Publicidad
Economía 6 Abr 2013 - 7:08 am

Para frenar los déficits

EE.UU.: Obama asegura que su presupuesto busca dinamizar la clase media

El proyecto de presidente significaría en los próximos 10 años una reducción del déficit de 1,8 billones de dólares.

Por: AFP
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/eeuu-obama-asegura-su-presupuesto-busca-dinamizar-clase-articulo-414404
    http://tinyurl.com/kll9vyp
  • 0

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el sábado que su proyecto de presupuesto, que será dado a conocer la próxima semana, busca dinamizar la clase media de su país e introducir reformas para frenar los déficits que se multiplican.

"Nuestra prioridad como país, y la primera de mis prioridades como presidente, debe ser hacer todo lo posible para reactivar el motor de Estados Unidos: una clase media próspera y creciente", dijo Obama en su alocución radial semanal. "Es nuestro Norte. Debe determinar cada decisión que tomemos".

Estas declaraciones siguieron informes según los cuales en su proyecto de presupuesto Obama hará concesiones claves a los republicanos ofreciendo recortes en algunos programas como el de seguridad social para jubilados y Medicare, una cobertura de salud para ancianos.

Según una autoridad del gobierno, el proyecto de presidente significaría en los próximos 10 años una reducción del déficit de 1,8 billones de dólares, en lo que varios describieron como "oferta de compromiso" que recorta el gasto federal, implica ahorros en la seguridad social y un aumento de la recaudación fiscal procedente de los más pudientes.

Ello, sumado al ahorro de 2,5 billones de dólares que se logró desde las negociaciones de 2010, sumaría una reducción del déficit de 4,3 billones de dólares en 10 años, superior al objetivo fijado por ambas partes para estabilizar la deuda pública.

Mientras el déficit del presupuesto anual se proyectó en 5,5% del PIB para el año fiscal que culmina en septiembre, con el proyecto de Obama, se prevé que el déficit disminuya a 1,7% hacia 2023.

Pero el proyecto despertó discrepancias tanto de conservadores como de liberales. El portavoz republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, advirtió que Obama había dado "pasos en la dirección equivocada" al realizar recortes menores que los que había propuesto en negociaciones con los republicanos en 2012.

Y además, al conocer el proyecto, los liberales se sintieron de inmediato molestos al ver que el mandatario cedía ante los republicanos. El senador Bernie Sanders, del ala izquierdista, adelantó que haría todo lo posible por bloquear la propuesta de Obama.

Pero el presidente defendió sus ideas, argumentando que su presupuesto permitiría reducir los déficits, pero no a través de recortes que afectarían a estudiantes, ancianos y a la clase media, "sino mediante un acercamiento equilibrado que los estadounidenses prefieren y las inversiones que requiere una economía creciente".

La propuesta también incluiría el fin de ventajas fiscales para los más pudientes, recordó el presidente.

"Es un presupuesto que no supera nuestras capacidades", aseguró Obama. "Y es un presupuesto que no implica recortes severos e innecesarios que sólo sirven para ralentizar nuestra economía. Y mantendremos nuestra promesa hacia las generaciones futuras invirtiendo en los fundamentos que hicieron un país fuerte -- la fabricación y la innovación, la energía y la educación".

El gobernador republicano de Kansas, Sam Brownback aseguró que Washington estaba quebrado y que varios programas costosos se habían quedado sin fondos.

Asimismo, recomendó que se incentivara el espíritu empresarial para lograr un crecimiento.

"Nuestro mensaje republicano es que creemos más en el poder de la gente que en el control del gobierno", dijo Brownback. Así se da rienda suelta a la creatividad de los emprendedores y a la fuerza de la esperanza y de los sueños".

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio