Publicidad

Ecopetrol desiste participar en una ronda petrolera mexicana pero mantiene interés en cuatro

Sigue analizando si participa en cuatro procesos con proyectos cerca del Golfo.

Óscar Güesguán Serpa
08 de julio de 2015 - 10:25 p. m.

La Reforma Energética de México, una de los temas más discutidos en el sector petrolero de América Latina y, por qué no, del mundo debido a la decisión del Gobierno de ese país de permitirle a empresas privadas explotar hidrocarburos, ya recibió su primer golpe bajo.

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cuatro empresas se retiraron de la Ronda 1, un proceso competitivo en el que se le entregan bloques al mejor postor. Entre ellas está Ecopetrol, Noble Energy, PTT Exploration y Glencore. Todas habían mostrado su interés en participar a través de consorcios.

Expertos del sector explican que la decisión de las firmas obedece a que los 14 bloques, en los campos Alak-Kach-Kastelan, las Cuencas del Sureste y en Tabasco, tenían baja prospectividad o estaban aun por desarrollar.

La petrolera colombiana explicó que “la decisión de Ecopetrol es solo sobre la primera de las cinco rondas en ese país. El equipo en México sigue analizando las otras cuatro. Esta primera era sobre aguas someras, en las que no está el principal interés de Ecopetrol.No podemos adelantar en cuáles podríamos ofrecer más adelante porque son procesos competitivos con otras empresas pero sí se siguen analizando opciones para las otras”.

Hace seis meses cuando el barril de petróleo superaba los US$100 las empresas podían correr riesgos y apostarle a proyectos con alto grado de incertidumbre, sin embargo, la realidad actual, en la que el crudo no supera los US$70, en el caso del Brent, exige ser más cautelosos.

El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta dijo que la decisión de Ecopetrol refuerza la tendencia de las empresas del sector a no desbocarse en las inversiones. “No es solamente Ecopetrol sino que ese “boom” que se veía venir en México se vino abajo por los precios. Las empresas han tenido que replantearse y ser más selectivas con los proyectos”.

Para Camilo Silva, fundador de Valora Inversiones, la estatal colombiana esperará proyectos en los que se sienta más cómoda y en los que consiga aliados que operen los proyectos, que hagan el desgaste para aprender más.

Este análisis va muy de la mano con lo que recientemente le dijo el presidente Juan Carlos Echeverry a El Espectador. “Estamos en la parte de EE.UU. del golfo de México, con Murphy, Noble, Shell y Anadarko. Por mandato de nuestra junta directiva, ellos operan y nosotros somos socios. La meta es que en tres años operemos. Eso tiene ventajas porque podemos decidir a qué apostarle, pero por ahora estamos en un proceso de aprendizaje”, aseguró. (Ver entrevista en http://bit.ly/1IZxO65)

Por su parte, Silva concluyó que la firma local le va a apostar a proyectos off shore, cerca del Golfo de México, donde hoy hacen presencia. Están buscando “donde menos tengan que gastar y más vayan a sacar”.

Sobre el resultado final de este proceso en México aseguró que un balance negativo sería “fatal” para el país norteamericano. “Hoy en día ese país está soportando todo su crecimiento económico en la apertura energética. No tienen como depender de Pemex”.

Por Óscar Güesguán Serpa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar