Publicidad

EE.UU. dice que Rusia necesita que su economía siga siendo parte del G8

El ministro de Exteriores ruso aseguró que la posibilidad de que Rusia deje de formar parte del G8 tras la anexión de la república autónoma ucraniana de Crimea no es "un gran problema".

El Espectador
24 de marzo de 2014 - 08:34 p. m.

El Departamento de Estado estadounidense aseguró que si Rusia dejara el G8 su economía se resentiría y, por ello, "necesita" seguir formando parte del bloque. (Leer G7 reafirma respaldo a Ucrania y amenaza a Rusia).

"Rusia quiere ser parte del G8 y necesita que su economía sea parte del G8", aseguró en rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, al referirse al bloque formado, además de Rusia, por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia.

La portavoz respondió así a las declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien aseguró que la posibilidad de que Rusia deje de formar parte del G8 tras la anexión de la república autónoma ucraniana de Crimea no es "un gran problema". (Leer ¿Quiénes son los hombres detrás del poder en Ucrania y Crimea?).

Harf aseguró que "Rusia puede buscar otros socios y otro lugares para que su economía crezca, pero habrá mayores consecuencias en la economía si no detienen la escalada y toman medidas para seguir siendo parte de este grupo de naciones".

La portavoz destacó que desde que EE.UU. y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones a funcionarios rusos y otras personalidades cercanas al presidente ruso, Vladímir Putin, debido a la anexión de Crimea, el mercado de valores de Moscú y el valor del rublo han caído, contribuyendo a un mayor estancamiento de la economía rusa.

Los líderes del club de las grandes potencias mundiales del G7 se reunieron en La Haya coincidiendo con la III Conferencia sobre Seguridad Nuclear.

Tras el encuentro decidieron dar por suspendida la reunión del G8 prevista para el mes de junio en Sochi (Rusia) y sustituirla por un encuentro sin la presencia de Putin en Bruselas en las mismas fechas. (Leer G7 no celebrará reunión en Rusia).

Harf consideró que Rusia "trabajó duro" para formar el G8 y era de su interés que ese foro no desapareciera, pese a que existen otros como el G20 (las economías avanzadas y emergentes).

"Vamos a continuar aislando a Rusia del G8. No vemos razones para reunirnos con ellos en ese contexto dada la situación actual en Crimea", añadió.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar