Ecopetrol tramitará permisos para usar técnica "fracking" en exploración

Grupos ambientalistas se oponen a esta tecnología al señalar que contaminan los acuíferos.

Agencia EFE
23 de septiembre de 2014 - 04:06 p. m.
Ecopetrol tramitará permisos para usar técnica "fracking" en exploración

El presidente de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, Javier Gutiérrez, dijo que la compañía tramitará los permisos ambientales requeridos para emplear la tecnología "fracking" o de fracturamiento hidráulico en las labores de exploración.

Gutiérrez aseguró en una rueda de prensa que la solicitud de Ecopetrol es a "nivel exploratorio" y precisó que de darse el visto bueno por parte de las autoridades se empezaría a usar en la región de Magdalena Medio "con los pozos Coyote, Prometeo e Iwana".

Sobre esta tecnología, a la que los ambientalistas acusan de contaminar los acuíferos, el presidente de Ecopetrol dijo que "la técnica per se no es mala".

"No la condenemos por condenarla. Nosotros aspiramos a hacerlo bien", agregó.

El "fracking", comentó Gutiérrez, "es una tecnología que está diseñada para ser desarrollada y aplicada en forma adecuada y ahí el Gobierno ha venido haciendo un trabajo responsable".

El sistema "fracking" permite acceder a reservas de hidrocarburos situadas en rocas mediante la inyección a presión de líquidos en el terreno con el objetivo de aumentar las fracturas del sustrato rocoso donde se encuentran los yacimientos.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, precisó que la regulación técnica y ambiental en el país establece "el marco para hacer los estudios de impacto ambiental y solicitar las licencias de exploración utilizando la tecnología de fracturamiento hidráulico".

"Tienen que hacerse los estudios de impacto ambiental, demostrar a las autoridades que se cumplen los requisitos que están en la regulación y solo ahí se podrá entregar la licencia", señaló González.

En septiembre pasado, el Gobierno dio luz verde al "fracking" con el fin de aumentar las reservas de gas natural.

En esa oportunidad, el viceministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales, indicó que al cabo de un proceso "muy riguroso" de dos años se logró establecer un marco regulador "muy detallado" y "responsable" para realizar "fracking".

Según el viceministro, las compañías interesadas, entre las que mencionó a Exxon Mobil, Shell, Conoco Phillips y Ecopetrol, deberán empezar a presentar solicitudes de licencias medioambientales y se espera que puedan iniciar actividades a partir del próximo año.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar