación e incesto

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio