Publicidad

Economistas prevén que la Fed aumentará las tasas en diciembre

Cualquier decisión que tomen los banqueros centrales estadounidenses entre su reunión de septiembre y la de fin de año será considerada probablemente desde la perspectiva de su impacto en la elección presidencial estadounidense.

Bloomberg
16 de septiembre de 2016 - 04:46 p. m.

La semana próxima, la Reserva Federal mantendrá las tasas sin cambios por sexta reunión consecutiva, reforzando al mismo tiempo las pautas en cuanto a sus intenciones de elevar pronto los costos de financiamiento, según los economistas sondados por Bloomberg News.

Los analistas de la Fed asignaron una probabilidad de 54 por ciento a un aumento de la tasa en diciembre, y apenas un 15 por ciento a la de un aumento cuando los funcionarios se reúnan los días 20 y 21 de septiembre. Cuando se les preguntó si la Fed transmitirá una intención más fuerte de elevar las tasas en el futuro cercano, 65 por ciento de los economistas encuestados dijeron que sí.

Cualquier decisión que tomen los banqueros centrales estadounidenses entre su reunión de septiembre y la de fin de año será considerada probablemente desde la perspectiva de su impacto en la elección presidencial estadounidense. Una recuperación económica lenta ha polarizado a los estadounidenses en temas que van desde la inmigración hasta el comercio y las tasas de interés.

“La percepción será negativa para la inflación”, dijo Carl Tannenbaum, economista jefe en The Northern Trust Company de Chicago. “La pieza faltante en el argumento a favor de un aumento de las tasas de interés es la inflación y en esto el debate es muy intenso”.

Los recientes indicadores provenientes de la economía han sido ambivalentes. Las ventas en los comercios minoristas estadounidenses y la producción fabril cayeron en agosto más de lo pronosticado, en tanto los incrementos en el empleo continúan a un ritmo rápido, promediando 232.000 en los tres últimos meses.

Por su parte, los bajos costos de las materias primas y los incrementos salariales moderados han mantenido la inflación por debajo de la meta de 2 por ciento de la Fed durante más de cuatro años. Restando los efectos de los alimentos y la energía, el indicador preferido de la Fed ha promediado 1,5 por ciento desde que comenzó la expansión en junio de 2009, y el hecho de continuar sin alcanzar el valor deseado podría hacer bajar aún más las expectativas públicas respecto de los precios.

Los economistas privados también están divididos en lo que se refiere al momento en que el índice de precios de gastos en consumo personal mostrará un tercer mes consecutivo de indicadores de 2 por ciento o más, en tanto 23 por ciento dicen que en el cuarto trimestre de 2017 y 25 por ciento dicen que en el cuarto trimestre de 2018, según la encuesta.

Bloomberg News consultó a 50 economistas sobre su perspectiva para la Fed entre los días 12 y 14 de septiembre.

La tasa de desempleo se mantuvo en 4,9 por ciento en agosto, cercana a la estimación del banco central de 4,8 por ciento para una tasa que corresponde al pleno empleo. Un 51 por ciento de los economistas encuestados dijo que será necesaria una tasa de desempleo de 4 por ciento a 4,5 por ciento para impulsar los aumentos interanuales en las ganancias promedio por hora superiores al 3 por ciento en comparación con el promedio de 2,2 por ciento desde 2013.

Sesenta y nueve por ciento de los observadores de la Fed encuestados dijeron que las descripciones de la estrategia política del banco central han sido sumamente confusas o un poco confusas. Sólo 23 por ciento dijeron que la comunicación de la Fed era sumamente clara o fácil de entender.

“El problema es que la dependencia de los datos evoluciona con el tiempo y nadie sabe exactamente qué significan”, dijo Diane Swonk, fundadora y máxima responsable ejecutiva de DS Economics Inc. de Chicago. “Dicen que todo se refiere a los datos, pero en realidad son los datos, los hechos y un pronóstico”.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar