Ecopetrol le responde a la SIC por presunta cartelización

La estatal petrolera asegura que informó a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre posibles acuerdos de precios en el suministro de material pétreo hace más de un año. Se declaró, además, víctima.

Redacción Negocios y Economía
30 de agosto de 2016 - 12:04 a. m.
Juan Carlos Echeverry es el presidente de Ecopetrol. / Archivo
Juan Carlos Echeverry es el presidente de Ecopetrol. / Archivo

La compañía más grande de Colombia, la estatal Ecopetrol, le respondió a la Superintendencia de Industrial y Comercio (SIC), justo después de que este ente regulador anunciara pliego de cargos contra la compañía petrolera y otras 16 empresas proveedoras de materiales pétreos de construcción por lo que sería una presunta violación a la libre competencia económica. (Lea: Formulan pliego de cargos contra Ecopetrol)

En un comunicado de prensa, la empresa manifestó que "ha prestado colaboración a la SIC para que se investiguen y esclarezcan los hechos advertidos por la empresa desde abril de 2015", y agregó que era importante tener presente que la investigación "hace referencia a hechos ocurridos entre los años 2008 y 2014", y que "Ecopetrol informó desde el año pasado ser víctima de posibles conductas contrarias a la libre competencia como consumidor de algunos bienes y servicios regionalmente, incluida la adquisición de material pétreo".

La respuesta se da porque para la SIC "la conducta de Ecopetrol habría consistido en propiciar que proveedores de materiales pétreos de construcción en Acacías, Castilla la Nueva y Guamal (Meta) acordaran los precios y asignaran las cuotas de suministro, ofreciéndose Ecopetrol como garante de los compromisos surgidos en el marco de dichos acuerdos con sus empresas contratistas de obras civiles".

El caso empezó a crecer cuando seis empresas fueron delatoras y "reconocieron su participación en los hechos", además "entregaron material probatorio sobre los mismos. Dichas empresas fueron admitidas en el Programa de Beneficios por Colaboración". Exactamente el mismo modelo que ha funcionado para los procesos de los pañales, los papales suaves y los cuadernos.

La estatal envío un mensaje final reiterando que "estas prácticas ilegales afectan las finanzas y operaciones de la empresa", sin embargo la SIC fue clara en que "en el marco de reuniones de socialización de proyectos de Ecopetrol con la comunidad y otros interesados, Ecopetrol habría promovido la constitución de una asociación entre los proveedores de material pétreo de construcción, con el fin de que sirviera para coordinar los despachos del mismo "de forma equitativa”  e incluso, se habría ofrecido para servir de garante de los compromisos surgidos de tales acuerdos".   

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar