Publicidad
Economía 13 Jul 2013 - 9:00 pm

Por los malos manejos de Torres Cortés S. A. se habrían perdido, por lo menos, $40 mil millones

Dos manzanas podridas en la bolsa

La liquidada firma Torres Cortés está estrechamente vinculada con Interbolsa y para muchos su descalabro no es sino consecuencia de las mismas malas maniobras que acabaron con la comisionista.

Por: Alberto Donadio
  • 109Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/dos-manzanas-podridas-bolsa-articulo-433455
    http://tinyurl.com/o5ybv35
  • 0
insertar
En la Bolsa Mercantil de Colombia sigue la controversia por los malos manejos de la firma comisionista Torres Cortés S.A. / Archivo - El Espectador

 La manzana podrida más grande jamás detectada en el mercado de valores colombiano se descubrió en noviembre: Interbolsa. En febrero apareció otra, más pequeña, pero también podrida: la comisionista Torres Cortés. Entre ambas hay nexos y negocios.

Por fraudes y malos manejos, unos 400 angustiados clientes de Torres Cortés, casi todos de la tercera edad, no pueden hoy recuperar más de $40.000 millones.

Interbolsa, la mayor comisionista de la Bolsa de Valores de Colombia, controlaba más del 30% del negocio de acciones y bonos. Torres Cortés era una de las principales comisionistas de la Bolsa Mercantil de Colombia y la más antigua. No negociaba acciones y bonos, sino productos agropecuarios y materias primas.

O eso creían los clientes. Se comprobó que Torres Cortés recibía dinero para realizar operaciones en la BMC, pero lo desviaba hacia otros destinos. Varios clientes que le preguntaron por su capital a la liquidadora, Martha Cilia Nieto López, descubrieron que en la contabilidad de la firma no aparece la inversión.

El abogado Luis Carlos Salcedo representa a sus padres, que tenían $100 millones en la comisionista. Según Salcedo, la liquidadora les informó que las operaciones realizadas con esos fondos no formaban parte del objeto social y se llevaron por fuera de la bolsa. “Ahí está la estafa”, indicó el abogado.

En la resolución del pasado 19 de febrero, que ordenó liquidar la comisionista, la Superintendencia Financiera consignó que en Torres Cortés se registraban facturas sin soportes, no informaban a los clientes sobre las operaciones realizadas, no les enviaban extractos y, además, canalizaban el dinero por fuera de la BMC. La firma hizo negocios “que desbordan el objeto social” con “grave riesgo” para los inversionistas, según la Superfinanciera.

Torres Cortés tenía una vida doble. Figuraba como comisionista, pero captaba dinero para otros negocios, algunos en cabeza de una sociedad de construcción que tenían los dueños: Tcval. “Lo secreto era más grande que lo oficial”, indicó una fuente. “Fue borrada información contable la que usted quiera”, agregó.

 Una clienta de la comisionista señaló que depositó $1.300 millones. “Tenía una oficina y tres apartamentos, todo quedó allá. La liquidadora dice que en Torres Cortés no hay rastros de mi nombre”. A esta ahorradora, como respaldo, le entregaron pagarés personales firmados por los dueños de la comisionista: José Leonel Torres Cortés y su hijo Leonel José Torres Jaramillo. Pero ella tuvo algo de suerte. En octubre liquidó otras inversiones que tenía en Interbolsa y salvó esa plata.

Torres padre, senador hace tres lustros, fue uno de los fundadores de la Bolsa Nacional Agropecuaria, hoy BMC, en que el Ministerio de Agricultura posee el 11% de las acciones y nombra al presidente.

Los dueños y gerentes de la comisionista fueron Torres padre y Torres hijo, y lo era también su hija y hermana Natalia Helena Torres Jaramillo, de 36 años, asesinada en marzo de 2012 en Usaquén mientras caminaba de su casa a la oficina de la comisionista en el centro comercial Hacienda Santa Bárbara. En el entierro, según un inversionista que la conocía, alguien preguntó: “¿Qué habrán hecho los Leoncitos para que mataran a esta muchacha?”.

El 5 de julio la Superfinanciera ordenó congelar todas las cuentas bancarias de Torres padre e hijo y los acusó de “captación no autorizada de dineros del público”, pues recibieron casi $14.000 millones, aprovechándose del nombre de la comisionista y engañando a los 70 particulares que entregaron esa suma. También se ordenó congelar los inmuebles de Torres padre e hijo.

 Cuando el Gobierno intervino la comisionista por las operaciones efectuadas por fuera de la Bolsa Mercantil, Torres hijo seguía siendo miembro de la junta directiva de esa entidad. Su retiro se produjo en la asamblea del 11 de marzo, cuando también cumplieron su período la exembajadora Noemí Sanín Posada, Carlos Carreño y Miguel Ceballos, allegados a los negocios de Juan Carlos Ortiz, el fundador del fondo Premium.

A muchos clientes de Torres Cortés no les daban recibos de la comisionista, sino pagarés de Findecaribe, firma dedicaba al negocio de libranzas, indicó el penalista Víctor Muñoz, quien representa a 30 víctimas.

Findecaribe es de Orlando y Roberto Rois Gnecco y de una compañía panameña, Magnet Financial Advisors, donde Torres hijo figura como presidente y un corredor de la comisionista, Juan Carlos Junca, es el tesorero. Otro socio en Findecaribe es José Raúl López Daza.

Hay otra empresa en que los Rois y Torres hijo están asociados. Se llama Solución Kapital y ha sido mencionada varias veces desde cuando estalló el escándalo de Interbolsa. Kapital es el puente que muestra los lazos entre Torres Cortés e Interbolsa. Orlando Rois fue hasta junio gerente de Kapital, en cuya junta figura Torres hijo. Pero hay más.

Solución Kapital tiene negocios con Interbolsa. En la Cartera Credit de Interbolsa SAI le financiaron libranzas a Kapital por $52.000 millones. Las libranzas, préstamos de baja cuantía que se pagan con descuento de la nómina, son comunes entre maestros, soldados y policías.

En una reunión de Kapital, en 2008, participó Juan Carlos Ortiz. Sobre ese nexo, Ortiz indicó a través de un vocero: “Una sociedad de mi familia fue socia de Solución Kapital, por esa razón asistí como invitado en dos o tres oportunidades a reuniones con ellos. Orlando Rois es el dueño de Solución Kapital y Leonel Torres es un amigo cercano de él”.

A la misma reunión de 2008 asistió John Alexánder Muñoz Delgado. Su presencia es otro vaso comunicante entre Torres Cortés e Interbolsa.

Muñoz fue director financiero de Easyfly, la aerolínea regional donde Interbolsa compró el 40% de las acciones. Pero los vínculos de Muñoz van más allá. Perteneció a la junta directiva de Valores Incorporados, una de las dos sociedades del fondo Premium en Bogotá y la que más hizo autopréstamos a los accionistas de Interbolsa como Víctor Maldonado, que hoy le debe a Premium US$42 millones.

La hoja de vida de Muñoz no para ahí. En julio de 2012 se anunció que Giteco, una compañía suya y de su hermano Olbany Fernando Muñoz Delgado, adquirió por $41.000 millones el 5% de las acciones de Fabricato. Se considera que Giteco fue parte de las sociedades utilizadas por Alessandro Corridori para la operación Fabricato. John Alexánder Muñoz Delgado no se presentó el 24 de junio a la audiencia en que la Fiscalía debía iniciar la imputación de cargos por la manipulación de acciones en Fabricato.

 Otro puente entre Interbolsa y Torres Cortés se da a través del abogado Alfredo Manuel Archila Mera, que figuró en una sociedad del fondo Premium. En 2010 entró a la junta de Solución Kapital, al lado de Torres hijo. Archila renunció a esa junta el pasado 28 de mayo.

La renuncia tal vez tuvo que ver con el embargo de los bienes de Archila que la Superintendencia de Sociedades ordenó el 17 de mayo, cuando intervino a Rentafolio Bursátil y Financiero, la otra sociedad de Premium que operaba en Bogotá para otorgar autopréstamos y en la cual se comprobó captación ilegal. Archila perteneció en 2007 a la junta de Rentafolio. Archila y Leonel Torres Jaramillo han sido profesores de la cátedra de mercado de capitales en la Universidad Sergio Arboleda.

 Aunque las operaciones ilegales en Torres Cortés son de conocimiento público desde febrero, Torres hijo sigue figurando en las sociedades Solución Kapital y Findecaribe. Está en la junta de Kapital y fue socio hasta el año pasado.

El abogado de Findecaribe, Carlos Sánchez Beltrán, señaló que los hermanos Rois entregaron unos pagarés en blanco a Torres hijo como garantía de una deuda por $1.500 millones y que abusivamente los utilizó para respaldar $8.900 millones captados de 85 clientes de la comisionista. En abril los Rois presentaron denuncia penal por falsedad y abuso de confianza contra Torres hijo, Juan Carlos Junca y Juan Carlos Prieto, otro trader de la comisionista, indicó el abogado. Torres hijo y los demás “se han lavado las manos frente al dinero que se robaron”, agregó.

Una inversionista que perdió casi $600 millones anotó: “Llegué en 2010, un asesor, Cristóbal Madrid, me llevó a la oficina 506 (de Hacienda Santa Bárbara) y me presentó a los hampones de cuello blanco. Esto ha sido terrible, estoy comiendo por obligación, yo tengo 70 años, soy sola, estoy en depresión”.

Agregó: “Mi asesor era Juan Carlos Junca, yo le preguntaba qué hacían con mi plata. Decía que trabajaban con la BMC, que le hacían préstamos a profesores del Gobierno con libranzas, que con eso iban a la fija y que hacían negocios con el Ejército. Quién sabe cuándo se les pudrió la conciencia”.

No fue posible hablar con Leonel Torres Cortés o Leonel Torres Jaramillo. Sus teléfonos fijos y celulares no contestan o fueron desconectados. El teléfono de la casa de Torres Cortés en Naples, Florida, también fue desconectado.

‘Torres Cortés es un hecho aislado’: BMC

En febrero pasado, cuando se supo de la liquidación de la comisionista Torres Cortés, el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), Iván Arroyave, le indicó a este diario que lo sucedido con la firma era un caso “aislado y lo que se ve acá es que la disciplina de mercado funciona. Hay un parte de tranquilidad porque no ponen en riesgo ningún tipo de operaciones. Ni siquiera las mismas comprometidas de la comisionista agropecuaria Torres Cortés S.A. Ahora que Torres Cortés está en liquidación, no podrá hacer operaciones. Las abiertas no registran que vaya a haber ningún tipo de incumplimiento. Las operaciones tienen un blindaje porque hay unas garantías que se administran en la Cámara de Compensación de la BMC. En el peor de los escenarios se ejecutan y las operaciones se honran o no se honran. No hay riesgo de que se incumpla a inversionistas”, e indicó que lo ocurrido en la BMC no podía compararse con los escándalos que han enlodado la Bolsa de Valores de Colombia.

Los lazos con Juan Carlos Ortiz

Los vínculos de Leonel José Torres Jaramillo, exdirectivo de la comisionista de bolsa Torres Cortés, con Juan Carlos Ortiz, protagonista del escándalo de Interbolsa, son varios. Torres Jaramillo fue socio de la firma Proyectar Valores, estrechamente vinculada con el descalabro de Interbolsa y miembro de la junta directiva de Solución Kapital, una firma con varios negocios con Interbolsa y que pertenece en un 40% a la firma Porthos S. A., controlada por el mismo Juan Carlos Ortiz, Víctor Maldonado y Tomás Jaramillo, también protagonistas del escándalo de la corredora. Incluso la comisionista le hizo préstamos a Solución Kapital por un monto de $52 mil millones en libranzas; es decir, préstamos de baja cuantía.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Varojes

Mar, 07/16/2013 - 15:33
Faltan muchas manzanas, no son dos nada mas, y lo grave es que algunas permanecen en la BMC, Campantes, con salarios altisimos desangrando esta entidad y burlandose de todo el mundo y los entes de control? como ronaldhino miran hacia un lado y disparan para otro y el ministerio de agricultura bien gracias.
Opinión por:

eneromimes

Dom, 07/14/2013 - 13:08
El artículo, como corresponde a la seriedad del autor, contiene con exactitud el resumen de lo ocurrido con TORRES CORTES y es oportuno, porque el despliegue informativo centrado en Interbolsa, hace que las víctimas de los señores de la Hacienda Santa Bárbara se sientan desprotegidas, cuando el entramado de los delincuentes de cuello blanco, conduce "al mismo llanito" Urge que la Fiscalía General de la Nación actúe de manera contundente, porque a la burla, a la pérdida de los ahorros de toda la vida y a los irreparables perjuicios para los inversionistas, no se puede sumar la impunidad para los delincuentes y la única manera de que haya un poco de justicia, al menos en esta vida.
Opinión por:

Vonf

Dom, 07/14/2013 - 10:24
El boicot es algo que el colombiano ni idea de lo que es. La pusilanimidad del colombiano, siempre lo mantendrá a merced de grandes colombianos y caudillos mágicos.
Opinión por:

pensador230

Dom, 07/14/2013 - 08:52
todo el sector es un industria paida podrida, todos deben, dinero y ninguno esta preparado para una caida de la bolsa donde lo que seria el apocalipsis para este sector financiero y claro para la spensiones.
Opinión por:

pebeco

Dom, 07/14/2013 - 07:43
SEGÚN EL GOBIERNO ESTAN INFILTRADOS POR LA GUERRILLA
Opinión por:

joyuzu

Dom, 07/14/2013 - 07:02
ESTO ES PARTE DE LOS HUEVITOS DE LA CONFIANZA INVERSIONISTA .......PORQUE SE PRESTABAN PARA HACER TORCIDOS..... QUE DESGRACIA TAAN INFINITA.. CON RAZON ESTAMOS EN EL NOVENO LUGAR EN CORRUPCION A NIVEL MUNDIAL...ESTA HERENCIA MALDITA DE 8 AÑOS DE DESGOBIERNO.... EL UNICO DE MALAS FUE DAVID MURCIA, QUE LO PUSIERON A PAGAR TIEMPO... PORQUE ESTOS FARAONES DE AHORA NO PAGARAN NADA... ESTAN BIEN ASESORADOS POR EL PUL DE ABOGADOS DE LA MISMA CALAÑA...
Opinión por:

joyuzu

Dom, 07/14/2013 - 07:02
ESTO ES PARTE DE LOS HUEVITOS DE LA CONFIANZA INVERSIONISTA .......PORQUE SE PRESTABAN PARA HACER TORCIDOS..... QUE DESGRACIA TAAN INFINITA.. CON RAZON ESTAMOS EN EL NOVENO LUGAR EN CORRUPCION A NIVEL MUNDIAL...ESTA HERENCIA MALDITA DE 8 AÑOS DE DESGOBIERNO.... EL UNICO DE MALAS FUE DAVID MURCIA, QUE LO PUSIERON A PAGAR TIEMPO... PORQUE ESTOS FARAONES DE AHORA NO PAGARAN NADA... ESTAN BIEN ASESORADOS POR EL PUL DE ABOGADOS DE LA MISMA CALAÑA...
Opinión por:

Sky_Voyager

Sab, 07/13/2013 - 22:45
... con que confianza se puede invertir con estos Corredores de Bolsa ... al menos leyendo estas noticias le queda a uno claro el porque se denominan Corredores ... debe ser por aquello de que reciben tú dinero y parten a la mayor velocidad posible a invertirlo en sus negocios, darse la gran vida y dejar arruinados a los incautos "inversionistas". Mi abuelo siempre decia ... nadie se hace rico por mano ajena ... y el ojo del cuidandero engorda el ganado ... el viejo nunca tuvo negocios con la banca y menos con los corredores ... administraba directamente sus pocos recursos, no se endeudo y vivio tranquilo ...
Opinión por:

Sidius

Sab, 07/13/2013 - 21:36
Dos manzanas no más?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio