Publicidad
Economía 17 Ene 2013 - 12:21 pm

Inflación en Argentina

Dólar se dispara en el mercado negro y argentinos temen repunte de inflación

Durante la temporada de vacaciones aumentó de la demanda de divisas.

Por: AFP
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/dolar-se-dispara-el-mercado-negro-y-argentinos-temen-re-articulo-397123
    http://tinyurl.com/lcmepes
  • 0
Foto: EFE

Las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno argentino y el aumento de la demanda de divisas por la temporada de vacaciones del verano austral han disparado la cotización del dólar en el mercado negro que ha proliferado en el país.

El dólar abrió a 7,51 pesos este jueves en las denominadas "cuevas" (casas de cambio paralelas) frente a la cotización oficial, fijada en 4,96 pesos por dólar.

En lo que va de año, la cotización del dólar en el mercado negro ha crecido en alrededor de un 10 por ciento, según analistas locales, que no ocultan sus reservas sobre el impacto de esta escalada de la divisa en las elevadas tasas de inflación del país.

Esta situación "no sólo exacerba las presiones inflacionarias, pues no pocos precios se forman con esa referencia, sino que además puede comprometer la estabilidad financiera", advertía el economista Federico Muñoz en el diario La Nación.

La inflación es uno de los principales problemas de la economía argentina que, según cálculos oficiales, cerró 2012 con un aumento de precios del 10,8 %, cifra que oposición y organismos independientes elevan hasta el 25 %.

La percepción de la sociedad arroja un panorama más preocupante: ocho de cada 10 argentinos considera que la inflación llegó al 30 por ciento y cree que en 2013 se mantendrá en un nivel similar, según la última encuesta elaborada por la Universidad di Tella.

El Gobierno, que no reconoce las elevadas tasas de inflación pero negocia con los sindicatos subidas salariales superiores al 20 por ciento, resta importancia al avance del dólar en el mercado negro.

La evolución del dólar "no debería incidir en la definición de costos de los formadores de precios", señaló esta semana la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

"El dólar billete ha quedado asociado a la demanda por turismo, con un gran impacto estacional", agregó la funcionaria, para quien la cotización paralela "es marginal y no incide en el funcionamiento del mercado de cambios".

Pese a los insistentes llamados del Gobierno para impulsar el ahorro en pesos, los argentinos mantienen su preferencia por el ahorro en dólares.

Incluso el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, el único que por el momento puede hacer sombra electoral a la presidenta Cristina Fernández rechazó el exhorto de la mandataria de convertir en pesos sus ahorros en dólares porque necesita divisas para afrontar su tratamiento en Europa por la pérdida de su brazo derecho.

"Tengo un problema físico que es obvio y que me exige viajar una vez por año, y tengo que tener razonablemente disponibilidad de los recursos que hacen a mi tratamiento", dijo Scioli en una entrevista esta semana.

El conocido como "cepo cambiario" fue impuesto por el Gobierno argentino a finales de 2011 pero se intensificó en 2012, cuando se prohibió la compra de divisas para atesoramiento y se pusieron trabas a su adquisición con fines turísticos, lo que disparó el valor del dólar en el mercado negro

  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nacional se juega la clasificación en Sudamericana ante La Guaira
  • Aplazamiento de elección del CNE no sería ilegal

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Parejo9j

Jue, 01/17/2013 - 17:29
Los argentinos no aguantan mas hambre que los venezolanos.
Opinión por:

christian77

Jue, 01/17/2013 - 17:49
ni los venezolanos ni los argentinos aguantan mas hambre q Colombia.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 01/17/2013 - 16:05
Para quienes no conocen la política Argentina, les comento que allí la izquierda está en la oposición, no en el gobierno. El partido socialista es el principal partido de oposición. El Kirchnerismo es parte del peronismo, que puede considerarse un partido de derecha o cuando mucho de centro. La diferencia está en que el kirchnerismo es nacionalista y busca favorecer la economía nacional, por ese motivo se opone a las ideas globalizadoras. Lo único que los une con el chavizmo es la idea de una latino-américa unida. Nada más.
Opinión por:

yyyyyyyyyy

Jue, 01/17/2013 - 17:24
ke buena explicacion. Aunke a veces a uno le viene la idea ke hay algo de socialismo, sobretodo por el ministro axel, pero al final, si uno ve los resultados, parece mas una pseudo dictadura disfrazada de socialismo y la kirtchner cada dia mas enrikecida..
Opinión por:

alarico

Jue, 01/17/2013 - 15:51
halla se quejan por que sube el dolar y aca se quejan por que el dolar baja. ironias de la vida. si sube malo y si baja tambien
Opinión por:

Parejo9j

Jue, 01/17/2013 - 17:28
Bien con esa macro.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 01/17/2013 - 16:01
Un dolar a precio bajo,. como en Colombia, hace que las importaciones sean más baratas y por lo tanto nos favorece a los consumidores, pero por otro lado le pone las cosas dificiles a los exportadores, lo que hace que la producción nacional se vea afectada. Por el contrario el dolar alto, como en argentina, favorece la economía nacional, pues los exportadores pueden vender a mejores precios, pero hace que todo lo importado sea mas costoso. Por eso nunca estaremos contentos con nada!!
Opinión por:

alfredo

Jue, 01/17/2013 - 14:52
sin mamertadas ni uribadas la mejor politica economica en LA es brasil social-capitalista
Opinión por:

DDL

Jue, 01/17/2013 - 20:55
por favor la mejor economia actualmente es la de mexico investiguen bien
Opinión por:

31337

Jue, 01/17/2013 - 18:18
El mejor estilo de gobierno es el chileno (neoliberal, pero no al 100%) y por eso ahora Chile ostenta los mejores indicadores de América del Sur (el índice de desarrollo más alto, uno de los PIB per cápita más altos, unos buenos salarios) Por eso hay tantos colombianos migrando a Chile y tantas empresas extranjeras invirtiendo en Chile. Hacia allá debe mirar Colombia, y no hacia donde miren Chávez, Correa, Evo, Cristina o cualquiera del ALBA. Los resultados se ven y favorecen a Chile. Nunca hemos tenido neoliberalismo porque todavía existen las empresas estatales y todavía el gobierno anda aplicando extensas reformas tributarias ¡Eso es puro estatismo, pero no tan horrendo como el de Venezuela!
Opinión por:

christian77

Jue, 01/17/2013 - 17:25
El mejor gobierno de lejos en Latinoamérica es el ecuatoriano, con Rafael Correa. No critiquen por criticar, solo averiguen q sucede en Ecuador en estos momentos.
Opinión por:

christian77

Jue, 01/17/2013 - 17:23
nevardo como asi q en Colombia nunca ha habido neoliberalismo....???!!!! características principales del neoliberalismo: reducción de la intervención del Estado al mínimo, libre mercado ante todo dejando q la mano invisible haga su trabajo, dejando las economias casi q en piloto automático. Esto es lo q hemos visto casi q mayormente a lo largo de cada gobierno especialmente de Uribe, Pastrana, Gaviria, etc.......de q sirve el neoliberalismo: concentración y abusos de poder en grupos económicos sin casi control alguno, ausencia de la autoridad e intervención del estado en la economia (muy necesaria).
Opinión por:

nevardo

Jue, 01/17/2013 - 15:33
Te equivocas: es el neoliberalismo chileno. La palabra neoliberalismo esta muuy desprestigiada pero es fudnamentalmente ignorada en su contenido. ES comun lanzar esloganes contra el neoliberalismo sin saber de que se trata. Colombia NUNCA ha tenido neoliberalismo. Eso es lo que necesitamos. Por opisicon al neoliberalismo tenemso el socialismo: mira a argentina, cuba y venezuela: se re-elegin, tienen maquinas propagandisticas, capturan a los pobres pero nunca los sacan de la pobreza. La pongo simple: dan el pescaod peor no pueden ayudara apescar porque entocnes se caen. Es una esclavitud modern.a Pero apar esos se necesita saber de economia y no solo de "ideologia" popular.
Opinión por:

walberticodias

Jue, 01/17/2013 - 14:43
bienvenidos a la roboilusion del siglo 21 argentinos....
Opinión por:

DDL

Jue, 01/17/2013 - 14:33
pero para los argentinos su economia esta bien hasta en los videos de youtube comentan que su economia es de las mejores
Opinión por:

Amonoi

Jue, 01/17/2013 - 15:55
Nevardo, leo la prensa argentina a diario, incluido Clarin. Trabaje 5 años en argentina y regresé hace poco a Colombia, puedes estar seguro que sé de lo que hablo. Llegué a Argentina cuando en los supermercados nadie llenaba el carrito más allá de la mitad y pagaban parte del salario en bonos de mercado, y cuando salí de allí, el año pasado, la situación era completamente distinta.
Opinión por:

nevardo

Jue, 01/17/2013 - 15:36
AMONOI: La inflacion es el impuesto a lso pobres. Leazse la prensa argentina a ver como se sienten. Apague la ideologia y escuche.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 01/17/2013 - 15:33
Argentina está muy bien en economía, lo que sucede es que los adinerados están acostumbrados a ahorrar en dólares y sacar la plata del país (hacia Uruguay especialmente), ahora no pueden hacerlo tan libremente como lo hacían antes, esto es lo que dispara el valor del dólar negro.
Opinión por:

cesarbaires

Jue, 01/17/2013 - 14:44
Lo que pasa querido.... es que ellos pueden estar aguantando hambre y se jactan diciendo que estan llenos.
Opinión por:

cesarbaires

Jue, 01/17/2013 - 13:29
cretina arruino a la Argentina es increible ver como sube la inflacion y ella la niega, asi que compatriotas si viene a la argentina traigan unos buenos dolaritos que aca se les va a multiplicar, aprovechen este desorden economico que tiene esta vieja, ojo pero gastenlo en comida y turismo pues no vale la pena comprar ropa aca esta por las nubes.
Opinión por:

shawnee

Jue, 01/17/2013 - 13:22
Si para alla van los boludos al mismo ritmo que comesaron los venezolanos al mando de Hugo Chavez, la presidenta de Argentina copio las politicas de Chavez y hoy por hoy el bolivar de Venezuela ante el dollar es basura, el peso argentino en unos 20 meses sera igual basura, miren el peso de Colombia ante el dollar el precio oxila entre $1,760 y $1,780 por dollar en este otro caso el peso de Colombia es de $0.10 de peso por un bolivar. para alla van las economias comunistas.
Opinión por:

walberticodias

Jue, 01/17/2013 - 13:06
LA RIQUEZA SOLO ESTA EN TUS VESTIDOS CRISTINA...LE GRITAN EN PUBLICO LOS ARGENTINOS A LA MOMIA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio