Publicidad
Economía 31 Jul 2013 - 3:15 pm

Gobierno elabora una estrategia integral

Ecuador prepara estrategia para erradicar extrema pobreza hasta 2017

En los últimos seis años del Gobierno de Correa se ha reducido en diez puntos porcentuales el índice de pobreza por ingresos.

Por: EFE
  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/ecuador-prepara-estrategia-erradicar-extrema-pobreza-ha-articulo-437242
    http://tinyurl.com/m79kho5
  • 0
insertar

El Gobierno de Ecuador anunció el miércoles que elabora una estrategia integral para erradicar del territorio la pobreza extrema hasta 2017, así como bajar en siete puntos porcentuales la población que sobrevive con 2,54 dólares diarios.

El titular en funciones de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz, subrayó en una rueda de prensa que la estrategia busca también reducir la desigualdad social en el país.

Según Muñoz, en los últimos seis años del Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se ha reducido en diez puntos porcentuales el índice de pobreza por ingresos, al pasar del 37 % al 27 %.

Añadió que en el mismo lapso se ha registrado una caída de entre siete y ocho puntos en el denominado "coeficiente de Gini", que mide la pobreza en relación a la satisfacción o no de las necesidades básicas de la población.

"Ahora el reto es ganar en excelencia" y tener "una gestión eficaz y eficiente" en la lucha contra la pobreza, que es el "imperativo moral" del Gobierno para los próximos cuatro años, subrayó el funcionario.

Muñoz precisó que Senplades ha creado una Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza, que estará a cargo de Ana María Larrea, quien tendrá lista en unos dos meses toda la planificación.

Además, esa Secretaría coordinará las acciones de un Comité Interisntitucional integrada por varios ministerios y otras instituciones públicas.

El objetivo principal, dijo Muñoz, es ser "exitosos en disminuir la pobreza" y, a la par, "avanzar en la igualdad social" que se refleje en la mejora de indicadores como el empleo.

Precisó que, además de una estrategia general contra la pobreza, el plan también considera una intervención particularizada en territorios y poblaciones específicas, donde la gestión puede tener elementos propios según las realidades.

El plan de combate a la pobreza se vincula a la estrategia para cambiar la matriz productiva del país, en la que se encuentra empeñado el Gobierno para garantizar un crecimiento económico sostenido en el tiempo, se informó.

Muñoz señaló que se trata de generar crecimiento y que ese impulso económico se traduzca en una mejor redistribución de la riqueza entre la población.

El Gobierno invierte actualmente más de 5.000 millones de dólares en combatir la pobreza, lo que supone un 7 por ciento del producto interior bruto, dijo el funcionario.

De acuerdo con Muñoz, el reto es que se maneje de una manera más eficiente y con mayor eficacia esa cantidad de dinero para cumplir con el objetivo de erradicar la pobreza extrema y reducir la pobreza por ingresos.

Muñoz destacó el aporte de expertos internacionales en la formulación del plan que participan en estos días en un seminario internacional organizado por la Senplades.

En el encuentro participan delegados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y representantes de programas similares de Brasil, El Salvador, Colombia, Uruguay y Chile, entre otros países.

"Nos interesa mucho obtener la experiencia de otros países", dijo Muñoz al señalar, como ejemplo, que "Brasil creció porque la pobreza disminuyó".

De su lado, Ana María Larrea indicó que la secretaría a su cargo prevé coordinar acciones conjuntas entre varias instituciones del Estado, incluidos los gobiernos locales (municipios y parroquias), para atacar de frente la pobreza en el país.

Crear servicios sociales de calidad, robustecer programas de provisión de agua y sanidad, proteger de forma integral el ciclo de vida de las personas y fortalecer las capacidades de la población, son parte de las acciones que llevará adelante la estrategia, sostuvo Larrea.

Asimismo, la funcionaria dijo que el programa pretende alcanzar la inclusión económica y la incorporación social de los sectores sociales tradicionalmente marginados, así como propiciar la participación ciudadana y la organización social.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
  • En huelga de hambre más de 150 internos de la cárcel de Jamundí
  • Cuando la chatarra se convierte en música en Cali

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

brecas

Mie, 07/31/2013 - 18:01
En 6 años disminuyò la pobreza,igualito a las cifras de la acra de uribe velez en sus 8 años quela aumento del 48 al 54% esa era la cohesion social que pregonaba el mentiroso y culebrero paisa,ahora en ecuador si existe el verdadero socialismo que invertir lo que pagan los pudientes en los menos favorecidos sin regalarles nada, los enseñan a pescar y no les dan el pescado esa es la diferencia que existe entre ecuador y venezuela un pais que todo lo subsidia a costa de sus ingreso que no le alcanzan y tiene que endeudarse asi es en venezuela,otra cosa en ecuador no expropian a los pudientes sino que estos pagan mas impuestos no como en venezuela que solo expropian quitandole ingresos al pais por el pago de impuestos,e ahi la diferencia entre un pais que hace bien la tarea y el otro que no
Opinión por:

4allpeople

Mie, 07/31/2013 - 17:19
Que diferencia, a uno se le hace una locura escuchar de un presidente que busca ¨la excelencia en su gestión¨; en este país se empeñan en hacer las cosas lo más desastrozas posibles que no nos damos cuenta como el país se va por un barranco de a poco; Ecuador ha logrado en tiempo record grandes avances en eduación, infraestructuras y bienestar social y en Colombia la sociedad acude a los paros por capricho según Santos, que verguenza.
Opinión por:

azucarblanca

Mie, 07/31/2013 - 16:32
Eso suena a regalar pescado antes q aprender a pescar. Espero no desfalque sus reservas de dinero. En todo caso le deseo buena suerte porque el proposito es noble
Opinión por:

smashmburn

Mie, 07/31/2013 - 16:28
Soy un muisca colombiano gay, y me gustan los ecuatorianos, los pastusitos también, y no se diga de los rolos trolos...
Opinión por:

euritos

Mie, 07/31/2013 - 16:23
Pueden recomendar el sistema SANTISTA que aún disponemos aqui, quedarán arreglados de por vida.
Opinión por:

pao789

Mie, 07/31/2013 - 16:08
Y yo que pensaba que en Ecuador y el resto de los países socialistas del siglo XXI, ya no existía la pobreza.
Opinión por:

oacalderono

Mie, 07/31/2013 - 15:40
o sea que, según el título, en el 2017 vuelve la pobreza extrema a Ecuador.
Opinión por:

smashnburn

Mie, 07/31/2013 - 15:18
Chicheriiisiimooo!!.. Quisqui si juran Corea del Norte Pero son mas pobretones y brutos que HAITI... Qui chucha puiss qui chucha..
Opinión por:

smashmburn

Mie, 07/31/2013 - 16:17
El indio más bruto de Colombia soy yo, además soy acomplejado y me creo blanquito, y me voy a Corea del Norte para que me curen lo marica que soy...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio