Publicidad

Dólar más caro subiría la inflación

Ayer la divisa alcanzó los $2.727 y el peso colombiano completa una devaluación de más de $200.

Camilo Vega Barbosa
16 de julio de 2015 - 03:52 a. m.
El dólar ganó más de $30. / Bloomberg
El dólar ganó más de $30. / Bloomberg

El precio del dólar en Colombia continúa rompiendo récords. Durante la jornada de este miércoles, la tasa de cambio ganó más de $30 y cerró en $2.715, un nivel que no se registraba desde junio de 2004. “El nuevo máximo implicaría que ahora los $2.700 serían un piso estable para la divisa, por lo que no sería extraño si de ahora adelante la tasa representativa del mercado se estabilice en este punto, y además podría ser soporte para superar un techo de $2.800 o incluso de $3.000 para el final de 2015”, explicó Ómar Suárez, analista de Alianza Valores.

Las noticias internaciones han sido los principales catalizadores de la devaluación de casi $200 que ha tenido el peso colombiano en el último mes. Y durante la jornada de este miércoles la combinación del anuncio de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, advirtiendo que es posible que la primera alza de la tasa de interés estadounidense se produzca este año, junto con la incertidumbre que hay en Grecia por la dificultad que ha tenido el gobierno heleno para pasar las reformas acordadas con sus acreedores, le dieron un doble impulso al dólar en todo el mundo.

Por el momento el Gobierno se ha mostrado optimista con la devaluación de 47% que ha tenido el peso colombiano en el último año. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha mencionado que la tasa de cambio actual permite incentivar las exportaciones no tradicionales y disminuir las importaciones, lo que ayudaría a cubrir las pérdidas por las menores ventas externas del petróleo colombiano. Y contribuiría además a disminuir el déficit en la cuenta corriente, que alcanzó el 7% del PIB durante el primer trimestre de 2015, un nivel que no se registraba desde 1998.

A pesar de que ya se completan seis meses con una devaluación superior al 30%, los beneficios que menciona el Gobierno todavía no se aprecian con claridad. Sobre todo porque en los cuatro primeros meses del 2015 la disminución de las exportaciones fue 3,6 veces mayor que la de las importaciones, por lo que el déficit de cuenta corriente todavía no mejora.

Andrés Pardo, analista de Corficolombiana, explicó que “el principal riesgo que implica este nivel de tasa de cambio es la inflación. Actualmente este indicador ya se encuentra muy alto y si se siguen presentando episodios devaluacionistas como el de este último mes, es posible que el costo de la canasta básica se encarezca aún más”.

 

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar