Publicidad

Economía colombiana crecerá 2,5% en 2016, dice FMI

Según informe del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento regional se contraería un 0,5% en 2016.

Redacción Negocios y Economía
27 de abril de 2016 - 09:17 p. m.

Este miércoles en Ciudad de México, el Fondo Monetario Internacional presentó el informe titulado Perspectivas económicas: Las Américas y en el cual proyecta un panorama no tan alentador para la región. Dice el documento que el crecimiento regional se contraería un 0,5% en 2016, lo cual supone dos años consecutivos de crecimiento negativo, por primera vez desde la crisis de la deuda de 1982.

Y aunque las proyecciones del FMI para Colombia es que este año la economía crecería 2,5 y el próximo 3,0%, lo cierto es que un pequeño número de economías —que representan aproximadamente la mitad de la economía de la región— se enfrentan a una recesión, principalmente debido a factores internos.

Los factores principales que destaca el informe es que, la desaceleración de la actividad refleja una demanda externa débil, un nuevo descenso de los precios de las materias primas, condiciones financieras volátiles y, en el caso de algunos países, importantes rigideces y desequilibrios internos. Igualmente, dice que muchos países han experimentado fuertes depreciaciones del tipo de cambio, principalmente debido al deterioro de los términos de intercambio y la demanda externa.

Panorama de la región

El grande de América, Brasil, para el FMI sigue sumido en una profunda recesión y la actividad económica se ha contraído un 3,8 por ciento —la misma tasa que en 2015— debido a problemas económicos y políticos. “En Chile, se prevé que el crecimiento se desacelere al 1,5% en 2016, debido al deterioro de la confianza y al bajo nivel de inversión en el sector de la minería. Argentina y Venezuela se enfrentan a una contracción del producto de alrededor del 1% y el 8% en 2016, respectivamente. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento a mediano plazo de Argentina han mejorado gracias a la transición en curso para eliminar las distorsiones y desequilibrios internos y corregir los precios relativos. En Perú, la economía se ha fortalecido y se prevé que el crecimiento siga en aumento en 2016, al 3¼%, impulsado principalmente por la inversión en el sector minero”.

Por su parte, enfatiza en que las perspectivas de crecimiento para México y América Central se mantendrán sólidas, teniendo en cuenta la constante recuperación de Estados Unidos. “Se prevé que México siga creciendo a un ritmo moderado del 2,4% en 2016. Los países de América Central se han beneficiado de los precios bajos del petróleo y la continua recuperación en Estados Unidos. Se proyecta que el crecimiento del producto regional sea del 4¼ por ciento en 2016”, se lee en el informe.

Riesgos a la baja

Los riesgos a la baja no se ausentarán de la región tan rápido. América Latina sigue siendo vulnerable a una desaceleración mayor a la esperada en China —el destino del 15% al 25% de las exportaciones de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela— y a nuevas caídas en los precios de las materias primas. Una desaceleración en China contribuiría a reducir los precios de las materias primas e incrementar la percepción del riesgo corporativo, resalta el FMI.

El informe también señala los riesgos de que la recuperación de la inversión sea más lenta de lo proyectado si las condiciones financieras más restrictivas y las menores perspectivas de crecimiento derivan en ajustes de los balances de las empresas que se encuentran cada vez más endeudadas en moneda extranjera.

Así mismo, dice que probablemente el crecimiento económico en los próximos cinco años seguirá siendo débil, dice el FMI, al destacar a aquellos países que enfrentan el desafío de convivir con precios de materias primas más bajos y reducidos niveles de inversión. La recomendación: “toda la región, las políticas y reformas económicas deben orientarse a administrar esta transición”.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar