Publicidad

Dólar cae por debajo de los $1.800 al inicio de la jornada

Los primeros negocios del mercado cambiario cotizaron la divisa a $1.797,07

El Espectador
26 de enero de 2012 - 10:07 a. m.

En momentos en que algunos miembros del Gobierno del presidente Santos y los empresarios en pleno solicitan al Banco de la República medidas para contener la caída del dólar, el precio de la divisa estadounidense rompe la barrera de los 1.800 pesos y unos minutos después de la apertura se negocióa  1.797,07 pesos.

Con la TRM (Tasa Representativa del Mercado) del miércoles, este jueves el dólar pierde más de 16 pesos. En lo corrido del año, hasta el miércoles, la moneda estadounidense ha perdido alrededor de 130 pesos.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que el Banco Central debe intervenir con mayor fuerza en el mercado cambiario, lo que le permitiría contener el precio de la divisa y aumentar las reservas internacionales. Al 13 de enero de este año, el monto de las reservas internacionales reportado por el Banco de la República fue de 32.256 millones de dólares, por debajo en más de 42 millones de dólares frente al cierre de 2011.

"El Banco tiene espacio para intervenir en el mercado de divisas y acumular reservas no solo por razones cambiarias sino por razones de prudencia frente a los volúmenes de importaciones", dijo Villegas.

Esta semana, en su reunión habitual, el equipo económico del Gobierno y los empresarios analizaron alternativas para hacerle frente a la acelerada revaluación con la que la que comenzó 2012.

En lo corrido del año la revaluación supera el 6,6% y en los últimos 12 meses el precio de la divisa se ha desvalorizado en un poco más de 2,2%.

Al inicio de este año, la divisa estadounidense se cotizaba a 1.942,70 pesos y en el inicio de la jornada de este jueves se ha descolgado hasta los 1.797,07 pesos.

Los analistas esperan que al cierre del mercado el dólar haya repuntado y se mantenga por encima de los 1.800 pesos , nivel que los exportadores consideran ‘bueno’, y que al gobierno no le quita el sueño, pero si lo mantiene vigilante.

El año pasado cuando comenzaba a repuntar el ingreso de inversión extranjera directa, promediando enero el precio del dólar se negociaba a 1.853,71 pesos y en los primeros días del mes de octubre de 2010 la divisa registró su precio más bajo de los últimos años: 1.786,20 pesos.

El año pasado, hasta enero 7, el ingreso de inversión extranjera directa había sido de 350 millones de dólares y en este año, van 238 millones de dólares.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar