Publicidad

Ecuador negociará la propiedad intelectual con la UE de manera "soberana"

La posición del Gobierno presidido por Rafael Correa es que se negocie soberanamente y que se protejan los intereses del Ecuador.

EFE
12 de enero de 2014 - 09:33 p. m.
Ecuador negociará la propiedad intelectual con la UE de manera "soberana"

El Gobierno de Ecuador, que el lunes se sentará a negociar en Bruselas un acuerdo comercial con la Unión Europea, aseguró que éstas buscarán proteger el interés nacional de manera "soberana", en particular en el capítulo de propiedad intelectual.

Así lo señaló el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) en un comunicado en el que enumeró varios de los "temas delicados" del apartado de negociación.

El equipo negociador ecuatoriano estará encabezado por el subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica del Ministerio de Comercio Exterior, Roberto Betancourt, e integrado por funcionarios de diversas instituciones públicas.

Andrés Ycaza, director del IEPI, señaló en el texto que Ecuador mantendrá en las negociaciones una actitud "propositiva" y que se respetarán todas las "líneas rojas" establecidas por el país.

"Entre los temas delicados están: la protección de los datos de prueba; conocimientos tradicionales, biodiversidad y recursos genéticos; la protección por setenta años a los derechos de autor, indicaciones geográficas y todo lo que tiene que ver con denominaciones de origen", remarcó Ycaza.

La posición del Gobierno presidido por Rafael Correa es que "se negocie soberanamente y que se protejan los intereses del Ecuador. Vamos a respetar absolutamente todas las líneas rojas que existen, pero sabemos hasta dónde podemos llegar", añadió.

Según Ycaza, "la UE tiene mucho interés en la protección de indicaciones geográficas y denominaciones de origen", lo que podría "afectar al Ecuador", donde se comercializan productos como "queso parmesano" o "Pílsener (una marca de cerveza), que pertenecen a la Unión Europea.

Europa ha solicitado que Ecuador proteja esos nombres "a través de un sistema expedito, que sea automático, más rápido", según Ycaza, pero dijo que "hay que tener mucho cuidado con lo que se negocie porque lo que se establezca en la mesa de Propiedad Intelectual será definitivo".

Para él, la negociación arancelaria "no es un punto prioritario para la UE", pues es "muy poco" lo que Ecuador pueda incidir en ese mercado.

"El interés de ellos no está en los aranceles sino en Propiedad Intelectual, pues ellos más que vender productos, venden marcas, licencias", subrayó el director del IEPI.

Añadió que en las negociaciones comerciales "los países desarrollados generadores de propiedad intelectual procuran imponer la mayor cantidad de normas" para proteger sus productos, incluso más allá de lo que exige el sistema Adpic.

Recordó que "el Acuerdo de Derechos de Propiedad Intelectual relativo al Comercio (Adpic) es una norma marco sobre este tema a nivel mundial" que "dicta los mínimos requeridos para pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Entonces, agregó Ycaza, "cualquier cosa que se negocie en Propiedad Intelectual va a tener incidencia en varios ámbitos: educación, cultura, agricultura, farmacéutica, salud, acceso a internet", entre otros.

Representantes de Ecuador y de la Comisión Europea (CE) retomarán este lunes las negociaciones, en la primera ronda de acercamiento desde que Quito decidiera en 2009 abandonar las conversaciones que mantenía junto a Colombia y Perú.

El presidente Correa ha dicho estar dispuesto a culminar las negociaciones con la UE en 2014, pero ha aclarado que no lo hará "a cualquier costo".

Según Correa, su Administración tiene bien claras las "líneas rojas" de un acuerdo con la UE, como el que se refiere a compras públicas y otros aspectos de la negociación en los que no está dispuesto a ceder.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar