Publicidad

Ecopetrol y OXY buscan elevar recobro del campo petrolero Teca-Cocorná

Producción podría aumentar de 1.500 barriles por día (bpd) a más de 50.000 bpd en 2023.

Redacción Economía
26 de junio de 2014 - 06:05 p. m.

Ecopetrol  y Occidental Andina, (OXY) anunciaron que llegaron a un acuerdo para desarrollar un proyecto que podría llegar a incorporar más de 200 millones de barriles adicionales de crudo en el campo Teca-Cocorná.

El informe de prensa de la estatal petrolera señala que el proyecto busca aplicar una moderna tecnología de recuperación térmica que consiste en la inyección de vapor en el yacimiento. Se estima que el factor de recobro, es decir, la cantidad de crudo que se pueda extraer, supere el 60% en los yacimientos que serán intervenidos con el proyecto.

El petróleo in situ del campo Teca-Cocorná se estima en 750 millones de barriles. Este campo está ubicado en el municipio de Puerto Triunfo (Antioquia), en la cuenca del Valle Medio del Magdalena. Fue descubierto en 1963 por la Texas Petroleum Company. En 1980 Ecopetrol y dicha compañía suscriben un contrato de asociación para continuar su producción.

A partir de 1995 el campo fue operado por Omimex, que en 2006 cede los derechos a Mansarovar Energy. Ecopetrol asumió el 100% de los derechos en 2010 tras la terminación del contrato de asociación.

Remarca Ecopetrol que el campo produce en la actualidad unos 1.500 barriles por día (bpd) de crudo pesado y con el proyecto se estima llevarlo a más de 50 mil bpd en el año 2023, para lo que se prevén inversiones por 1.300 millones de dólares.

Estamos muy satisfechos con este acuerdo que nos permite revivir uno de los campos más antiguos del país mediante una alianza clave con un socio como OXY, empresa con experiencias exitosas en este tipo de trabajos en campos como Kern Front en Estados Unidos y Mukhaizna en Omán”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

Este acuerdo afianza la relación que han tenido Ecopetrol y OXY por más de tres décadas en el campo Caño Limón, el más grande de Colombia, y que recientemente se fortaleció con el éxito alcanzado en La Cira Infantas, el campo más antiguo del país, en el que gracias a un proyecto de recuperación secundaria llevado a cabo por las dos empresas se logró aumentar la producción de 5.000 bpd en 2005 a 38.000 de barriles adicionales de este campo.

El desarrollo de campos maduros hace parte de la estrategia de Ecopetrol para cumplir sus metas de alcanzar una producción diaria de un millón de barriles limpios en 2015 y 1,3 millones en 2020, destaca Ecopetrol en el informe de prensa.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar