Economía de 2015 será baja pero estará entre las más altas de la región: Banrepública

Inflación de 2015 terminará cerca al límite superior del rango meta que está entre 2% y 4%

Redcción Economía
28 de abril de 2015 - 10:23 p. m.
José Darío Uribe, gente del Banco de la República. / Bloomberg News
José Darío Uribe, gente del Banco de la República. / Bloomberg News

Pese a anticipar que el crecimiento de la economía de este año será uno de los más bajos de la última década, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló, sin embargo, que estará entre los más altos de la región.

Dijo que en los actuales momentos el equipo técnico del banco central evalúa las diferentes variables de la economía y en la primera semana de mayo dará a conocer la posición del Emisor sobre un eventual recorte en la cifra de proyección del crecimiento económico para este año.

En declaraciones a Caracol Radio en el XVIII Congreso de Naturgas, que se realiza en Medellín, Uribe recordó que el pronóstico de crecimiento de la economía de los analistas para 2015 se mueve entre un rango de 3,0%, 3,6% y 3,7%.

Pese a considerar que este año el crecimientos estará entre los más bajos de los últimos diez años, señaló que es importante  ya que permite mantener el fortalecimiento del mercado laboral, los avances en materia de desempleo, de generación de trabajo asalariado, y “es un crecimiento que si está en esos números, sería entre los más altos de la región”.

Consideró que el país tiene que pasar por un periodo de transición que lleve a un crecimiento de la economía que es un poco menor al que tuvo en los últimos diez años que fue casi de 5%.

El gerente del banco central dijo que la caída de las exportaciones y las menores importaciones es parte del proceso de ajuste de la economía colombiana. Señaló que las exportaciones se han visto favorecidas con un peso más devaluado y los empresarios pueden tener mayor capacidad de llevar las mercancías a los mercados externos.

Frente al comportamiento del dólar para los siguientes meses, no dio pronósticos como es habitual en él. “Sería irresponsable” verle variables a la relación del peso y el dólar, en su gran mayoría externas “y muchas de ellas impredecibles” dijo. Por lo tanto “nosotros no hacemos, ni publicamos proyecciones sobe tasa de cambio (dólar)”.

Recordó que el comportamiento del dólar va depender de lo que pase con el precio del petróleo y con la política monetaria de Estados Unidos, “ese tipo de factores son los que en últimas definen el movimiento del peso frente al dólar”.

En cuanto a la inflación, el gerente del banco de la República indicó que se espera que termine en este año dentro del rango meta cercano al límite superior. El rango meta de inflación del Emisor es de entre 2% y 4%.

 

Por Redcción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar