Publicidad
Economía 3 Ago 2010 - 8:22 am

Ecopetrol compra la BP en Colombia

Se trata de una operación conjunta con la petrolera canadiense Talismán.

Por: Elespectador.com
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/ecopetrol-compra-bp-colombia-articulo-216893
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/ecopetrol-compra-bp-colombia-articulo-216893
  • 0

Según se informó, la operación de Ecopetrol y Talismán tendrá un monto de 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros), siendo la más alta realizada por la compañía colombiana. Cabe anotar que la BP explora en Colombia los campos Cusiana, Cupiagua, Recetor y Pauto. De acuerdo con la información, el 51 por ciento de la acciones será de Ecopetrol y el 49 por ciento restante de la compañía Talismán.

La operación se integra en los planes de British Petroleum de desprenderse de activos por unos 30.000 millones de dólares, en momentos en que está sometida a fuertes necesidades de fondos para enfrentar las consecuencias del desastre ecológico provocado por el estallido de una de sus plataformas en el Golfo de México.

La noticia se comunicó una semana después de la renuncia del presidente de BP, Tony Hayward, a quien se le reprochó la gestión de la crisis de la marea negra, y del anuncio de pérdidas por 16.900 millones de dólares en el periodo abril-junio, las mayores de una empresa británica en un trimestre.

"BP anuncia que acordó vender sus negocios de exploración, producción y transporte de petróleo y gas en Colombia a un consorcio formado por la compañía nacional petrolera colombiana Ecopetrol (en un 51%) y por Talisman de Canadá (en un 49%)", indica un comunicado de la firma.

"Las dos compañias le abonarán a BP un total de 1.900 millones de dólares en efectivo (...) por el 100% de sus partes en BP Exploration Company (Colombia) Limited, la subsidiaria controlada en su totalidad por BP que maneja los ineterses de BP en la exploración, la producción y el transporte de petróleo y gas en Colombia", añade. La operación, que debe ser aprobada aún por organismos regulatorios, debe concretarse hacia fines de este año.

las reservas 2P (probadas y probables) asociadas a dicha participación se estiman en 94 millones de barriles equivalentes y la producción de BP en Colombia estimada para 2010 es cercana a 24.000 barriles equivalentes por día.

La operación comprende la adquisición de las participaciones que tiene BP en los contratos de asociación del Piedemonte Llanero, una de las cuencas más atractivas para la industria petrolera en Colombia.

Los contratos que hacen parte de la transacción son Piedemonte, Rio Chitamena, Tauramena y Recetor, los cuales abarcan los campos Cusiana, Cupiagua en Recetor, Pauto y Floreña. Estos campos se suman a Cupiagua y Cupiagua Sur, cuya operación está en cabeza de Ecopetrol desde el pasado 1° de julio de 2010, tras la terminación del contrato de asociación Santiago de las Atalayas, precisa el comunicado de prensa de la estatal petrolera.

A los anteriores activos se suman las participaciones que tiene BP en los contratos de exploración y producción RC4 y RC5, que fueron suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y que están ubicados en la Costa Atlántica colombiana (offshore).

La transacción también incluye las participaciones de BP en el Oleoducto Central S.A.-Ocensa (24,8%), el Oleoducto de Colombia (14,57%) y el Oleoducto del Alto Magdalena (4,25%), así como la participación que tiene en la empresa Transgas de Occidente (20%). También se incluye la participación de BP en las plantas de gas que hoy permiten extraer más de 200 millones de pies cúbicos por día en el Casanare.

BP Exploration Colombia emplea cerca de 470 empleados locales con amplia experiencia en la industria petrolera, quienes en su mayoría continuarán su relación laboral con la compañía operadora, propiedad de Ecopetrol y Talisman, con la cual se espera dar continuidad a una operación históricamente caracterizada por ser segura y eficiente, explica el informe.

La nueva compañía dará continuidad a las políticas y actividades planeadas, en virtud de lo cual honrará los compromisos existentes con firmas contratistas y comunidades vecinas, dentro de una política de operación socialmente responsable.

Talisman es una compañía de origen canadiense que ha estado presente en Colombia por más de una década. Participa en 14 bloques de exploración y producción en el país, entre los que se cuentan dos en sociedad con Ecopetrol y tres con Hocol, empresa del Grupo Empresarial Ecopetrol. Uno de estos últimos bloques es Niscota, donde recientemente se anunció un descubrimiento en el pozo Hurón. Ecopetrol y Talismán también son socios en dos bloques en Perú (101 y 134).

  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio