Publicidad

Economía española creció 0,6% en segundo trimestre por demanda interna

Después de haberse visto duramente golpeada por la crisis y sufrido dos recesiones en cinco años, España levanta cabeza.

AFP
28 de agosto de 2014 - 06:40 p. m.
Economía española creció 0,6% en segundo trimestre por demanda interna

La reactivación de la economía española se vio confirmada este jueves, con un crecimiento de 0,6% de su PIB en el segundo trimestre gracias a una mayor demanda interna, según datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística.

El INE ya había publicado una primera estimación a finales de julio previendo un crecimiento para ese periodo de 0,6% respecto al primer trimestre y de 1,2% respecto al segundo trimestre del año anterior. En los primeros tres meses de 2014, el PIB de la cuarta economía de la Eurozona había crecido 0,4%.

Esta reactivación fue posible gracias a la vitalidad de la demanda nacional, cuya contribución al PIB pasó de 0,7 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2013 a 1,9 este año, impulsada por el consumo de los hogares pero también por la compra de bienes intermediarios por las empresas.

Por el contrario, la aportación de la demanda exterior fue negativa (-0,7 puntos), con una caída de las exportaciones.

Después de haberse visto duramente golpeada por la crisis y sufrido dos recesiones en cinco años, España levanta cabeza y se espera que este año registre una de las mayores tasas de crecimiento de la Eurozona junto con Alemania.

El gobierno de Madrid revisó al alza sus previsiones: la economía española debería acercarse a un crecimiento del 1,5% este año y del 2% en 2015.

Sin embargo, el país no ha superado aún la crisis, manteniendo un desempleo cercano al 25%, uno de los más elevados de los países industrializados.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirmó este jueves que por primera vez desde que estalló la crisis en 2008, España logró en el segundo trimestre crear puestos netos de trabajo a ritmo interanual (+0,8%), pese a un crecimiento económico del 1,2% cuando anteriormente se necesitaban "tasas superiores al 2%".

Esto es prueba, subrayó en un comunicado, de la "solidez de la recuperación" y de "su capacidad para traducir el crecimiento en puestos de trabajo".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar