Publicidad

Economía colombiana crecerá entre 3,5 y 4% en 2015: Asobancaria

"Esta desaceleración, aunque fuerte, no puede ser considerada todavía como una recesión", aseguró el presidente de la Asobancaria, Santiago Castro.

Agencia EFE
30 de enero de 2015 - 01:25 a. m.
Economía colombiana crecerá entre 3,5 y 4% en 2015: Asobancaria

El presidente de la Asociación Bancaria (Asobancaria) de Colombia, Santiago Castro, dijo este jueves que la economía del país crecerá entre un 3,5 y un 4 %, lo que, aseguró, "sugiere una desaceleración de cerca de un punto porcentual frente al desempeño de 2014".

Al instalar en la ciudad de Cartagena el XXVII Congreso de Tesorería "Sectores Financiero y Real: tesorerías preparadas para un mundo cambiante", Castro señaló que analistas y el Gobierno han corregido a la baja el crecimiento del PIB, al situarlo en 4,2 % , pero admitió que para Asobancaria esos pronósticos "siguen siendo optimistas".

"El que recién empieza será sin duda un año complejo para la economía de nuestro país", añadió el directivo, quien de inmediato aclaró que "esta desaceleración, aunque fuerte, no puede ser considerada todavía como una recesión".

"Quienes aún insisten en que nuestra economía se encuentra completamente blindada ante un revés petrolero se equivocan tanto como los que afirman que nos encontramos hoy por hoy en una crisis", puntualizó.

Señaló, además, que el sistema financiero se encuentra preparado para afrontar "este revés en el crecimiento de la economía" colombiana.

"Nuestras simulaciones revelan que los indicadores de solvencia y de calidad de cartera de nuestros bancos no se verán afectados al punto de amenazar la sólida estabilidad financiera que hemos venido consolidando tras años de trabajo", agregó.

Durante el acto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que "las economías internacionales piensan que Colombia tiene todas las condiciones para afrontar la caída del petróleo".

"Nosotros tenemos una estructura económica mucho más diversificada que la que tienen, por ejemplo, los países que se conocen tradicionalmente como países petroleros. Esa es una gran oportunidad que tenemos, un gran factor a favor", sostuvo el funcionario.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha admitido que la economía del país sufrirá una ligera desaceleración en 2015 como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y ha estimado que el crecimiento del producto interior bruto estará en torno a un 4,2 %.

"El Gobierno estima que el crecimiento este año será de 4,7 % y el próximo año de 4,2 %, que sigue siendo un crecimiento muy importante", dijo Santos en diciembre pasado, al sancionar una reforma tributaria dirigida a incrementar la inversión social a partir de este 2015.  

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar