Publicidad
Economía 29 Sep 2013 - 9:36 am

Crisis económica

La educación, una de las víctimas de la crisis en Grecia

El Ministerio de Educación anunció la eliminación de 51 especialidades de Formación Profesional, lo que afecta a 21.000 alumnos.

Por: Agencia EFE
  • 83Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/educacion-una-de-victimas-de-crisis-grecia-articulo-449335
    http://tinyurl.com/ljfagrc
  • 0
insertar

La educación en Grecia se ha convertido en una de las víctimas de la crisis y de los recortes exigidos por la troika, a los que profesores y alumnos han respondido con el cierre de universidades, la ocupación de colegios y numerosas huelgas, que han impedido que el curso comenzase con normalidad.

A inicios de verano, el Ministerio de Educación anunció la eliminación de 51 especialidades de Formación Profesional, lo que afecta a 21.000 alumnos, en su mayoría mujeres.

Más de 2.000 profesores de estos cursos -auxiliar de enfermería, estética, artes decorativas, peluquería, etc.- fueron puestos en la "reserva laboral", un esquema que prevé el traslado forzoso o despido de los afectados en un plazo de ocho meses.

Durante ese periodo el trabajador afectado percibe el 75 % de su salario, pero puede ser trasladado a cualquier otro puesto vacante o bien ser despedido si al término de ocho meses no se le encuentra utilidad.

"No había dinero para pagar a los profesores de estas especialidades", justifica un portavoz del ministerio de Educación.

Así que los alumnos han sido obligados a inscribirse en otros cursos que nada tienen que ver con lo que habían elegido: administrativo, electricista, mecánico.

Pero también las especialidades de los Colegios de Educación Técnica (equivalentes a los grados superiores de la Formación Profesional) han sufrido recortes de personal.

"Han puesto en reserva laboral a todos los profesores de laboratorio que no tenían diplomas universitarios", explica a Efe Maria, una ingeniera agrónoma que enseña en un ciclo técnico de Creta.

Estos profesores no han sido sustituidos por otros, por lo que muchos alumnos se han quedado sin prácticas en los laboratorios.

"El periodo de un año de prácticas en empresas después de los estudios es indispensable, pero no puede sustituir a los cursos de laboratorio", denuncia Maria.

La respuesta del sindicato de profesores de enseñanza media OLME fue convocar asambleas generales de profesores una vez iniciado el año escolar. La decisión fue casi unánime: huelga de cinco días y, a su término, nuevas reuniones para decidir futuros paros.

"La reacción de los profesores nos sorprendió. La dirección del sindicato no había propuesto la huelga. Fueron las bases las que la impusieron", relata a Efe la vicepresidenta de OLME, Eleni Zografaki.

La participación en la huelga rozó el 90 % en los primeros días, para caer al 50 % al cabo de cinco días. Aún así, se convocó una nueva semana de huelga, durante la cual participó en torno a un 20 % del profesorado.

"Debíamos resistir. Pero cada día perdíamos 75-80 euros de nuestro salario. Personalmente no podía seguir más", explica Yannis, un matemático con 16 años de carrera en la educación.

Los profesores volvieron a las clases el 25 de septiembre, pero los alumnos no. Al menos no todos. Cada día un número variante de colegios son ocupados por sus alumnos.

"Hay un centenar de colegios ocupados en todo el país", admitió una fuente del Ministerio de Educación.

"El número de colegios ocupados no puede ser establecido con precisión. Hay ocupaciones de uno o dos días, después vuelven al curso, pero los colegios vecinos retoman las ocupaciones. Podemos decir que el número de centros ocupados varía entre 100 y 200", explica Zografaki.

Pero el malestar no se limita a la educación secundaria. El paso a la reserva laboral de 1.300 empleados del personal administrativo de ocho universidades ha puesto en pie de guerra a la educación terciaria.

La junta de la Universidad de Atenas, la más grande de Grecia, decidió suspender el funcionamiento del centro en protesta por la pérdida del 37 % de su personal administrativo.

Según datos divulgados por la propia universidad, tras la pérdida de estos 498 funcionarios, sólo queda un empleado administrativo por cada 78 estudiantes, mientras que en las universidades británicas la media es de uno por cada 12,5 alumnos.

La reacción de la Universidad Técnica de Atenas, que pierde a 399 funcionarios, fue idéntica y también decretó el cierre temporal de la institución.

"Hemos perdido al 45 % de nuestro personal administrativo. Entre ellos, a todos los vigilantes y al 75 % de la administración económica", denuncia Dimitris, profesor asistente de la Universidad Técnica.

A esto se añade el recorte presupuestario acometido por el Gobierno a instancias de la troika de acreedores internacionales, además de las pérdidas sufridas por algunas universidades a las que se había obligado a convertir sus fondos en bonos del Tesoro, que fueron eliminados durante la quita de deuda del pasado año, lo que ha provocado la quiebra de varios centros.

El año escolar apenas acaba de comenzar en Grecia, pero nadie sabe como continuará. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • América Latina, la región que más sigue a National Geographic
  • Una reserva evita en Brasil extinción del "mono de los veinte reales"

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARV

Dom, 09/29/2013 - 13:05
El actual gobierno (?) griego hace honor a su marcado corte fascista y neoliberal: Lo primero en sacrificar en aras de las recetas del FMI y de los 'ricos de Europa' son los mas vulnerables (pero los más importantes) programas de amplio espectro social, esto es, la Educación y la Salud (cualquier parecido con Colombia NO es mera coincidencia). Es de suponer que Sócrates, Platón, Aristóteles, Euclides, Pitágoras, Arquímedes, ... estarán revolcándose en sus tumbas al comprobar que sus paisanos de hoy tratan a las patadas las sabias enseñanzas que dejaron hace más de 2.300 años.
Opinión por:

Hay Hombe

Dom, 09/29/2013 - 12:45
El Capitalismo se ha dado cuenta que la china y la india con el cuadruple de la poblacion del mundo son paises que por su mano de obra barata por decadas, se han convertido en paises autosuficientes tanto que son del G-20, Compitiendo con occidente por controlar los mercados y el dinero del mundo. Entoces que pasa en occidente? La union europea Y estados Unidos por este lado adjuntan a sus fronteras paises relativamente pobres para poder reclutarlos como mano de obra barata o sencillamente esclavisarlos con salarios mal pagos por eso hay que acabar con la educacion a nivel Occidente para que no haya revelion ni gente que piense, en la india Casi todos son ingenieros y la china tambien pagados por el gobierno. y controlaran el mundo que hasta hoy conocemos. Haremos algo al respecto?
Opinión por:

ccabezas56

Dom, 09/29/2013 - 12:37
Crisis generalizada es lo que tenemos a nivel mundial. Y las cosas parecen no mejorar. Por todos lados paros, protestas y descontentos sociales por ciudadanos descontentos por la ineficacia de los gobernantes de satisfacer las necesidades básicas de sus gobernados. Vivimos definitivamente en "tiempos críticos, difíciles de manejar," tal como anota la Biblia. Todo esto es el comienzo de lo que pronto sucederá en el entero planeta. Dios, junto con su gobernante nombrado, Jesús, tomarán las riendas de los asuntos de la tierra. Daniel 2:44. Isaías 9:6-7.Salmos 37:10-11,29 Visite www.jw.org
Opinión por:

Peggy Sanchez

Dom, 09/29/2013 - 11:36
El capitalismo o el libre mercado es la unica herramienta que le permite la individuo de hacer escogencias, de lograr lo que quiere para asi y su familia, y por ende su libertad. En el capitalismo se mira el potencial del hombre, lo cual la clase media y el pobre se beneficia. Es dificil de pensar racionalmente sin separar las emociones con la realidad, en otras palabras el altruismo y el sentido comun no van juntos.
Opinión por:

Peggy Sanchez

Dom, 09/29/2013 - 09:56
Esta en crisis porque el gobierno se metio a controlar la educacion y en general el libre mercado. La responsabilidad de un gobierno es la policia, ejercito y el poder judicial-es lo mejor que puede hacer un gobierno para proteger al individuo. Cuando un gobierno se mete a controlar la economia lo que hace es crear caos y mas pobreza. El hombre de negocios sabe como cargar mejor las mulas y con queclase de carga.
Opinión por:

Sky_Voyager

Dom, 09/29/2013 - 10:36
... es al contrario, el neoliberalismo adora al becerro del libre mercado, reduce salarios, elimina estabilidad laboral, destruye el tejido de la sociedad y el Estado deja de cumplir el papel para el que se creo desde el origen del ser humano el cual es dar seguridad de que los asociados lograran sobrevivir con empleo, alimento, educación y salud. El Estado se esta limitando ha dar garrote y ha olvidado sus demas funciones, esas si esenciales ... por eso Grecia y el mundo van cada vez peor, mientras el 1% de la elite se ha apoderado de los recursos ... el tema ha de cambiar porque la humanidad no resiste el hambre y la miseria ...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio