EE.UU. mantiene el desempleo en 5,5 %

En ese país se redujo notablemente el ritmo de las contrataciones.

EFE
03 de abril de 2015 - 04:13 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

Estados Unidos publicó unos datos de desempleo que, si bien mantuvieron el porcentaje de desempleados en el país en el 5,5 %, la misma cifra registrada el mes pasado, redujeron notablemente el ritmo de las contrataciones y moderaron el optimismo de los últimos meses.

En su informe, el Departamento de Trabajo indicó que en el mes de marzo se crearon 126.000 nuevos empleos, el menor incremento mensual desde finales de 2013 y muy por debajo de los 245.000 previstos por los analistas.

Además, el Departamento de Trabajo revisó a la baja la creación de empleo en los dos primeros meses del año y la redujo en un total de 69.000 puestos de trabajo respecto a las cifras anteriormente publicadas.

Al conocerse los datos, que algunos analistas llegaron a calificar de "decepcionantes", los expertos apuntaron a un invierno especialmente frío en la costa este, el bloqueo temporal de los puertos de la costa oeste y la creciente fortaleza del dólar respecto al euro como posibles causas de la ralentización en la creación de empleo.

Según las cifras conocidas hoy, Estados Unidos añadió en enero de 2015 264.000 empleos en lugar de los 295.000 previamente anunciados, y en febrero la creación real de ocupación fue de 201.000 en vez de 239.000.

En consecuencia, la potencia norteamericana ganó de media mensual 197.000 empleos en lo que va de 2015, un ritmo de contratación positivo, pero muy por debajo de los 289.000 nuevos empleos mensuales que se registraron de media en los últimos tres meses de 2014.

"Una serie de factores han afectado los datos de este primer trimestre, entre ellos el tiempo y la ralentización económica global", indicó en un comunicado el principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, tras conocerse las cifras.

Furman aseguró que la administración de Barack Obama "seguirá" apostando por políticas a favor de la creación de empleo como la inversión en infraestructuras "para asegurar que se mantienen las tendencias observadas en el largo plazo".

Por su parte, los republicanos lamentaron que el crecimiento económico en Estados Unidos esté "lejos de su mejor momento" y destacaron que el número de estadounidenses en el mercado laboral "se encuentra cerca del mínimo en treinta años".

Por sectores, el ámbito que más empleos creó en marzo fue el de los servicios a empresas y profesionales, que agregó 40.000 nuevos puestos de trabajo, seguido por el comercio minorista (26.000 empleos) y el sector sanitario (22.000).

En el extremo opuesto se situó la minería, que en marzo perdió 11.000 puestos de trabajo, lo que sitúa en 30.000 el total de empleos perdidos en este sector en lo que va de 2015.

Por lo que respecta a los salarios por hora, registraron un alza de 7 centavos, hasta los 24,86 dólares, y el incremento acumulado en los últimos doce meses quedó en el 2,1 %.

La comunidad hispana sigue siendo una de las más afectadas por la falta de trabajo en Estados Unidos con una tasa de desempleo del 6,8 %, solo por delante de los afroamericanos (10,1 %) y por detrás de los blancos (4,7 %) y los asiáticos (3,2 %).

La ralentización en la creación de empleo registrada durante los primeros meses de 2015 plantea ciertas dudas sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) incremente los tipos de interés para mediados de año, ya que reabre los interrogantes sobre la solidez de la recuperación económica en el país.

Los datos sobre empleo de marzo lastraron hoy la cotización del dólar, que se devaluó frente al euro hasta los 1,10 dólares por cada euro, así como la rentabilidad del bono estadounidense a diez años, que se situó por debajo del 1,80 %.

Los efectos sobre el mercado de valores no se verán hasta la semana que viene, ya que los principales parqués estadounidenses, incluida la bolsa neoyorquina, cerraron hoy con motivo del Viernes Santo.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar