“A la economía no le va a ir tan mal como dicen”: Presidente del BBVA

Óscar Cabrera, presidente del BBVA Colombia, dice que en medio de la adversidad Colombia sigue siendo un país muy interesante y por ello reitera que invertirá $7.900 millones en programas sociales este año.

Redacción Economía
05 de febrero de 2016 - 04:38 p. m.
“A la economía no le va a ir tan mal como dicen”: Presidente del BBVA

Situaciones como la que atraviesa Colombia, en un contexto mundial en el que la economía no marcha a buen ritmo y los grandes como China o Brasil comienzan a tener problemas no son para descuidarse ni hacer locuras. Pero tampoco es cierto que el país esté entrando en una espiral descendente de la que no hay salida. Este, definitivamente, sigue siendo un país interesante y propicio para la inversión.

Así ve las cosas el presidente del BBVA Óscar Cabrera Izquierdo, para quien, si bien los pronósticos de los economistas no están desfasados, la alarma creada por algunos analistas en torno al futuro económico del país no tiene mayor sentido.

“Definitivamente nos enfrentamos a un año con más retos que el anterior”, advierte, para explicar que la caída en los precios del petróleo y la devaluación del peso obligan al colombiano del común a ser más cuidadoso a no endeudarse tanto como en otros años, a controlar las tarjetas de crédito y a los bancos a cuidar más el otorgamiento de crédito para evitar problemas con la cartera.

Pero insiste que cuando hay tantas advertencias sobre lo mal que le va a ir a la economía “las cosas resultan saliendo mejor de lo que se pensaba” y por eso es optimista de lo que va a pasar con el país de aquí a diciembre próximo, tanto que no parece preocupado por la reforma tributaria que se avecina.

Sería sencillo pensar que si se grava con más impuesto a la gente menos capacidad tendría para ir al banco por créditos o perdería capacidad de pago de los que ya ha adquirido en el paso. Pero Óscar Cabrera cree más en el equilibrio macro y sabe que hay que sanear las finanzas públicas y que si de ampliar la base tributaria se trata, dejando de cobrar más impuestos siempre a los mismos, pues el resultado para el país debe ser positivo.

Pocos nubarrones ve definitivamente el banquero en el país; por eso promete que este año el BBVA invertirá $7.900 millones en obras sociales, esto es el 1 por ciento de lo que, calcula, serán los beneficios del banco en 2016.

“En 2016 BBVA continuaremos con nuestro Plan de Responsabilidad Corporativa y ampliaremos la cobertura de los diferentes programas que venimos adelantando. Nuestro principal objetivo es llegar cada vez a más colombianos y consolidarnos este año como el banco de la educación en Colombia”, afirma.

La entidad se propone ampliar su programa Escuela para el Emprendimiento BBVA, a través del cual impulsa el desarrollo de competencias financieras y de emprendimiento en estudiantes y docentes de grado 8º a 11º, tarea que se complementa con el programa “Adelante con tu futuro”, con el cual aspira a dictar más de 120.000 talleres y capacitar a 40.000 colombianos, en temas de emprendimiento.

Igualmente, se mantendrán alianzas como la que se tiene con entidades como la Corporación Manos Visibles a través de la cual 10 jóvenes líderes de comunidades vulnerables adelantan sus últimos semestres en las Universidades Eafit e Icesi, así como con la Fundación Plan donde 150 jóvenes de Cartagena, Sincelejo, Quibdó, Jamundí y Tumaco recibieron sus títulos en diferentes carreras técnicas que les permitirá mejores oportunidades de empleo y de un alcanzar un futuro mejor.

“El crecimiento en estos programas que básicamente apoyan la educación de miles de niñas, niños y jóvenes en todo el país, ratifican el compromiso que tenemos con el desarrollo económico y social de Colombia a través del impulso de iniciativas sociales concretas”, puntualiza Cabrera Izquierdo, quien afirma que más allá de lo que han logrado como entidad financiera, quiere posicionar al BBVA como el banco de la educación en Colombia.

Finalmente Óscar Cabrera celebra los pasos que hacia la consecución de la paz se están dando en los diálogos de La Habana y no ve más que señales positivas. “un país en paz es totalmente distinto”, puntualiza.
 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar