Publicidad

Duro panorama laboral para los jóvenes, advierte Fedesarrollo

Durante el primer trimestre del año la tasa de desempleo para la población entre 14 y 28 años se ubicó a nivel nacional en 18,0%, es decir aumentó 1,8 puntos porcentual respecto a 2015.

Redacción Negocios y economía
22 de junio de 2016 - 01:42 a. m.
A nivel nacional la tasa de desocupación cerró el 2015 en 8,9%. /Bloomberg.
A nivel nacional la tasa de desocupación cerró el 2015 en 8,9%. /Bloomberg.

El último informe de mercado laboral realizado por Fedesarrollo arrojó un resultado mixto: en 2015 la reducción del desempleo mantuvo un comportamiento favorable durante gran parte del 2015 pues a nivel nacional la tasa de desocupación cerró ese año en 8,9%, la cifra más baja registrada en los últimos 15 años.

Sin embargo, en lo corrido de 2016 la tasa de desempleo se ha deteriorado al punto que por algunos meses de este año el indicador se ha situado por encima de los dígitos. Por ejemplo en abril se ubicó en 10,3%, es decir 0,5 puntos porcentuales (pps) por encima del valor registrado en el mismo mes de 2015 (9,8%).

El centro de investigación alerta sobre el duro panorama por el que pasan los jóvenes colombianos dentro del mercado laboral que tiene el país. Durante el primer trimestre del año, la tasa de desempleo para la población entre 14 y 28 años se ubicó a nivel nacional en 18,0%, lo que significa que aumentó 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2015.

Otro resultado fue que la proporción de empleo informal con respecto al empleo total presentó un leve aumento en los primeros meses de 2016: se ubica en 47,5% en el trimestre móvil febrero - abril, pero sigue siendo la cifra más baja registrada para ese período en los últimos 10 años.

En cuanto a la generación de empleo sectorial, Fedesarrollo explicó que en términos generales el comportamiento del empleo refleja lo que ocurre con la actividad productiva y que pese a la desaceleración, la mayoría de empresas han mantenido su ocupación en niveles positivos y crecientes.

Sin embargo, “para el caso de la industria, se observa una aparente contradicción alrededor de los datos laborales registrados por las encuestas de hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y las cifras sectoriales de la Encuesta Mensual Manufacturera, situación que dificulta el análisis”, concluye el informe laboral.

Por Redacción Negocios y economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar