Publicidad

EE.UU. sanciona al banco ruso más importante, el Sberbank

Transneft, una de las principales compañías energéticas del mundo, también será afectada.

AFP
12 de septiembre de 2014 - 03:43 p. m.
EE.UU. sanciona al banco ruso más importante, el Sberbank

Estados Unidos agregó a varias empresas rusas en su lista negra este viernes, incluido al principal banco del país Sberbank, para sancionar el rol de Moscú en la crisis ucraniana.

Transneft, una de las principales compañías energéticas del mundo, también será afectada por esta nueva serie de sanciones, tal como lo había anunciado el jueves el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Ante la intervención militar directa de Rusia y su ostensible esfuerzo por desestabilizar Ucrania, hemos profundizado nuestras sanciones contra Rusia hoy (viernes) junto con nuestros aliados europeos", dijo el secretario del Tesoro estadounidense Jacob Lew.

"Estas decisiones subrayan la determinación de la comunidad internacional contra la agresión rusa", añadió.

Estas últimas medidas que Washington aplicó contra Rusia incluyen asimismo mayores controles en el financiamiento para los grupos energéticos Lukoil, Gazprom, Gazpromneft y Surgutneftgas, al igual que para el grupo estatal tecnológico Rostec.

Estas sanciones siguen otra serie de acciones tomadas por Europa para presionar la economía rusa a raíz del conflicto en Ucrania.

Estados Unidos prohíbe ahora a las entidades del país otorgar financiamientos que no sean de corto plazo a las firmas rusas incluidas en la lista, en una decisión que podría impactar los negocios y previsiones a largo plazo.

Por ejemplo, un ciudadano o una compañía estadounidense no tienen autorizado prestar dinero a Sberbank por más de 30 días.

Una restricción financiera similar, de 30 días, fue aplicada para las transacciones con Rostec.

En lo que respecta a Lukoil, Gazprom y Surgutneftgas, las entidades estadounidenses tienen prohibido brindar cualquier tipo de apoyo, sea material o tecnológico, en cualquier tipo de proyecto de exploración gasífera o petrolera en el Ártico, cualquier sector en alta mar o recursos basados en el esquisto.

Las mismas medidas fueron aplicadas al gigante petrolero Rosneft, que ya había sido incluido en una ronda de sanciones previa.

"El aislamiento económico y diplomático de Rusia seguirá creciendo mientras sus acciones no estén en acuerdo con sus palabras", añadió Lew.

"La economía rusa ya está pagando un precio alto por su comportamiento violatorio. El crecimiento (del país) cayó a cerca de cero, la inflación superó ampliamente la meta y los mercados financieros rusos se siguen deteriorando", detalló.

Estas nuevas sanciones occidentales fueron aplicadas una semana después de la entrada en vigor de una tregua entre Kiev y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar