Publicidad

Economía de EE.UU. mejora pero hay "desafíos" sobre el empleo

Más de 2,8 millones de personas (de un total de 9,1 millones de parados) estaban buscando un trabajo.

AFP
16 de diciembre de 2014 - 10:23 p. m.
La economía de Estados Unidos muestra signos de recuperación.
La economía de Estados Unidos muestra signos de recuperación.

La economía de Estados Unidos mostró fuertes signos de progreso en 2014, pero todavía se enfrenta a los "desafíos" sobre el empleo y podría sufrir con la desaceleración en Europa, dijeron el martes asesores económicos de la Casa Blanca.

"El mercado laboral aún no está totalmente recuperado. Son necesarias reducciones suplementarias del desempleo a largo plazo y una progresión más rápida del crecimiento salarial", indicó la Oficina de Asesores Económicos (CEA) del presidente Obama en su informe anual.

Más de 2,8 millones de personas (de un total de 9,1 millones de parados) estaban buscando un trabajo en Estados Unidos durante al menos 27 semanas, de acuerdo a los datos oficiales de noviembre.

"La tasa de desempleo de larga duración sigue siendo elevada (...), pero disminuyó más rápidamente que otras del año pasado", dijo el Consejo de Asesores Económicos, integrado por tres expertos que establecen las directrices económicas de la Casa Blanca.

Sobre las retribuciones, la CEA insistió que una de las prioridades debe ser "aumentar el salario mínimo" federal estancado en 7,25 dólares por hora desde el año 2009 y en el corazón de varias manifestaciones recientes en Estados Unidos.

Otra nube en el horizonte, según el informe, es el crecimiento económico "ralentizado" en muchos de los principales socios comerciales de Estados Unidos, incluyendo Europa.

"El PIB real (excluyendo la inflación) en la zona del euro está todavía un 2% por debajo de su pico antes de la crisis", según los asesores del presidente Obama.

Por lo demás, el informe pinta un cuadro de una economía estadounidense en expansión con una caída de los déficit sin precedentes desde la posguerra y un aumento en el empleo.

"El empleo privado ha aumentado por lo menos 200 mil puestos en los últimos diez meses, lo que no había ocurrido desde los años 90", escriben los expertos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar