Publicidad

'La economía crecería 4,7% el próximo año'

Según un informe del banco BBVA, el comportamiento del Producto Interno Bruto nacional estaría influenciado en 2014 por una menor dinámica del consumo privado y de la producción minero-energética.

Redacción Negocios
14 de agosto de 2013 - 12:12 p. m.
'La economía crecería 4,7% el próximo año'

Aunque los pronósticos económicos para el cierre de 2013 no lucen muy alentadores por parte del mercado, del Banco de la República e incluso del mismo Gobierno (las metas de crecimiento se ubican por debajo del 4%), un estudio presentado por BBVA Research pronostica que en 2014 el Producto Interno Bruto del país se puede encaminar por la senda de la recuperación, lo que traería un resultado del 4,7%.

Sin embargo, explica Juana Téllez –jefe de estudios económicos de la entidad- que la economía colombiana estará marcada el próximo año por una menor dinámica del consumo privado y “en menor medida, por una disminución de los volúmenes de producción de carbón y petróleo. Estas estimaciones van en línea con las menos optimistas presentadas por el Gobierno”.

Por otra parte, en materia de tasas de interés, Téllez contó que en lo que resta de 2013 el Banco de la Republica las mantendrá en 3,25%. “Se anticipa que el Emisor hará un primer incremento de los tipos de referencia en abril de 2014. En adelante, habría incrementos graduales hasta alcanzar una tasa neutral de 5,25% en 2015”, explicó la directora del departamento de estudios económicos.

En lo que corresponde al cierre de este año, Téllez dijo que se proyecta una aceleración del crecimiento en el segundo semestre, que estará soportada en un mejor comportamiento de la construcción y también, de obras públicas. “BBVA Research estima que el crecimiento del PIB para 2013 será de 4,1%. Adicionalmente, este pronóstico se sustentan en que las ventas externas del país tendrían una mejor dinámica en lo que resta del año”.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) insiste en un reciente informe que en el plano local las señales de desaceleración persisten. Síntomas de ello, es que en lo corrido de este año (a mayo) “la producción industrial acumuló una contracción del 2,9% y el comercio minorista, aunque ha venido recuperándose, creció sólo al 3% anual. A pesar del menor desempleo -9,2% en junio-, se observa un promedio de desocupación del 10,1% en los últimos 12 meses”.
Lo anterior, de acuerdo con el organismo, da sustento estadístico para pronosticar que la economía crecerá un 3,5% en el segundo semestre del año y un 3,8% para el total de 2013. “Nos ha sorprendido negativamente que la junta directiva del Banco de la República en su reunión mantuviera inalteradas las tasas de interés en 3,25% en momentos donde su propio staff les indicaba la conveniencia de reducir su pronóstico de crecimiento del 4,3% al 4%”.

Por ahora, el propio Banco de la República sostiene que en lo que resta de 2013 la economía se verá afectada por un ‘apretón’ del gasto privado lo cual llevó a que el pronóstico de crecimiento se haya reducido al 4%. También, preocupa la desaceleración del sector minero-energético que durante este año ha estado atravesado por huelgas y por una caída en la producción de carbón.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar