Publicidad

“Donaremos mínimo US$100 millones para el posconflicto”: Jolita Butkevicien

Según explicó la directora de Cooperación para América Latina y el Caribe, la suma para el fondo fiduciario para la paz podría ser mayor si se logra un acuerdo entre el Banco Europeo de Inversiones y el gobierno de Colombia para un préstamo de 400 millones de euros.

Redacción Economía
02 de abril de 2016 - 04:45 a. m.

A pesar de que la fecha prevista para firmar el acuerdo de paz con las Farc pasó de largo, la Unión Europea (UE) autorizó recientemente el establecimiento del Fondo Fiduciario para el posconflicto en Colombia. Una decisión que fue anunciada el año pasado, durante la cumbre de líderes de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), para dar respaldo económico a la construcción de paz en el país.
 
Durante su visita a Colombia, la directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkevicien, notificó cuál es el presupuesto mínimo que se espera alcanzar y explicó qué otras medidas se tomarán para establecer el fondo una vez quede firmado el acuerdo de paz en Colombia.
 
¿En qué se diferencia este fondo de otros patrocinios internacionales para el posconflicto?
 
Entre los distintos actores que van a apoyar el proceso hay unos que actúan bajo préstamo, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. La diferencia es que con el fondo de la UE estamos hablando de dinero nuevo, que viene de fondos 100% nuevos y no es reembolsable.
 
Teniendo en cuenta que la firma del acuerdo de paz no fue el 23 de marzo, como estaba establecido, ¿cuándo se haría el primer desembolso?
 
Es una reflexión que nos estamos haciendo desde hoy. Para el gobierno colombiano es muy importante tomar decisiones de cómo quiere trabajar con los diferentes actores y cómo va a manejar el proceso de paz, no sólo en el discurso político, sino en el financiero. Cada vez hay una visión más clara sobre cómo será el fondo Colombia en Paz, en el que se englobará el apoyo de distintos actores. Pero, evidentemente, el momento en que el dinero de la Comisión Europa entre a tocar terreno depende de una decisión política: cuando el acuerdo de paz esté hecho.
 
¿Y cuál sería el presupuesto del fondo fiduciario?
 
La decisión que nosotros estamos listos para acordar, aunque el fondo no se ha lanzado oficialmente, son 70 millones de euros por parte de la Comisión Europea, como monto mínimo. Ahora, puede que se adicione más porque hay nueve países miembros —Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido— interesados en donar más, entonces se podría decir que será un monto mínimo de US$100 millones (87 millones de euros). Este sería el dinero no reembolsable, pero también invita al Banco Europeo de Inversiones, que actualmente tiene los mejores precios, y está listo para aportar 400 millones de euros de préstamo si hay interés de parte del Gobierno. 
 
¿Qué proyectos serían prioritarios para financiar a través del fondo?
 
Todo va a ser mutuamente acordado y correspondiente al interés del gobierno de Colombia. Eso lo he tenido que explicar mil veces a los miembros de la UE: que no vamos a imponer nada.        
 
¿Se tiene pensado crear un organismo o veeduría para garantizar un manejo adecuado de estos recursos? 
 
Tenemos tantos que es peligroso saber cuánto cuesta esta parte para nuestros proyectos. Al involucrar a la sociedad civil ya tenemos una voz de auditoria, pero también tenemos la vigilancia del consejo del fondo, que incluye al gobierno de Colombia y los organismos que vamos a ejecutar. Están además otros fondos, como el de Naciones Unidas y el de Colombia en Paz, entre los que nos podemos vigilar y ver quién hace qué. En cada uno de nuestros proyectos hay auditoría de Bruselas, ojos del Parlamento Europeo, y el mismo proceso democrático en Colombia nos va a pedir responder. Tenemos muchos instrumentos dentro de nuestras acciones que ayudan a saber si hacemos las cosas de forma correcta.
 
¿Cuánto duraría el apoyo económico del fondo a Colombia?
 
El proyecto es a cinco años, pero no significa que se termine en 2021, ya que habrá proyectos que pueden empezar en 2019 y tendrán una duración de tres o cuatro años. Sin embargo, para desembolsos, el fondo tiene una vigencia de cinco años.
 
Recientemente se anunció la apertura de un proceso de paz con el Eln. ¿Esto implica algún cambio para el fondo?
 
El fondo tiene lazos directos con el proceso de paz y los proyectos del posconflicto. No hay ninguna palabra que lo condicione al acuerdo con las Farc. Es normal y mejor que la paz involucre nuevos elementos.
 
La UE ha apoyado procesos de posconflicto a través de fondos en otros países. ¿Qué aprendizajes puede haber para el caso colombiano?
 
Hemos entrado a África Central y tenemos el fondo para Siria, pero aunque se comparte el instrumento del fondo, es muy difícil hacer esta comparación, ya que los conflictos de cada país tienen causas totalmente diferentes. De la herramienta, lo que puedo decir es que funciona muy bien, porque desembolsamos el dinero de forma más rápida que con otros instrumentos.

Por Redacción Economía

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar