Publicidad
Economía 5 Ene 2013 - 9:00 pm

Proyecciones económicas

¿Para dónde va la economía en 2013?

Algunos de los principales actores de la economía cuentan qué nos espera en este 2013 en materia industrial, financiera, agraria, infraestructura, petróleo y telecomunicaciones.

Por: Wilson Tovar*
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/donde-va-economia-2013-articulo-395258
    http://tinyurl.com/b7g5c6q
  • 0
insertar
/ Archivo

Este año la inversión extranjera directa podría superar los US$17.000 millones, el dólar se mantendría en niveles de $1.730 a $1.750 los primeros meses y el Emisor extendería su intervención en el mercado cambiario durante todo el año en montos similares a los observados en 2012 para reducir la volatilidad.

¿Qué va a pasar con el crecimiento económico mundial este 2013? Después del bajo ritmo de la Eurozona, vivido durante 2012, se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global para 2013 se recupere progresivamente, alcanzando el nivel de 3,3%, principalmente debido al firme comportamiento de la demanda agregada en las economías emergentes. Aunque continúan los problemas de ajuste fiscal en EE.UU. y una desaceleración en el crecimiento de China, con lo que podría reducirse aún más la proyección.

En términos de crecimiento global, esperamos tres factores que contribuyan a lograr un ritmo moderado en 2013. Por un lado, la economía estadounidense continuará creciendo sustentada en la mayor recuperación en el sector inmobiliario, menores niveles de endeudamiento de los hogares y una recuperación en la rentabilidad de las empresas. Por otra parte, las medidas de flexibilización monetaria de los bancos centrales de los países desarrollados ayudarán a estabilizar las consecuencias de la crisis de deuda europea e impulsarán el crecimiento en 2013 y, finalmente, se espera un mayor gasto por cuenta del sector privado, lo que auguraría un mejor desempeño.

En cuanto a inflación, debería pasar de los niveles de 2,7% en 2012 a 3,6% en 2013. En Estados Unidos y Europa el crecimiento de los precios debería caer alrededor del 2% en 2012 al 1% en 2013, lo que justificaría la aplicación de políticas expansionistas de los bancos centrales.

Respecto a China, esperamos un crecimiento moderado del PIB en niveles comprendidos entre el 7,5 y el 8% en 2013 y entre el 7 y 7,5% en 2014, asumiendo que las reformas se llevan a cabo a partir de la reestructuración de la deuda pública provincial en 2013 y luego acelerará el ritmo de 2014

Lo que viene para Colombia

Ahora bien, en el mercado local esperamos un crecimiento del PIB para 2012 de 4,3% y en 2013 en niveles entre 4,3 y 4,8% en medio del éxito que ha tenido la política monetaria por parte del Banco de la República que ha buscado mantener la inflación en niveles cercanos al punto medio de la meta del 3%. En términos de producción industrial y ventas al por menor, aunque han presentado una desaceleración, se esperaría una recuperación a niveles cercanos al 2,5 y 6%, respectivamente, hacia finales de 2013.

En este orden de ideas, tendremos una estabilidad en la tasa de interés para el próximo año y eventualmente un posible incremento hacia niveles del 4,75% al finalizar el año 2013, teniendo en cuenta nuestra expectativa de inflación para el otro año de 3,6%.

En el mercado de renta fija colombiano, la curva de TES tasa fija presentaría un desplazamiento ascendente, lo cual significaría desvalorizaciones de todos los títulos. En la parte corta de la curva, dadas las expectativas de inflación y tasa de interés, el rendimiento de los títulos con vencimiento a mayo de 2014 se ubicarían en una tasa de 5,15%; mientras que los rendimientos de los títulos con vencimiento en octubre de 2015 y junio de 2016 experimentarían mayores incrementos en los rendimientos mejorando la curvatura de la estructura a plazos y, finalmente, en la parte larga de la curva se espera un menor ajuste.

En el sistema financiero, esperamos que se presente un leve repunte en el ritmo de crecimiento de la cartera, asociado con una mejora moderada de la economía colombiana. La mayor recuperación se presentaría en el crédito comercial, en línea con el mayor repunte de la inversión diferente a la construcción, mientras que el de consumo y el hipotecario se mantendría relativamente estable frente a los niveles de crecimiento al cierre de 2012.

En el mercado laboral, aunque la tasa de desempleo ha presentado una desaceleración significativa en los últimos años, la creación de empleo formal se desaceleró en la mayor parte de 2012 y los niveles bajos en la tasa de desempleo se deben al crecimiento del trabajo informal, por lo cual, tras la aprobación de la reforma tributaría, en la que se espera se reduzcan los costos no salariales a los empleadores colombianos, se mejoren los incentivos para la creación de empleo formal y se mantenga en una tendencia bajista el desempleo en Colombia.

Adicionalmente, en el sector externo, esperamos que las exportaciones puedan registrar un crecimiento superior al 8% a partir de mediados del primer semestre de 2013 y podrían terminar con un crecimiento cercano al 8% a finales de 2012, ya que es de esperarse que una mayor inversión en infraestructura impulse su crecimiento. Mientras que las importaciones de bienes de capital deberían experimentar un mayor crecimiento y tener una mayor participación en las importaciones totales.

Por otro lado, la cuenta de capitales de 2013, esperamos que se mantenga superavitaria, dado que probablemente entrarán mayores flujos de inversión extranjera directa y de portafolio en Colombia, gracias a los excesos de liquidez en las economías desarrolladas y a un entorno internacional más estable que moderaría los niveles de aversión al riesgo en los inversionistas extranjeros. Teniendo en cuenta este factor, la inversión extranjera directa puede superar los US$17.000 millones, teniendo en cuenta las oportunidades de crecimiento e inversión que ofrecen sectores como el financiero y de retail en el país.

A partir de este panorama, esperamos que el dólar se mantenga en niveles entre $1.730 y $1.750 en la mayor parte del 2013 y, adicionalmente, debido a la ciclicidad de la tasa de cambio, hacia final de año la divisa podría registrar niveles comprendidos entre $1.800 y $1.820, teniendo en cuenta que estacionalmente el último mes del año se caracteriza por bajos volúmenes de transacción.

Ahora bien, en términos de política monetaria, el Banco de la República ha manifestado que mantendría las compras de dólares hasta marzo de 2013, aunque dado un escenario revaluacionista de la moneda, consideramos que el Emisor podría extender su intervención en el mercado cambiario a lo largo de todo el próximo año en montos similares a los observados en 2012 para reducir la volatilidad de la tasa de cambio.

* Jefe de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En México detienen a Héctor Beltrán Leyva, heredero de cartel de drogas
  • Presidente Santos asegura que Gobierno hará obras para avivar la memoria de ‘Gabo’
  • El señor de las ferias

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio