Publicidad
Economía 24 Ene 2016 - 9:00 pm

Hizo aportes que superaron los $23 mil millones en los últimos tres años

Ecopetrol no seguirá financiando emprendimiento en zonas petroleras

La caída de los precios obligó a la empresa a suspender su apoyo a “Tejido empresarial”, una iniciativa con la que se quiere “despetrolizar” las economías de las zonas productoras.

Por: Óscar Güesguán Serpa
En Twitter: @oscarguesguan
  • 883Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/ecopetrol-no-seguira-financiando-emprendimiento-zonas-p-articulo-612501
    http://tinyurl.com/gqhqm9y
  • 0
insertar
Más de 400 pymes se han beneficiado de “Tejido empresarial”, iniciativa en que participa Confecámaras. / Cortesía

El “apretón” presupuestal de Ecopetrol incluyó la suspensión del presupuesto para el programa “Tejido empresarial”, con el que la empresa estaba combatiendo la “petrolización” de las economías de las regiones petroleras.

Después de más de tres años y aportes que superan los $23 mil millones, la petrolera colombiana tuvo que cancelar su apoyo a esta iniciativa. Sin embargo, el director del programa, Germán Perea, asegura que de la mano del Ministerio de Trabajo están buscando que una parte de los recursos del Fondo de Protección del Desempleo, manejado por las cajas de compensación familiar, pueda ser utilizada para este fin.

¿Cómo empezó este proyecto?

Hace como cuatro años, el área de gestión social de Ecopetrol se planteó que uno de los problemas principales a atender era evitar la petrolización de esas economías, sobre todo las de Orito, Putumayo; Saravena, Arauca, y de otros municipios como Jumbo, que estaban empezando a presentar un fenómeno alrededor de la industria. Se encontró que las empresas se estaban enfocando hacia el sector petrolero. La idea era evitar que si había una crisis esos municipios se fueran para atrás con sus economías. Ese reto se les propuso a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a la Corporación Calidad y a Confecámaras, entonces se articuló.

Lo que planteamos fue una metodología de fortalecimiento empresarial que se metiera en las empresas locales, el comercio y prestadores de servicios para hacerlos fuertes y sostenibles, concentrándonos en sectores con poca relación con el sector petrolero. Por ejemplo, en Tumaco apostamos por los camaroneros y el turismo. Concluimos que las empresas que pasan por nuestro proceso aumentan su productividad en un 17% en seis meses y en promedio generan tres nuevos empleos.

Esta coyuntura seguramente es la que ha puesto a prueba a las regiones, ¿cómo han respondido las empresas?

Las regiones están muy golpeadas, unas más que otras, pero hemos visto que nuestras empresas han mantenido su operación y se han mantenido no solamente a flote, sino que mantienen el crecimiento, no el que traían, pero sí uno importante. Incluso, algunos han tomado liderazgo regional.

Pero, ¿en qué medida las empresas que ustedes impulsan termina prestando servicios a Ecopetrol?

Muy poco, de las más de 400 empresas que ha manejado el proyecto, menos de 60 son proveedoras de Ecopetrol y 25 la tienen como cliente principal. Tenemos dependencia en Barranca, donde hay varios metalmecánicos, y en Orito, Putumayo, donde está uno de los principales proveedores de catering de la industria.

¿De cuánto ha sido la inversión de este proyecto?

Ecopetrol tiene más o menos $24 mil millones. Entre la universidad, Confecámaras y otros deben haber invertido $6 mil millones y las empresas participantes también ponen plata.

¿Cómo les va a estas pequeñas empresas con el acceso al sistema financiero?

Dado el perfil de empresa que trabajamos, el crédito no resulta clave, porque no se trata de crear nuevas empresas, sino de fortalecer las que hay. Generalmente estas empresas tienen más de dos años y ya tienen hechos estos vínculos pero, por ejemplo, en Tumaco hay una distorsión gigante en el sistema financiero que hace que los empresarios tengan algunas dificultades.

¿Se ha trabajado en la vocación exportadora?

Varias de ellas son exportadoras, las que están en zona de frontera tenían una relación comercial importante, pero con las decisiones del Gobierno venezolano muchas se han visto fuertemente golpeadas. Aunque, para serle franco, la mayoría, aunque tengan la vocación, no lo hacen porque no veían en el mercado internacional un gran atractivo. Pero con lo que está pasando con el dólar, ahora se interesaron. Además, junto con ProColombia estamos revisando cuáles son las que tienen potencial para vender productos al exterior.

¿Cuál es el perfil de estas empresas?

Lo primero es determinar cuál es su actividad económica. Hicimos un estudio en los 21 municipios. Las sectores claves son salud, TIC, mineros no relacionados con el petróleo, piscicultura, agroindustria, entre otros. Estas actividades deben ser priorizadas por cada territorio.

¿Se va a reducir el presupuesto por la caída de los precios del petróleo?

Ecopetrol ya dijo que por sus circunstancias financieras no va a poder seguir impulsando esta iniciativa y con el resto del grupo de aliados estamos buscando fuentes que permitan seguir impulsando más empresas. Estamos conversando con el Ministerio de Trabajo para que del Fondo de Protección del Desempleo que manejan las cajas de compensación familiar, una parte se pueda destinar a fortalecimiento empresarial. Estamos tratando de que esto sea incluido en la reforma del primer empleo que está promoviendo el ministro Garzón. También hemos invitado al BID a que vea nuestro programa.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MOJIJADO

Lun, 01/25/2016 - 11:47
ecopetrol es como el gobierno se gasta sus ganancias y no ahorra. deberían mirar internamente en tantos trabajadores que se la pasan estudiando y no trabajando y se benefician de todas las prebendas que da ecopetrol y que al fin y al cabo no tienen sentido de pertenencia y se la pasan trabajando individualmente y no en equipo. Los proyectos no avanzan porque parece una guerra de poderes de ver cual muestra mas los dientes y gana mas poder.
Opinión por:

pisacallos

Lun, 01/25/2016 - 10:42
ya iniciaron con emprendimiento. Mañana seguirán con la labor social que cumplen en muchas zonas del país. Definitivamente, quienes no aprovecharon ahora para pedirle auxilio a la petrolera, se jodieron.
Opinión por:

acl

Lun, 01/25/2016 - 09:18
Ecopetrol debe apretarse el cinturón de manera integral, de lo contrario, no podrá salir de la pitadora.
Opinión por:

rabil

Lun, 01/25/2016 - 08:23
Precisamente porque hemos dependido demasiado del petróleo es necesario incrementar estas acciones. Hacer lo contrario es empeorar la situación. Para brutos los neoliberales y Echeverry, otro dilecto amigo de Santos, es un ejemplar de muestra. Nada peor que un bruto con poder.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio