Publicidad

“Duplicaremos la transmisión de energía hacia Buenaventura”

Óscar I. Zuluaga Serna dice que con el proyecto de la doble línea doblarán la capacidad de transmisión de energía hacia el puerto. Ricardo Sierra, elegido por la Junta Directiva como nuevo líder de la generadora, adelantará este proyecto.

Óscar Güesguán Serpa
04 de agosto de 2015 - 08:29 p. m.
Óscar I. Zuluaga, gerente general de Epsa, se jubilará el 31 de agosto. / Cortesía
Óscar I. Zuluaga, gerente general de Epsa, se jubilará el 31 de agosto. / Cortesía

La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) acaba de inaugurar la hidroeléctrica de Cucuana en el Tolima. Una de sus características principales es que, aunque utiliza el agua, no fue necesario construir un embalse, sino que aprovecha el caudal del río para generar los 55 megavatios de energía con los que se puede atender la demanda de 100 mil personas.

La construcción de una segunda línea de transmisión para Buenaventura, según el saliente gerente de la Epsa, Óscar Iván Zuluaga Serna, duplicará la capacidad de recepción de suministro de energía en el puerto. De no concretarse, ante los desarrollos planeados para el municipio como uno de los ejes del comercio exterior, en 2017 tendría problemas de suministro.

¿Qué características tiene la nueva hidroeléctrica?

La hidroeléctrica Cucuana está en el sur del Tolima y tiene una capacidad de 55 megavatios. Después de cuatro años de construcción, y con una inversión de $335 mil millones, entró en operación. No tiene embalse y con esta producción podría atender la demanda de 100 mil habitantes.

¿Qué quiere decir que no tenga embalse?

Las centrales que se llaman hilo de agua utilizan el líquido que transita por el río, que pasa por la turbina y sigue. No se hace un embalse, no se retiene agua. Entonces, cuando hay agua se genera y cuando no, pues baja la generación.

¿Eso reduce los costos?

Sin duda. Esta central fue reconocida por la ONU como una planta con un mecanismo de desarrollo limpio que minimiza el impacto en el cambio climático, porque reduce las emisiones de gas efecto invernadero en 1’853.000 toneladas.

¿Cómo queda la empresa?

Con este activo completamos diceiséis centrales, todas a base de agua, y tenemos una capacidad instalada de 1.040 megavatios. Desarrollamos inversiones del orden de $35 mil millones en planes sociales, mejoramiento de vías y contribuciones a la Corporación Autónoma del Tolima, por Cucuana, del orden de $900 millones como regalías por el uso del terreno y el agua de la zona.

¿Qué proyectos tienen en el mediano plazo?

Ganamos dos proyectos en la Costa Caribe con una inversión cercana a los $80 mil millones. La primera, para atender la zona de La Guajira y el Cesar, y la otra, en Córdoba.

¿Qué harán en la Costa Caribe?

Son unas subestaciones que se van a modernizar y ampliar en Maicao, Riohacha y esperamos que estén terminadas a finales de 2016. Le daremos cobertura a la red de La Guajira. La segunda licitación, por $44 mil millones, es una subestación a 115 voltios que mejora la confiabilidad del sistema de distribución.

También tienen planes en Buenaventura.

La doble línea. Ya terminamos el proceso de consultas. Es un proyecto muy importante para el país, porque es darle la garantía del buen servicio para el puerto, por donde sale una buena parte del comercio internacional. Estamos pendientes de que la ANLA nos dé la licencia ambiental. Estimo que su construcción comenzará en el primer trimestre de 2016, para finalizar en diciembre o en el primer trimestre de 2017.

¿Qué impacto va a tener?

Es un proyecto de $60 mil millones. Si esta línea no existe, a partir de 2017 el puerto podría tener problemas de suministro de energía en horas pico.

¿En qué porcentaje se aumentaría la transmisión de energía?

Duplicaríamos la capacidad de transmisión. Hoy tenemos una capacidad instalada de 80 megavatios.

¿Le preocupa el Fenómeno del Niño?

Por supuesto, porque este año ha sido muy seco y eso lleva a que el país tenga que ser muy juicioso en el consumo de agua y energía. Sin embargo, el embalse agregado está por encima del 60%.

Asoenergía critica el sistema diciendo que perpetúa la existencia de plantas que no producen a precios competitivos, ¿qué opina?

Somos conscientes de que debemos mejorar, pero no podemos decir que la competitividad de la industria nacional depende exclusivamente de los costos de la energía. Los precios de la energía del país son de los más bajos de esta zona del continente.

¿Por qué se va?

Cumplí mi edad de jubilación y la compañía tiene unas políticas de retiro con ciertas edades y hay que darles espacio a los jóvenes que llegan con muy buenas ideas.

Por Óscar Güesguán Serpa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar