Publicidad

EE.UU., aún con un empleo débil

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, dijo que todavía existe una debilidad considerable en la economía de EE.UU. y en su mercado laboral.

Robin Harding. / Financial Times
01 de abril de 2014 - 12:32 a. m.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). / AFP
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). / AFP
Foto: AFP - BRIAN KERSEY

Esto querría decir que la Fed mantendría una política monetaria de estímulos durante el futuro cercano.

En comentarios hechos durante una conferencia en Chicago, la presidenta de la Fed dio una lista de motivos por los cuales se cree que sobraba capacidad en el mercado laboral. Dijo que la política extraordinaria “todavía se necesitaba y estaría durante un tiempo más”.
Sus comentarios pueden relajar el nerviosismo en los mercados, luego de una reciente reunión de la Fed y de una rueda de prensa que parecieron insinuar un aumento en las tasas de interés más pronto de lo previsto durante 2015.

Algunos análisis recientes sugieren que la economía de EE.UU. comienza a perder capacidad extra. En ese caso, una política con altos estímulos podría generar un aumento en los salarios y en la inflación. No obstante, Yellen dijo que pensaba que este análisis estaba equivocado.

Yellen dijo que había 7 millones de personas trabajando medio tiempo que querrían un trabajo de tiempo completo, que las firmas no estaban contratando de forma agresiva y que los trabajadores estaban poco dispuestos a renunciar a los trabajos que tenían. Además dijo que el aumento en los salarios ha sido débil y citó el hecho de que los trabajadores que han estado desempleados durante mucho tiempo tenían ocupaciones y niveles de educación similares a los que estaban desempleados desde hacía poco tiempo.

“Este hecho me da esperanzas de que una porción significativa de los desempleados a largo plazo finalmente podría beneficiarse de un mercado laboral más fuerte”, dijo la jefe de la Fed.

Yellen también argumentó que una porción importante de la caída en la participación dentro de la fuerza laboral se debía a la debilidad de la demanda en la economía. La cifra de la población en edad de trabajar cayó de 66%, antes de la crisis financiera, a 63% después de la misma.

Aunque la población está envejeciendo, Yellen dijo que “algunas ‘jubilaciones’ no son voluntarias y algunos de estos trabajadores pueden regresar a la fuerza laboral en una economía más fuerte”.

Por Robin Harding. / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar