Publicidad

Economía colombiana crecerá un 2,6 % en 2017

Según proyecciones de Bancolombia el crecimiento del país viene muy golpeado a raíz del choque externo que representa la baja de los precios del petróleo.

Agecia EFE
20 de octubre de 2016 - 11:14 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Según las previsiones presentadas este jueves por Bancolombia, la economía colombiana crecerá 2,6 % en 2017, cuando se espera un aumento de los ingresos del país ante una posible alza de los precios del petróleo y del aumento la inversión.

El gerente de investigaciones económicas de Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, dijo que el crecimiento económico del país, que viene "muy golpeado" a raíz del "choque externo" que ha representado la descolgada de los precios del petróleo, se mantendrá en los próximos dos años "en el rango de 2,6% y 3,1%, aproximadamente". Sin embargo, el impacto sobre los mercados financieros del proyecto de feforma tributaria e
structural presentada ayer por el Gobierno, Espinosa indicó que la economía tendría "un incremento del 3%". (Lea también: Por fin se destapó la reforma tributaria)

Durante la presentación de las "Proyecciones Económicas Colombia 2017", el ejecutivo anticipó que el precio del crudo se recuperará a raíz del preacuerdo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios el próximo año.

Según los pronósticos de Bancolombia, los sectores que crecerán por encima del producto interno bruto (PIB) del país serán el de industria, con 3,3 %, el financiero con 3,7 % y el de construcción (3,1 %), en el que tendrán una influencia significativa las autopistas de cuarta generación (4G). Ese ambicioso plan del Gobierno prevé la construcción de 29 proyectos viales en todo el país con una inversión total de $35 billones, unos US$ 11.953 millones.

Así mismo, mencionó el impacto que tendrá  el aparato productivo por la reforma tributaria y que, estima, generará en los próximos años ingresos adicionales al país de alrededor del 2% del PIB. Para Espinosa, la reforma permitirá reducir la carga tributaria a las empresas, lo que, anticipó, facilitará que la inversión productiva en el país se dinamice.(Lea también:
Así afectaría a un colombiano de a pie la reforma tributaria)

Por otro lado, Bancolombia prevé que el próximo años el desempleo urbano se sitúe en 9,6%, con una leve baja con respecto al promedio del 10% que se calcula para este año.
 

 

Por Agecia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar