Publicidad

Echeverry, a mantener la independencia de Ecopetrol

La principal preocupación de los análistas con su nombramiento es que Ecopetrol se conviertan en la caja menor del Gobierno.

Juan Camilo vega
07 de marzo de 2015 - 03:02 a. m.
Juan Carlos Echeverry fue nombrado como nuevo presidente de Ecopetrol en remplazo de Javier Guitiérrez. / Diana Sánchez
Juan Carlos Echeverry fue nombrado como nuevo presidente de Ecopetrol en remplazo de Javier Guitiérrez. / Diana Sánchez
Foto: DIANA SANCHEZ

El nombramiento de Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, como nuevo presidente de Ecopetrol no fue una sorpresa. Desde que se dieron a conocer los nombres de los posibles candidatos, el economista siempre fue el más opcionado para ocupar el cargo, pero al mismo tiempo fue uno de los más cuestionados, por el momento por el que pasa la estatal.

“Echeverry recibe a Ecopetrol en una de sus peores crisis. La caída de más de 50% que ha sufrido el precio del petróleo implicará un verdadero reto para el nuevo presidente y para el sector en general. Además, deberá resolver problemas internos como el de la producción, que se vio afectada en 2014, al igual que las negociaciones con los sindicatos que están amenazando con irse a paro”, explicó Ómar Suárez, analista de Alianza Valores.

Al estudiar la hoja de vida de Echeverry se encuentran aspectos como que fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y fue ministro de Hacienda y Crédito Público durante el primer cuatrienio del presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, para muchos no es suficiente. Además, el principal miedo que hay en torno a su nuevo cargo como presidente de Ecopetrol es si está preparado para manejar una empresa de petróleo, pero sobre todo si la iguana mantendrá su independencia.

Edwin Castaño Monsalve, presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), indicó que para su organización no cayó bien la noticia, pues argumentó que “es una persona más política que técnica en el sector de petróleo. Sabemos de dónde viene y para dónde va, consideramos que podría volver a Ecopetrol la caja menor del Gobierno. Lo que se necesita ahora es alguien que vuelva a la compañía otra vez 100% estatal y que resuelva los problemas existentes, como el de la modernización de la refinería de Barrancabermeja”.

Es una preocupación que comparte Jairo Bautista, miembro de la Red por la Justicia Tributaria, quien advirtió que “Echeverry es un tipo brillante en términos de finanzas publicas, pero quizás no del tema petrolero. Ahora en su nuevo cargo como presidente de Ecopetrol es probable que sirva como tesorero del Gobierno, es por esto que la iguana está perdiendo esa característica independiente por la que se destacó bajo las presidencias pasadas. Además preocupa que su personalidad intransigente pueda ser conflictiva a la hora de conciliar con los sindicatos de los trabajadores, quienes están amenazando de irse a paro”.

Durante la jornada bursátil de este viernes la acción de Ecopetrol cayó más de 2%. Sin embargo, César Cuervo, analista de Credicorp Capital, afirmó que “este fenómeno se dio por la caída en los precios de referencia del crudo”. El experto en el mercado accionario también comentó que “es complicado aislar el efecto del nombramiento de Juan Carlos Echeverry dentro de las tendencias de inversión. Y hay que recordar que durante su paso por el Ministerio de Hacienda el economista se destacó por tener un enfoque muy claro en ejecución y de hacer cumplimiento de los planes que se establecen. Por el momento solo queda darle el beneficio de la duda sobre su desempeño como el nuevo presidente de Ecopetrol”.

 

Por Juan Camilo vega

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar