Publicidad

Economía colombiana fortalecida ante choques externos: Banrepública

Gerente del emisor advirtió que “todo depende de la naturaleza y de la intensidad de los choques”.

Redacción Economía
06 de agosto de 2014 - 04:08 p. m.
Gerente del Banco de la República, José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República, José Darío Uribe

La economía colombiana tiene una enorme fortaleza para absorber choques externos de diferente naturaleza, dijo el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

Esa fue la respuesta del gerente del emisor a una pregunta sobre sí la economía colombiana está blindada frente a las coyunturas internacionales como el default (cesación de pagos) selectivo de Argentina y un menor crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de China.

Uribe recordó que uno etapa sobresaliente fue la reacción de la economía colombiana, posterior a la quiebra de Lehman Brothers (banco de inversión) en septiembre de 2008. “La respuesta de la economía colombiana fue la más favorable de los países de mayor tamaño de la región”, dijo el banquero central.

Indicó que ese comportamiento tiene que ver con aspectos asociados al marco macroeconómico y a esos tres pilares: política fiscal, monetaria y cambiaria. Indicó que también se debe a la política de supervisión y de regulación financiera.

Advirtió, sin embargo, que la nuestra es una economía pequeña y abierta y “todo depende de la naturaleza y de la intensidad de los choques”. Resaltó que “ya la hemos probado y hemos probado ese marco frente a choques fuertes y la economía colombiana respondió bastante bien”.

Ante el impacto de incremento de tasas de interés de la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos, dijo que esa decisión “probablemente se va a dar en un momento en el cual haya información que permita concluir que la recuperación de los Estados Unidos está firme y es fuerte”.

Un incremento de la tasa de interés en Estados Unidos, si bien puede tener impacto en los mercados financieros colombianos, “al mismo tiempo tiene como contrapartida que el principal socio comercial de Colombia, que es Estados Unidos, está creciendo más y crezca más en el futuro".

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar