Publicidad
Economía 22 Feb 2013 - 8:42 am

Efectos de la crisis económica

Economía de eurozona tendrá que esperar a 2014 para crecer 1,4%

En 2013 el PIB de siete socios de la eurozona será aún negativo (Grecia, España, Italia, Chipre, Holanda, Portugal y Eslovenia).

Por: EFE
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/economia-de-eurozona-tendra-esperar-2014-crecer-14-articulo-406302
    http://tinyurl.com/kn2a8sd
  • 0

La economía de la eurozona retrocederá el 0,3 % en 2013 y habrá de esperar hasta 2014 para que su PIB alcance un moderado 1,4 %, en un entorno en que el alto nivel de desempleo está en el centro de las preocupaciones, afirmó este viernes la Comisión Europea (CE).

"La situación actual se puede resumir así: datos decepcionantes del final del pasado año, algunos otros alentadores más recientemente y de creciente confianza de los inversores para el futuro", señaló hoy el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El Ejecutivo comunitario presentó sus previsiones macroeconómicas para la Unión Europea (UE) y los diecisiete países que comparten el euro para 2013 y 2014, y para estos últimos avanzó un retroceso del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3 %, dos décimas por debajo de las avanzadas en noviembre pasado, cuando vislumbraba el fin de la recesión para este ejercicio.

Los progresos llegarán en 2014 cuando la economía de la zona euro se sitúe en el 1,4 %, según esos pronósticos, que para el conjunto de la UE se espera que el aumento del PIB sea del 0,1 % este año y del 1,6 % el siguiente.

"Las condiciones de los mercados financieros en la Unión Europea (UE) han mejorado de forma sustancial desde el pasado verano, pero la actividad económica fue decepcionante en la segunda mitad de 2012", indicaron los economistas de la CE, que resaltaron las difíciles condiciones de acceso a créditos y la "inaceptablemente alta" tasa de desempleo.

Sobre la evolución de los mercados laborales, Rehn apuntó a que la actual debilidad económica "aumentará el desempleo este año hasta el 11,1 % en la UE y hasta el 12,2 % en la zona euro", lo que situará en el paro a casi 20 millones de europeos, y con los niveles más altos para España (26,6 %), Grecia (25,7 %) e Irlanda (14,1 %).

La situación "del mercado laboral es una seria preocupación", admitió el director general de Economía y Finanzas de la CE, Marco Buti, en la introducción del documento, al tiempo que advirtió de "las graves consecuencias sociales" que la Unión tendrá que afrontar si el alto desempleo se convierte en estructural.

Los pronósticos de Rehn apuntan a que la lenta salida de la contracción viene impulsada por el sector exterior, a lo que se suma la relativa calma de los mercados financieros, en los que los riesgos se han reducido en especial sobre la deuda soberana y la situación de los bancos en los países más vulnerables.

La recuperación gradual de la confianza y la mejora registrada en la economía global se percibe entre los socios de diferente manera, y así se pronostica que en 2013 Francia permanecerá prácticamente estancada, con una evolución al alza del 0,1 %, debido al aumento del desempleo, y con un repunte del 1,2 % en 2014.

En el caso de Alemania, Bruselas destaca que la ralentización económica se acentuó a finales de 2012, que concluyó con una progresión del PIB del 0,7 %, mientras que para este año se espera un modesto 0,5 % y se situará en el 2 % en 2014.

En 2013 el PIB de siete socios de la eurozona será aún negativo (Grecia, España, Italia, Chipre, Holanda, Portugal y Eslovenia), mientras que los demás tendrán tímidos crecimientos positivos y Estonia será el mejor alumno con un aumento del 3 %.

Para la CE algunos de los principales indicadores "sugieren que el PIB de la UE está saliendo del fondo y esperamos que la actividad económica acelere gradualmente", ayudada por el aumento de la demanda externa, mientras que las inversiones internas y el consumo se irán recuperando a lo largo del año hasta que en 2014, "la demanda interna sea el motor del crecimiento".

Los economistas comunitarios subrayaron también que la evolución trimestral del PIB "es más dinámica de lo que las cifras sugieren", y apuntan a que ese indicador será del 1 % de octubre a diciembre para la UE y del 0,7 % para la zona euro.

En 2014 únicamente Chipre registrará un retroceso de su crecimiento económico (-1,3 %) entre todos los países del euro y del conjunto de los Veintisiete.

Rehn insistió en que las políticas reformistas emprendidas allanan el retorno al crecimiento y que los países "deben mantener el curso de las reformas y evitar perder el ritmo" para no debilitar el "cambio radical" en la confianza que se está produciendo y no retrasar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo.

En cuanto a las medidas fiscales ya adoptadas, la CE señaló que "deberían de llevar a que en 2013 haya un déficit fiscal del 3,4 % para la UE y del 2,8 % para la zona euro", sin descartar la posibilidad de dar más tiempo a algunos países, incluidas España o Francia, para cumplir con los objetivos de déficit.

La respuesta solo llegará cuando la CE, explicó Rehn, valide a través de Eurostat los datos fiscales corregidos de los países.

Sobre la inflación, Bruselas señala que el impacto de los altos precios de la energía se irá debilitando y que ese indicador bajará progresivamente este año y se estabilizará en 2014 en torno al 1,7 % para la UE y al 1,5 % para la eurozona.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Las “mujeres del consuelo” no perdonan al Japón imperial
  • Este jueves se presentará en Bogotá la tercera versión del Claro Q-School
  • Expertos, escépticos sobre nueva propuesta argentina para pagar deuda

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio