Publicidad

Economía de EE.UU. creció 4% en segundo trimestre

Los analistas esperaban en promedio un crecimiento de 3,2%.

AFP
30 de julio de 2014 - 02:35 p. m.
Economía de EE.UU. creció 4% en segundo trimestre

El crecimiento económico estadounidense avanzó de forma espectacular en el segundo trimestre de 2014, superando las previsiones de los analistas, según la primera estimación del Departamento de Comercio publicada este miércoles.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 4% en términos anualizados de abril a junio, tras haber retrocedido 2,1% en el primer trimestre (cifra revisada al alza en 0,8 puntos).

Los analistas esperaban en promedio un crecimiento de 3,2%.

Prácticamente todos los sectores de la economía repuntaron, según del Departamento de Comercio.

"El avance del PIB en el segundo trimestre refleja un aumento de las inversiones en los stocks, mayores exportaciones, una aceleración del gasto en el consumo y un cambio de rumbo en el gasto de los estados y entidades locales", señala en un comunicado.

Esta primera estimación puede ser revisada de forma significativa dado que sólo se basa en los datos de dos meses para la mayoría de las estadísticas.

La próxima estimación será publicada el 28 de agosto.

A esta buena noticia se suma la del gasto en el consumo, que se duplicó (+2,5% frente a +1,2% en el primer trimestre), y el gasto en los bienes duraderos, como vehículos o electrodomésticos con una vida útil de más de cuatro años, que creció 14%, la mayor cifra desde 2009.

La consolidación de los stocks sumó 1,66 punto de crecimiento mientras que una baja de existencias en el primer trimestre había implicado una pérdida de 1,16%.

Las exportaciones también crecieron y compensaron la caída del trimestre anterior (+9,5% frente a -9,2%). Su efecto positivo en el PIB no se notó tanto debido a un alza también en las importaciones (+11,7%).

El gasto del gobierno federal siguió bajando (-0,8%) pero el de los estados y entidades locales repuntó a 3,1%, el mayor aumento desde el segundo trimestre de 2009.

La inflación medida por el índice de los precios en relación con el gasto del consumo (PCE) subió a 2,3% en el segundo trimestre, después de fijarse en 1,4% en el trimestre anterior.

La publicación de estas cifras alentadoras sobre crecimiento sucede en el marco de una reunión del comité monetario de la Fed que culmina este miércoles.

Los analistas esperan que la Reserva Federal mantenga su política monetaria, con tasas cercanas a cero, al tiempo que prevé seguir disminuyendo su apoyo excepcional a la economía del país.

vmt/emm/arc

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar