Publicidad
Economía 12 Ago 2013 - 9:00 pm

Propone la ANIF

'Que Ecopetrol se venda en dos años'

Tras la venta de Isagén, ese organismo ve con buenos ojos la enajenación de un 10% de la petrolera para hacer infraestructura. En la otra orilla, expertos se oponen.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/ecopetrol-se-venda-dos-anos-articulo-439680
    http://tinyurl.com/luaa5n5
  • 0
En noviembre de 2010, el presidente Juan Manuel Santos había propuesto poner en venta el 10% de Ecopetrol. / Archivo

El ruido que generó el Gobierno al anunciar la venta de un 57% de su parte en la generadora de energía Isagén aún no ha cesado, y el propósito de obtener $4,5 billones para la ejecución de infraestructura en los próximos años no ha dejado de ser cuestionado por la academia y varios sectores políticos. Sin embargo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) cree que la decisión del Ejecutivo no es un paso en falso y dice que la solución para sacar del atraso la ejecución de obras civiles es enajenar en menos de dos años un 10% de Ecopetrol.

Esta propuesta había sido anunciada por el presidente Juan Manuel Santos en 2010. El proyecto de ley para la venta se elaboró y radicó entonces, pero en 2011 fue retirado del Congreso ya que se consideró que no era el momento de la enajenación, la cual se estableció que debía hacerse “sin afanes”.

“El Gobierno se está despertando un poco tarde ante las carencias de infraestructura y ante los problemas de competitividad. Aplaudimos la idea de allegar recursos de Isagén para llevar $4,5 billones con el fin de apuntalar la inversión. Esperamos que pronto hagan lo mismo con Ecopetrol antes de 2015”, dijo a este diario el presidente de la ANIF, Sergio Clavijo. Esto equivale, según los cálculos de este organismo, a una venta de US$9.600 millones de la petrolera (2,4% del Producto Interno Bruto).

Si a través de este mecanismo el Estado no impulsa la ejecución de infraestructura, dice un informe de la ANIF, “será imposible enfrentar la irreversible apertura económica que nos va dejando el cúmulo de tratados de libre comercio, los cuales ya cubren cerca del 71% del comercio internacional del país”.

Con todo y la venta de Isagén, asegura la ANIF, los recursos para la infraestructura al término de este año no pasarían del 4% del PIB (el año pasado se destinó un 3,6% para este propósito). Otra preocupación adicional, de acuerdo con el organismo, es el “apretón” en el presupuesto de inversión para 2014, debido a que viene un pico en el pago de pensiones y una caída en el recaudo de impuestos.

Vender una porción de Ecopetrol —como se hizo con activos como las termoeléctricas de Cartagena y Tasajero y con las represas de Chivor y Betania en los noventa— no es una tarea fácil, en opinión del experto en hidrocarburos Julio César Vera. “Hacer la enajenación de un 10% implica la elaboración de un proyecto de ley. Todo el proceso se puede tomar tres años. Además, el Gobierno había dicho que ese dinero no se necesita. Habrá que mirar qué pasa con las elecciones de 2014 y analizar si los precios del petróleo suben”.

En cuanto a la venta de Isagén —firma en la cual han manifestado su interés empresarios europeos y americanos—, Vera cree que el anuncio se hizo en un momento inadecuado, dada la coyuntura política.

“Todo lo de Isagén ocurre en el momento en que el Estado ha venido dando subsidios a diestra y siniestra a sectores como cafeteros, arroceros y demás. Esto se deriva de un problema fiscal. El Gobierno necesita financiarse; el dinero es fungible”, señaló el docente y exdirector del Banco Central del Perú, César Ferrari.

En cuanto a la propuesta de vender un porcentaje de Ecopetrol, el académico comentó que esta estrategia del Gobierno va encaminada a enajenar todo por pedazos, hasta dejar al Estado sin nada. “Para financiar carreteras, existen mecanismos internacionales. Se quiere enajenar a estas empresas que dejan buenos rendimientos para cambiarlas por activos que no los generan”.

 

hsandoval@elespectador.com

@hector_sandoval

  • 25
  • Enviar
  • Imprimir
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ARES

Mar, 08/13/2013 - 09:50
poco a poco nos tocara mudarnos del puto pais porque al final tambien lo venderan...
Opinión por:

Ateoprudente

Mar, 08/13/2013 - 09:25
La propuesta no podia venir de otros sino de los bancos, a ellos les encanta esto.
Opinión por:

suponer

Mar, 08/13/2013 - 08:49
QUE PAZ PUEDEN ESPERAR LOS COLOMBIANOS CON ESTOS PASOS QUE DA EL GOBIERNO EN VEZ DE DECIR QUE LA GUERRILLA HABLE CON HONESTIDAD DEBERIAMOS PREGUNTAR SI EL GOBIERNO ESTA HABLANDO CON HONESTIDAD AL HACER ESTO ES RETROCEDER LA HISTORIA Y ABONAR LA POBREZA QUE VENDRA HACIA EL FUTURO CON ESTOS ACTOS Y LA CORRUPCION QUE HAY VIVA LA GUERRA
Opinión por:

carlosalbertopena

Mar, 08/13/2013 - 20:14
Totalmente de acuerdo con usted.
Opinión por:

Partícipe1012

Mar, 08/13/2013 - 08:12
Si los gobernantes deciden vender los bienes del Estado, de TODOS, para llevar a cabo "sus proyectos" con qué recursos contaremos para seguir financiando el funcionamiento y las inversiones públicas? Si por demás las inversiones hoy aportan a esa financiación de lo público, las ganancias o excedentes simplemente pasarán a enriquecer a los inversionistas -compradores-. Que las decisiones en lo público se tomen pensando en un Estado que debe estar por encima de intereses particualres.
Opinión por:

Sky_Voyager

Mar, 08/13/2013 - 08:32
... la respuesta a su pregunta de como financiar el Estado del futuro que ya no contará con las utilidades por ejemplo de ISAGEN o ECOPETROL es a través de más impuestos que pagaremos Usted, Yo, nuestros hijos. Por ejemplo IVA del 30%, mayor retención en la fuente, a cualquier transacción que se realice ... junto a la extinción de lo Social como las Universidades Públicas , salud .... un futuro cada vez mas sombrio ...
Opinión por:

vdvictoria

Mar, 08/13/2013 - 08:04
porque la politica de vender activos del estado aun cuando son rentables ? > es la politica neoliberal, es el costo por depender del FMI y BM, es consecuencia de la privatizacion a cuenta gotas de los activos de un Estado endeudado...que se evidencia con la deuda externa. Las excusas son las mismas, las justificaciones para senalar esta plaga que saquea a Colombia tambien: Oligarquia voraz, corrupta, asesina, cinica, servil, apatrida, miope, ladrona, retrograda, mezquina, despreciable. Un cancer que debemos combatir los que queremos a la Colombia y que va mas alla del capitolio y los roedores que lo habitan
Opinión por:

Sky_Voyager

Mar, 08/13/2013 - 07:58
... que tristeza leer estas opiniones ... lo primero que se piensa es que quienes las emiten no son colombianos ... en paises nacionalistas como Rusia es impensable escuchar a un dirigente que emita una opinión de esas porque alli se preserva lo nacional y en los aspectos estratégicos como energia y petroleo se consideran temas de seguridad nacional ... pero Colombia ... aca somos un chiste, de seguro lo que piensa es en la comisión por entregar lo que es de todos, no hay sentido de dignidad, de pertenencia, de hacer un pais grande y poderoso. Colombia asi, es un pais sin esperanza ni futuro ... que tristeza, se requiere una renovación total ...
Opinión por:

diciendo

Mar, 08/13/2013 - 07:38
. .EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y EL BANCO MUNDIAL, . . . OBLIGAN A VENDER LAS EMPRESAS ESTATALES, . ..DE ACUERDO A LA PROPORCIÓN DE LA DEUDA EXTERNA, . . . .. ****************************************************************************************** . . . EL PARACO BURRIBE EN 8 AÑOS DEJÓ REDOBLADA LA DEUDA EXTERNA COMO NO SE HABIA VISTO ANTES JAMÁS EN NUESTRA HISTORIA, . . . . .. . ES POR ÉSO QUE EL F.M.I. NOS HA PRESTADO BASTANTE DINERO, PARA OBRAS QUE NO SE HAN VISTO, . . . Y LOS PRESTAMOS HAN SIDO A CAMBIO DE LA VENTA DE NUESTRA PATRIA . . . . . ISAGEN LUEGO ECOPETROL. . . . EL PAIS QUEDARÁ ARRUINADO, . . PORQUE NO TENDREMOS NADA NUESTRO,, TODO SERÁ PRIVADO, . POR ENDE TODO AUMENTARÁ DE VALOR,, . . . ¡ NOS ESCLAVIZARÁN ECONOMICAMENTE ! ***********************************
Opinión por:

Maquiavelo..

Mar, 08/13/2013 - 07:38
Uribe vendio muchisimas empresas del estado dizque porque no eran rentables...y donde esta esa platica? porque no hizo infraestructura? Donde estan los 30.000 millones de deuda externa que pidio? Esas son las cosas que nadie le hace cuenta a Uribe.
Opinión por:

carlosalbertopena

Mar, 08/13/2013 - 20:20
...pues que nos tumbaron "Echeverry", esa platica NUNCA la verá el pueblo Colombiano. ¿Porque no se hacen las carreteras via conseción? No es posible vender un activo que renta al año alrededor de los 15 billones de pesos para meterselos a las carreteras que no producen nada. Y ni pensar que las construyan los Nule.
Opinión por:

mama Melo

Mar, 08/13/2013 - 07:24
los culombianos son tan bobos que van a dejar que Santos venda las pocas empresas estatales que no vendio Uribe.
Opinión por:

paissincorruptos

Mar, 08/13/2013 - 07:07
Bueno ya nos queda claro que los principales traidores de la patria y hacia quienes debemos dirigirnos a condenar y criticar como sociedad se llama la Anif, estos hdp son los que con Uribe quisieron vender Ecopetrol y no pudieron, ahora con Santos quieren vender Isagen que ojala no pase y nuevamente quieren rifar Ecopetrol, estas entidades tenemos que apretarlas como sociedad y sacar a tanto traidor que no le interesa nada vender al pais por partes, busquemos quienes estan detras de todo esto!
Opinión por:

Palomo Buenaventura

Mar, 08/13/2013 - 06:54
Ojo....¿Qué es lo que se está tramando?....Si ECOPETROL es la empresa más sólida y rentable del País, ¿Para que buscar inversión privada o extranjera?....¿CUÁL ES EL PROPÓSITO?
Opinión por:

HERCH

Mar, 08/13/2013 - 06:48
EN LA CABEZA DE QUIEN CABE VENDER LO QUE ES RENTABLE PARA EL ESTADO . SE LO GASTAN EN BUROCRACIA Y NO HACEN LO PROMETIDO. DESPUES QUE ES ELTADO ESTE EN DEFICIT, LA SOLUCION SABIA DE TODOS LOS ECONOMISTAS Y GOBIERNOS DE TURNO ES UNA REFORMA TRIBUTARIA.PARA METERLE LA MANO AL BOLSILLO A LOS COLOMBIANOS. NO A LA VENTA DE ISAGEN NI ECOPETROL. NO ES NO .
Opinión por:

HERCH

Mar, 08/13/2013 - 06:45
EN LA CABEZA DE QUIEN CABE VENDER LO QUE ES RENTABLE. LO VENDEN SE COMEN LOS INGRESOS DEL ESTADO LA CORRUPCION Y DESPUWES QUE. LO UNICO
Opinión por:

HERCH

Mar, 08/13/2013 - 06:45
EN LA CABEZA DE QUIEN CABE VENDER LO QUE ES RENTABLE. LO VENDEN SE COMEN LOS INGRESOS DEL ESTADO LA CORRUPCION Y DESPUWES QUE. LO UNICO
Opinión por:

HERCH

Mar, 08/13/2013 - 06:45
EN LA CABEZA DE QUIEN CABE VENDER LO QUE ES RENTABLE. LO VENDEN SE COMEN LOS INGRESOS DEL ESTADO LA CORRUPCION Y DESPUWES QUE. LO UNICO
Opinión por:

cabildante

Mar, 08/13/2013 - 06:09
Vender el país es una buena idea. El precio no importa ya que cualquiera que este sea, no cambiará la vida de los colombianos. Ese dinero nunca lo veremos convertido en hospitales y carreteras. En un país sin dignidad, el precio no importa, da igual.
Opinión por:

frenteroincansable

Mar, 08/13/2013 - 05:50
Que lo vendan ya! porque hay que pagar a la cúpula militar! esa mermelada nos va a salir por el ojo de la cara a los colombianos!
Opinión por:

frenteroincansable

Mar, 08/13/2013 - 05:46
Juan Manuel está desesperado y esa deseperación va a llevar a Colombia nuevamente al despeñadero, necesita el dinero para dar más mermelada y ahora cúanto nos va a costar la mermelada de la nueva cúpula militar? Este país está en la olla, colombianos: despierten, saquen a patadas a semejante desgraciado que tienen de presidente!
Opinión por:

Maquiavelo..

Mar, 08/13/2013 - 05:13
Aqui venden las empresas del estado y se roban la plata, o invierten en 5% de la plata en vias con un asfalta que al año esta vuelto m!erda. mientras que la plata va a parar a los bolsillos de los politicos......Aqui venden la vaca para despues ir a comprar leche al supermercado.
Opinión por:

OZcvrvm

Mar, 08/13/2013 - 04:40
van a vender las poquitas industrias que todavia dan plata a las multinacionales? dios santo, imaginense arabia saudita o venezuela abriendose de patas como aca. demostraron que se podia llegar al millon de barriles diarios y ahora si ferearlo por cualquier ciudadania y privilegios a parientes en el exterior. malparidos hijosdelagranputamadre
Opinión por:

op6790

Mar, 08/13/2013 - 01:17
Y estos m-a-ricas periodistas no dicen ni m-i-erda, hablen de todo lo que se han robado. Lo mismo fue el cuentico de las ayudas para el invierno.
Opinión por:

op6790

Mar, 08/13/2013 - 01:16
Pura m-i-erda, con ese cuentico de la infraestructura han vendido varias empresas del estado y no han construido ni m-i-erda. Ladrones hps.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio