Economías desarrolladas frenaron su crecimiento en el tramo final de 2014

Entre las siete principales economías del mundo, el principal freno se registró en Estados Unidos.

EFE - París
19 de febrero de 2015 - 12:43 p. m.
Economías desarrolladas frenaron su crecimiento en el tramo final de 2014

Las economías desarrolladas frenaron su crecimiento en el cuarto trimestre de 2014, cuando el Producto Interior Bruto de los países de la OCDE aumentó un 0,5 %, una décima porcentual menos que en el trimestre anterior, indicó esta organización.

Entre las siete principales economías del mundo, el principal freno se registró en Estados Unidos, donde el PIB se incrementó entre octubre y diciembre un 0,7 %, frente a la subida del 1,2 % de los tres meses anteriores.

En el Reino Unido la actividad económica se incrementó medio punto porcentual, dos décimas menos que entre junio y septiembre, precisó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Japón, sin embargo, vio acelerarse su recuperación con una subida del PIB del 0,6 %, en contraste con la caída del 0,6 % en el tercer trimestre y del 1,7 % en los dos anteriores.

La Unión Europea también dio síntomas de aceleración del crecimiento, aunque aún es modesto, del 0,4 % en el cuatro trimestre, una décima más que en el anterior.

La misma progresión tuvo el PIB de la zona euro, que se situó en el 0,3 % en los tres últimos meses de 2014.

Tras dos trimestres de atonía económica, Alemania volvió a ser la locomotora europea con una subida del 0,7 de su PIB en el cuarto, en contraste con la ralentización de Francia, que subió un 0,1 % tras el 0,3 % registrado entre junio y septiembre.

Italia firmó un decimocuarto mes consecutivo sin expansión económica, aunque abandonó el crecimiento negativo (-0,1 % en el tercer trimestre) para situarse en una atonía de la evolución económica (0 %).

Si se comparan los datos con los del cuarto trimestre de 2013, el crecimiento del PIB en la OCDE, que agrupa las principales economías desarrolladas, fue del 1,8 %, con tasas de crecimiento interanual elevadas en el Reino Unido (+2,7 %) y Estados Unidos (+2,5 %).

En Alemania el incremento fue del 1,5 %, en Francia del 0,2 % y en Italia se contrajo un 0,3 %, una décima menos que en Japón.

En datos comparativos, el crecimiento del PIB en el conjunto de la OCDE fue del 1,9 %, superior al 1,4 % registrado en 2013.  

Por EFE - París

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar