Publicidad

Drummond, dividida

Tras 45 días de huelga, los empleados más cercanos votaron por regresar a sus labores, mientras que los 2.874 afiliados a Sintramienergética se mantienen en paro.

Redacción Negocios
06 de septiembre de 2013 - 11:46 p. m.
La huelga le deja pérdidas millonarias a la empresa multinacional.  / Archivo
La huelga le deja pérdidas millonarias a la empresa multinacional. / Archivo
Foto: DAVID CAMPUZANO

“Nos alegramos de que se haya llegado a acuerdo entre empleados y empresa minera Drummond. Buena noticia para la economía”. El trino, escrito por el ratificado ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue lanzado a eso de la 8:45 de la mañana del viernes, cuando por las redes sociales se empezó a comentar la que sería la inminente finalización de la huelga que hace 45 días tiene parada la producción y exportación de carbón. Dos minas, un tren y un puerto que dejaron de funcionar dejan pérdidas millonarias por $4.298 millones entre regalías, impuestos y participación de la ANI por tarifa férrea.

Y el ministro, en parte, tenía razón para celebrar. El jueves en la tarde-noche, de acuerdo con altas fuentes de la compañías, 2.549 empleados votaron con un sí para levantar la protesta, 19 prefirieron hacerlo en blanco y 12 fueron considerados nulos. Esa arrasadora manifestación positiva fue la razón para que los ejecutivos de la Drummond consideraran que la penuria de mes y medio había llegado a su fin y lo que venía, ayer viernes, era sólo de trámite en el ajuste de los acuerdos, la firma de los empleados y el desembolso de los recursos.

Pero otra es la versión y, por supuesto, la historia de Sintramienergética, el sindicato más grande de empleados de la compañía y que es, desde el comienzo del paro, la que ha tenido contra las cuerdas a las directivas de la Drummond. Johnny Ojeda, presidente de ese sindicato, dejó claro que “las votaciones que se adelantaron fueron de trabajadores no sindicalizados, que hacen parte del área administrativa y que son de confianza de la Drummond. Quieren generar un golpe de opinión para confundir. Pero no es una decisión de todos los trabajadores. La huelga continúa, nosotros como sindicato mayoritario la ratificamos”.

En las cuentas del líder aparecen 2.874 empleados sindicalizados que no votaron, de un poco más de 5.000 que tiene la carbonera. Por eso “enviamos una notificación al Ministerio del Trabajo, para que ellos definan la suerte del paro. No puede ser que personal que no esté sindicalizado tome la decisión por nosotros. La otra semana se debe pronunciar el Mintrabajo y definir si existe o no la huelga. Hasta tanto seguimos en la protesta”.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar