Publicidad

EE.UU. crece el 3,9%

En el tercer trimestre del año su economía registró el mayor crecimiento en 10 años.

Robin Harding (WASHINGTON) / Financial Times
26 de noviembre de 2014 - 04:23 a. m.
La baja en las exportaciones frena el crecimiento de EE.UU. / Bloomberg
La baja en las exportaciones frena el crecimiento de EE.UU. / Bloomberg
Foto: Bloomberg - Jasper Juinen

La economía de Estados Unidos creció más rápido de lo que se había pensado en el tercer trimestre de 2014, pero la calidad de este crecimiento fue mixta, según datos publicados el martes.

Los funcionarios de estadística oficiales revisaron el crecimiento del tercer trimestre de un ritmo anualizado de 3,5% a 3,9%, pero buena parte del aumento se debió a inventarios más altos, mientras el crecimiento de las exportaciones se revisó a una caída aguda.

Aunque la cifra fue mucho más alta que las expectativas de los analistas, indica un crecimiento continuo y sostenido en la economía de Estados Unidos, en lugar de una aceleración.

En un informe mixto, el consumo y la inversión se revisaron al alza, sugiriendo un impulso más fuerte en la economía doméstica. No obstante, la revisión a la baja de las exportaciones demuestra cómo la debilidad en el extranjero está comenzando a limitar a Estados Unidos.

El consumo añadió 0,3% al crecimiento y la inversión empresarial sumó 0,2%. Los inventarios más altos contribuyeron 0,45%, pero esto se vio frustrado por una revisión a la baja de 0,5% en las exportaciones netas.

“Es una sorpresa agradablemente amplia”, dijo Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics, en Nueva York. “Dudamos que el crecimiento del PIB se pueda sostener al ritmo del tercer trimestre, pero creemos que la tendencia se ha trasladado a cifras más altas”.

Las ventas finales a los compradores domésticos, que es una cifra empleada por los economistas para medir la demanda subyacente en la economía de Estados Unidos, porque elimina los inventarios y las exportaciones, se revisó al alza para pasar de un ritmo anualizado de 2,7% a 3,2%.

El tercer trimestre se vio impulsado también por un aumento en el gasto de defensa al final del año fiscal de Estados Unidos. Esto no puede continuar en futuros trimestres.

“La lectura neta de la economía es un paquete mixto. Sí, el tercer trimestre fue más fuerte de lo esperado. No obstante, el panorama para el cuarto trimestre no es constructivo”, dijo Steven Ricchiuto, economista jefe de Mizuho Securities, de Nueva York.

Los analistas esperan un crecimiento más cercano al 2% en el último trimestre de 2014, mientras la caída en los precios del petróleo ayuda al gasto de consumidores, equilibrando cualquier revés en el gasto de defensa o en inventarios.

Por Robin Harding (WASHINGTON) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar