Economía de Perú creció 4,37% en septiembre

El Banco Central de Reserva redujo a inicios de este mes las proyecciones de alza del PIB para 2013, de 5,5 %, a entre 5,4 y 5,2 %.

EFE
15 de noviembre de 2013 - 01:25 p. m.
Centro de Lima
Centro de Lima

El Producto Interno Bruto de Perú (PIB) creció 4,37 % en septiembre y en los primeros nueve meses del año el porcentaje subió a 4,88 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El crecimiento del PIB anualizado de octubre del año pasado a septiembre último fue de 5,16 %, agregó la fuente oficial en su Informe Técnico.

Con el resultado de septiembre, el PIB de Perú acumula 49 meses de crecimiento consecutivo.

El Banco Central de Reserva (BCR) redujo a inicios de este mes las proyecciones de alza del PIB para el 2013, de 5,5 %, a entre 5,4 y 5,2 %.

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, explicó que el comercio creció 5,61 %, la manufactura 3,71 % y el sector de servicios 7,93 %, rubros que impulsaron el alza de la producción nacional.

Asimismo, subió el rubro Financiero y Seguros en 9,87 %, transporte y comunicaciones 5,33 %, y agropecuario 1,72 %.

Por su parte, los sectores de construcción, minería e hidrocarburos, y pesca decrecieron en 1,34 %, 2,08 % y 7,08 %, respectivamente.

El incremento en comercio se explica por el aumento de las ventas al por menor, venta de maquinarias y equipos al por mayor, y por la venta, mantenimiento y reparación de vehículos, explicó el INEI.

El rubro de servicios a empresas creció 7,93 % por el incremento de venta y alquiler de oficinas, publicidad, contabilidad y alquiler de maquinaria y equipo.

Igualmente, los créditos corporativos para la minería, construcción, inmobiliaria, agricultura, ganadería y comercio subieron 15,9 % y los depósitos de ahorro se incrementaron en 20,28 %, en el sector financiero y seguros.

De otro lado, la pesca cayó 7,08 % por la menor captura de especies para el consumo humano directo y el escaso desembarque de anchoveta para la elaboración de harina y aceite.

La minería disminuyó en 2,08 % por la menor producción de hierro debido a una huelga laboral (-59,53 %), y las menores producciones de zinc (-10,28 %) y de oro (-7,01 %).

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar