Publicidad
Economía 27 Ene 2013 - 9:00 pm

'No se relajen': Lagarde

La economía global sigue siendo frágil

Al cierre del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), los líderes económicos advierten que queda camino por recorrer.

Por: Chris Giles / Davos (Suiza), Financial Times
  • 69Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/economia-global-sigue-siendo-fragil-articulo-399469
    http://tinyurl.com/ax26gzn
  • 0
La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, insiste en un pronóstico de crecimiento débil. / AFP

Los más importantes arquitectos de la política administrativa mundial se reunieron al final del Foro Económico Mundial para lanzar la advertencia de que la economía global sigue siendo “frágil”, pero que no podían acordar las políticas adecuadas para lidiar con la posibilidad de que continúe una expansión débil en las economías desarrolladas.

Luego de tener la sensación de que el viento de las montañas de Davos había fomentado un aire de complacencia con respecto a que se habían solucionado los grandes problemas, procedieron a alinearse para lanzar la advertencia de que el mundo aún tiene mucho camino por recorrer antes de que las economías regresen a un nivel razonable de crecimiento.

Están de acuerdo en que hay muchas decisiones difíciles que deben tomarse, pero como presagiando las dificultades que aún hay por delante, los administradores públicos difirieron con respecto a la estrategia adecuada para restaurar la confianza y el crecimiento en países desarrollados.

Al hablar ante los líderes empresariales el sábado, durante la última tarde del Foro Económico Mundial, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo: “No se relajen”, y añadió que el débil pronóstico de crecimiento por parte del Fondo sería demasiado optimista si los líderes de Europa, Estados Unidos y Japón no toman “decisiones adecuadas”.

Mark Caney, quien será pronto el presidente del Banco de Inglaterra, lanzó la advertencia de que el espíritu de Davos había influido de forma equivocada a los delegados para que creyeran que “los riesgos generados por las consecuencias de la crisis habían sido eliminados”. Insistió en que todavía existen y advirtió que “los bancos centrales no tienen capacidad de asumir todos estos riesgos”.

Angel Gurría, secretario general de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica, dijo: “No es un panorama agradable”. Al referirse a los estímulos fiscales y monetarios, dijo: “Ya no hay campo para las herramientas tradicionales y tenemos poco más de qué echar mano”.

Trevor Manuel, ministro de Sudáfrica encargado de la planeación económica y su exministro de Finanzas, dijo que observaba a los ministros de ese ramo y “parecen ciervos atrapados por las luces de un automóvil”.

Aunque hubo un acuerdo en torno a que los inversionistas se habían vuelto más optimistas con respecto a los retos, las personas encargadas de diseñar las políticas públicas no pudieron ponerse de acuerdo en torno a qué herramientas tenían a su disposición para fomentar el crecimiento y si alguna de ellas se debía utilizar.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Shakira estaría esperando una niña
  • Ambientalistas alertan sobre avance de tala de bosques en Argentina

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Hermannhl

Lun, 01/28/2013 - 09:41
Leer: www.RollingStone.com/ Un informe muy completo & aterrador de lo que el banco Ingles: HSBC Bank hizo alrededor de mundo, "Lavando Dolares". Con entidades bancarias criminales no hay nada que hacer.
Opinión por:

Baron.Baron

Lun, 01/28/2013 - 05:40
Senora Legarde la economia mundial continuara siendo debil hasta cuando los paises Europeos cambien su estilo de vida y se apreten la Correa y que mantengan sus presupuestos ajustados a la realidad actual de la economia mundial y la otra salidad es obligar a la China a que ajuste su moneda con eso los precios de sus productos suben y la competencia mundial se hace mas equitativa.Esto no es nada nuevo ya se dio con Japon que mantuvo su moneda muy por debajo de su valor real con el fin de exportar mas barato y Estado Unidos los obligo a ajustar el Yen y subieron los Impuestos a las Importaciones provenientes de Japon, El presidente Reagan les subio al 200% el impuesto a los carros provenientes de Japon, Esto hizo que los Japoneses optaran por montar las fabricas de carros en USA.
Opinión por:

criloz

Lun, 01/28/2013 - 08:32
Sabe cual es el problema que China posee la mayor cantidad de bonos gringos del mundo, si USA toma una medida como esa a ellos les queda muy facil tomar represalias sacando al mercado todos esos bonos. tocaria ver cual sale mas perjudicado de esa jugada.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 01/28/2013 - 07:46
jajajaj este baron esta bueno pa manejar el FMI. Seguro que China se va a dejar manipular. jajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 21:48
Que vuelvan a subir el IVA. jajajajaja
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 21:50
Se estan demorando mucho para aprobar el TLC con la UE. jajajajaj
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio