Publicidad
Economía 23 Sep 2016 - 8:20 am

La economía, otra ganadora con la paz

Se estima que en 2024 el país recibiría US$ 36.000 millones en inversión extranjera directa y las exportaciones pueden llegar a US$ 61.370 millones, todo por cuenta de la paz.

Por: Agencia EFE
  • 232Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/economia-otra-ganadora-paz-articulo-656448
    http://tinyurl.com/jpwgf6q
  • 0
insertar

Colombia aspira a mejorar sus indicadores económicos y atraer más turismo e inversiones con el fin de 52 años de conflicto con las Farc, pero reconstruir o desarrollar las regiones afectadas por la confrontación será una tarea compleja que requerirá ingentes inversiones.

La firma de la paz, el próximo 26 de septiembre, supondrá para los colombianos la cristalización del sueño de reconciliación y el inicio de un esfuerzo titánico para llevar atención a las regiones, así como para cumplir las condiciones pactadas con la guerrilla para facilitar su tránsito a la vida civil. 

Para el Gobierno, la paz traerá enormes dividendos al país, reflejados en un crecimiento adicional del PIB "de entre un 1,1 y un 1,9 %" anual, y expansiones del 20 % del comercio minorista y la industria, del 30 % del turismo y del 12 % de las exportaciones. (Vea aquí: Las expectativas empresariales de la paz)

"Uno de los dividendos más representativos de la paz en el sector económico será el aumento de la inversión extranjera", señala un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, que calcula que se "se triplicará" ese flujo de capitales.

Según estos datos, en 2024 el país recibiría 36.000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) y las exportaciones de bienes y servicios pueden llegar a 61.370 millones de dólares, todo por cuenta de la paz.

El año pasado la IED fue de 11.427 millones de dólares y las exportaciones sumaron 35.691 millones de dólares.

Otro tanto aportará el turismo, que exhibe un crecimiento del 175 % en la llegada de visitantes extranjeros al país entre 2004 y 2015 hasta totalizar 4,4 millones viajeros.

"A 2018 tenemos metas ambiciosas, entre ellas la generación de 6.000 millones de dólares en divisas por las cuentas asociadas al turismo, 300.000 nuevos empleos, cinco millones de visitantes extranjeros no residentes y 556 eventos captados del exterior", dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Esa expectativa parte del hecho de que por el conflicto había muchas zonas del país vetadas al turismo, y de que Colombia ha estado durante años en la lista de destinos de riesgo de Estados Unidos y países europeos.

Las cifras de cuánto le costará a Colombia concretar la paz aún no están consolidadas, pero algunas proyecciones indican que la primera década del posconflicto puede costar entre 80 y 90 billones de pesos (entre 27.650 y 31.107 millones de dólares de hoy), lo que, según el centro de investigación Fedesarrollo, "implicaría algo más de 1 % del PIB por año".

Un documento del Bank of America calculó que el costo del proceso de paz estaría en un rango de entre el 1,07 y el 3,77 % del producto interno bruto (PIB) colombiano, que en 2015 fue 292.080 millones de dólares, según el Banco Mundial.

Estas cifras palidecen frente a los 179.000 millones de dólares que, según el estudio "Gastos de guerra en Colombia", publicado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), le ha costado al país la confrontación entre 1964, año de fundación de las Farc, y la actualidad. (Lea aquí: Urgen billón y medio para la paz).

El estudio compara ese gasto con el Plan Marshall ideado por EE.UU. para auxiliar a Europa después de la Segunda Guerra Mundial, que "consistió en una ayuda de 13.000 millones de dólares de la época para 18 países", que al cambio de hoy serían unos 42.000 millones de dólares.

Según el director del Centro en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi de Cali, Julio César Alonso, "hay que tener un poco de cuidado y ser realistas" con los beneficios que se esperan del posconflicto que vendrá con la firma de la paz.

"Creo que eso no va a ser de inmediato. Al principio puede ser bastante duro vender dos cosas: primero la necesidad de mayores ingresos tributarios" y segundo, aumentar "la confianza de la inversión extranjera en el país", explicó a Efe.

Por su parte, la economista Ana María Ibáñez, catedrática de la Universidad de los Andes, advirtió que el conflicto ha supuesto principalmente "costos económicos en la población", que resumió en aspectos como menor inversión en educación y en salud, así como atraso agrícola de las zonas más castigadas por el conflicto.

"El conflicto profundiza la desigualdad, reduce los ingresos de la población más pobre y puede generar trampas de pobreza" que perpetúan esta condición, afirmó Ibáñez.

A su juicio, la paz con las Farc "va a reducir los gastos económicos para los hogares" y las empresas, pero advirtió que "si no se hacen inversiones profundas y altas" los costos del conflicto "pueden perdurar".

"Se tienen que hacer inversiones que compensen esos costos que dejó el conflicto armado", puntualizó la catedrática, para quien el solo fin de la confrontación "no va a cambiar las cosas". 

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ESCARLATA POR SIEMPRE

Dom, 09/25/2016 - 14:15
Jejeje esto no se lo cree nadie. Los invito a leer la columna de Eduardo Sarmiento en la sección de Opinión y verán que vamos de culo pal estanco.
Opinión por:

31337

Sab, 09/24/2016 - 09:43
¿De manera que creen que los turistas van a ir a meterse a la manigua donde supuestamente ya no dictará el poder de las narcoFARC y pagarán miles de dólares por ello? Hombre, ni los espacios salvajes de África con su famosa fauna atrae tantos turistas. Dejen de vender humo y soñar. La economía colombiana al contrario se contraerá más.
Opinión por:

pipe6666

Vie, 09/23/2016 - 18:21
el pais tiene la capacidad de lograr estas metas colombia es un pais riquisimo en recursos naturales con gente muy emprendedora e inteligente y el pais se desarrollara de una forma adecuada no sera inmediato pero a corto plao se mejorara mucisimo en todos los ambitos
Opinión por:

astorspace

Vie, 09/23/2016 - 12:20
les solían llamar... cuentas alegres
Opinión por:

danielcanaveral

Vie, 09/23/2016 - 11:58
Nos creen caídos del techo, estos acuerdos van a espantar a todo inversionista, cualquier persona decente sabe que lo de premiar a delincuentes con el bolsillo ajeno es una espiral que solo llevara a hundirnos en un país lleno de estafadores, extorsionistas y vagos, donde una empresa o un emprendimiento estará condenado al fracaso, por eso terminaran de espantar lo poco de inversión que todavía queda antes del nefasto plebiscito de la falsa paz. inversión que a estado cayendo en Colombia por temor a estos acuerdos y la caída del petroleo.
Opinión por:

pipe6666

Vie, 09/23/2016 - 18:26
que tipo tan ignorante si la comunidad internacional esta respaldando el acuerdo ellos no son tontos saben que colombia tiene un potencial gigante y claro que van a invertir al fin y al cabo estamos en un mundo capitalista y colombia debe desarrollarse adecuadamente tiene las riquesas de su territorio y la inteligencia de su gente
Opinión por:

Majestic12

Vie, 09/23/2016 - 11:20
A las uriputas no les sale nada jajajajajajaja que esperpentos tan fracasados. El 2 de Octubre será la estocada final.
Opinión por:

amansa-mamertos

Vie, 09/23/2016 - 11:36
¡Pero da una opinión coherente y que valga la pena degenerado izmierdoso "Mamerstic12"!, ve zurdo del demonio, ¿por qué no dijiste ni damier sobre mis comentarios de hace rato, te los repito?.
Opinión por:

MarioCol

Vie, 09/23/2016 - 10:37
SI ESO ES ASÍ POR QUÉ LOS CIUDADANOS TENEMOS QUE VERNOS OBLIGADOS A PAGAR NUEVAMENTE MÁS Y MÁS IMPUESTOS, SIEMPRE LA CULPA ES NUESTRA O SOMOS LOS QUE DEBEMOS PAGAR LAS CONSECUENCIAS..... LOS POLÍTICOS Y EMPRESARIOS PODEROSOS NUNCA PIERDEN!!!!!!
Opinión por:

amansa-mamertos

Vie, 09/23/2016 - 10:25
7/20/2010 Colombia es la estrella del sur......Un artículo publicado por la revista Newsweek afirma que Colombia es estable, próspera y democrática. Se ha convertido en una estrella brillante en la constelación de América Latina. El país está ganando prestigio e influencia internacional de acuerdo con el autor.....Un artículo de la revista Newsweek afirma que Colombia se ha convertido en un país para ver en el hemisferio. En los últimos ocho años la nación pasó de los delitos y las drogas a un estado dinámico y próspero. Destaca el aumento en la producción de petróleo y gas, al igual que el índice Morgan Stanley Capital Investment MSCI subió un 15% entre enero y junio, más que cualquier otra bolsa de este año. Así mismo, el artículo hace un recuento económico, electoral y político de la situación en el país. Estos son los apartes más importantes. ______ http://www.dinero.com/economia/articulo/colombia-estrella-del-sur/99640
Opinión por:

marti05

Vie, 09/23/2016 - 12:10
También menciona el artículo de julio 2010 que "And while the economy is growing again (at 4.4 percent a year), Santos inherits the second-highest rate of unemployment on the continent (12 percent); 45 percent of the population under the poverty line (17 percent in extreme poverty);" palabras más palabras menos: si bien es cierto que la economía está creciendo a un ritmo del 4,4 anual, Santos hereda el segundo desempleo más alto del continente (12 por ciento); 45 por ciento de la población bajo la línea pobreza y 17 por ciento bajo la línea de pobreza extrema. https://avilacmg.wordpress.com/2010/07/19/newsweek-colombia-becomes-the-new-star-of-the-south/
Opinión por:

Shokugeki

Vie, 09/23/2016 - 10:13
Si también llegaremos a la Luna, Marte y a Júpiter por cuenta de la paz y todos cantaremos agarrados de la manos. Sigan creyendo...
Opinión por:

Majestic12

Vie, 09/23/2016 - 11:17
Este par de petardos piensan que la guerra la financian las manillas de Tomás y Jerónimo jajajajajaja
Opinión por:

amansa-mamertos

Vie, 09/23/2016 - 10:16
En otras palabras, si mi tío tuviera tetas sería mi tía.
Opinión por:

amansa-mamertos

Vie, 09/23/2016 - 10:07
La economía colombiana actualmente estaría en una mejor situación , si el gran hdpta traidor del Chucky hubiera cumplido lo que prometió en 2010 y no se hubiese embarcado en su payasada con los desechables de las farc-hp, ¿qué tal eso de esperar hasta el 2024 para que los indicadores de Colombia mejoren como lo pronostican esos "expertos" ?......2010/08/07 - ¿Qué son los civets?....Este es el grupo de seis países con las mayores expectativas de crecimiento en la próxima década. Colombia es uno de ellos. ¿Por qué?______ http://www.semana.com/economia/articulo/que-civets/120194-3
Opinión por:

amansa-mamertos

Vie, 09/23/2016 - 10:09
Continuación: La prestigiosa revista Newsweek señaló en un artículo reciente que Colombia es la nueva estrella del sur y consideró que es un país al que debe prestársele atención. Tras resaltar que desde el año 2002 Colombia multiplicó por cinco la inversión extranjera directa (de 2.000 millones de dólares a 10.000 millones), la publicación afirma que la sociedad colombiana, que una vez estuvo azotada por los carros bomba, la fuga de cerebros y de capitales, ahora está debatiendo de qué manera evitar la enfermedad holandesa, el síndrome de la llegada masiva de dinero extranjero en efectivo producto de mejores perspectivas de prosperidad, estabilidad y democracia.
Opinión por:

amansa-mamertos

Vie, 09/23/2016 - 10:08
Juan Manuel Santos llega a la Presidencia de la República con la oportunidad histórica de convertir a Colombia en una de las estrellas más brillantes de los mercados emergentes y de dar un salto económico que permita por fin comenzar a romper la trampa de la pobreza. Este es un momento excepcional para el país, pues ha comenzado a aparecer con fuerza en el radar de los inversionistas y a despertar gran entusiasmo entre los analistas económicos. Las referencias a los temas de violencia y narcotráfico han cedido espacio en la prensa internacional a noticias más positivas que hablan de un país con interesantes perspectivas de producción de petróleo, con una buena macroeconomía y con una población joven y en crecimiento.
Opinión por:

astorspace

Vie, 09/23/2016 - 09:59
Asalariados, los clavados en la próxima reforma tributaria De acuerdo con Rosario Córdoba las personas naturales deben empezar a pagar más impuestos para que de esta manera las grandes empresas dejen de aportar el 66% del recaudo del país. http://www.elespectador.com/noticias/economia/asalariados-los-clavados-proxima-reforma-tributaria-articulo-656109
Opinión por:

amansa-mamertos

Vie, 09/23/2016 - 09:51
Según El Especulador, a Colombia le ha costado unos 179.000 millones de dólares la confrontación con las farc-hp desde 1964 y el Plan Marshall ideado por EE.UU. para auxiliar a Europa después de la Segunda Guerra Mundial, costó 13.000 millones de dólares de la época para 18 países", que al cambio de hoy serían unos 42.000 millones de dólares..........¿SE PODRÁ CREER EN ESAS CIFRAS?.
Opinión por:

amansa-mamertos

Vie, 09/23/2016 - 09:58
¿O sea que a Colombia le ha costado la confrontación con los gusanos apestosos de las farc-hp más de 4 veces el Plan Marshall?.
Opinión por:

Areopagita

Vie, 09/23/2016 - 09:57
En vez de inventarse tantas bobadas ENGAÑABOBOS que ni ellos mismos se creen, estos pseudoperiodistas mermelados deberían estar dando la noticia de que el "NO" sube en las encuestas, sobre todo por las estúpidas declaraciones que dio ayer el ASQUEROSO CRIMINAL alias "Romaña", un pobre diablo del que se burlaba hasta Jaime Garzón, porque el muy imbécil se cree el Che Guevara reencarnado. El cínico malnacido se la pasó hablando basura sobre "responsabilidades colectivas de los guerrilleros" y sobre que las FARC "fueron las mayores víctimas del conflicto". Luego le preguntaron sobre uno de los muchos que secuestró en sus "pescas milagrosas", del que no se volvió a saber, y solo balbuceó el muy HIJUEPUTA: "de ese ni me acuerdo".
Opinión por:

amansa-mamertos

Vie, 09/23/2016 - 09:50
Según El Especulador, a Colombia le ha costado unos 179.000 millones de dólares la confrontación con las farc-hp desde 1964 y el Plan Marshall ideado por EE.UU. para auxiliar a Europa después de la Segunda Guerra Mundial, costó 13.000 millones de dólares de la época para 18 países", que al cambio de hoy serían unos 42.000 millones de dólares..........¿SE PODRÉ CREER EN ESAS CIFRAS?.
Opinión por:

rsuma

Vie, 09/23/2016 - 09:39
A VER LAS MENTIRAS DE ESTOS IDIOTAS UTILES, LAS EXPORTACIONES 4 AÑOS CAYENDO, BAJA EL CONUSMO INTERNO, SUBE EL DOLAR Y AHORA SE DISPARAN MAGICAMENTE? LA INVERSIÓN EXTRANJERA CAYENDO 6 AÑOS POR IMPUESTOS, Y POR CAIDA DEL PETROLEO Y MAGICAMENTE SUBEN?
Opinión por:

Areopagita

Vie, 09/23/2016 - 09:56
En vez de inventarse tantas bobadas que ni ellos mismos se creen, deberían estar dando la noticia de que el "NO" sube en las encuestas, sobre todo por las estúpidas declaraciones que dio ayer el ASQUEROSO CRIMINAL alias "Romaña", un pobre diablo del que se burlaba hasta Jaime Garzón, porque el muy imbécil se cree el Che Guevara reencarnado. El cínico malnacido se la pasó hablando basura sobre "responsabilidades colectivas de los guerrilleros" y sobre que las FARC "fueron las mayores víctimas del conflicto". Luego le preguntaron sobre uno de los muchos que secuestró en sus "pescas milagrosas", del que no se volvió a saber, y solo balbuceó el muy HIJUEPUTA: "de ese ni me acuerdo".
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 09/23/2016 - 09:49
Ole que es el CONUSMO INTERNO es que no tengo idea de Economía??
Opinión por:

jilda

Vie, 09/23/2016 - 09:32
los invito a hacer un curso de economia para que dejen de hablar tanta pendejada
Opinión por:

seamoscreativos@gmail.com

Vie, 09/23/2016 - 09:27
Cuando leo El Espectador y El Tiempo me siento VIOLADO!!! A toda hora aparecen artículos para CLAVARLO a uno por el CUL. y hacerlo creer a uno que Colombia se convierte en la Suiza americana solo por el hecho de regalarle el país a los MALDITOS CAFRES, ASESINOS y VIOLADORES de las farc. En Colombia hay mucho cafre que NO quiere trabajar y prefiere drogarse para ROBAR, MATAR, EXTORSIONAR, SECUESTRAR,....etc. y ese problema NO queda resuelto con el SAPO NEGOCIADO en la Habana!!!
Opinión por:

mahefo

Vie, 09/23/2016 - 09:09
Faltan ocho largos anos, para poder desmentir semejantes afirmaciones ilusorias, al pensar que quienes poseen dinero lo puedan invertir en un país como Colombia; para entonces sumido en una anarquía institucional, que harán de Colombia un país ingobernable. Tal vez nos equivoquemos; pero esto solo se trata de especulaciones politiqueras, salidas del deseo de captar adeptos para el Si plebiscitario que a condiciones objetivas.
Opinión por:

astorspace

Vie, 09/23/2016 - 08:52
Eso va a llover dinero a camionados...vaya consiguiendo bodega...pero primero la lluvia de impuestos....prepárese para el varillazo de la reforma tributaria...
Opinión por:

Joguiz Vermuz

Vie, 09/23/2016 - 08:38
Yo voto por el NO cuando las locas hijas de Uribe dejen de empuñar VERGAS y empuñen un fusil y defiendan la patria pero mientras se la pasen en bares gay dando nalga y el campesino sea el que le coloca el pecho a las balas voto por el SI.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio