Publicidad

EE.UU. suma 295.000 empleos

La recuperación del mercado laboral de Estados Unidos se aceleró más en febrero, pues la creación de empleo tuvo un aumento mayor que el que esperaban los economistas y cayó el desempleo.

Financial Times
07 de marzo de 2015 - 03:02 a. m.
EE.UU. suma 295.000 empleos
Foto: EFE - JUSTIN LANE

Se sumaron 295.000 empleos en el mes, que es un incremento con respecto a un promedio de 266.000 durante los últimos 12 meses, y estuvo incómodamente por encima de las expectativas de Wall Street.

Los aumentos se vieron impulsados por la contratación en restaurantes y bares, servicios de negocios profesionales, construcción y cuidado de la salud, mientras la caída en los precios del petróleo afectó el sector petrolero.

La tasa de desempleo se redujo de 5,7% a 5,5%, que es la más baja desde mayo de 2008, y acercó ligeramente el mercado laboral a los estimados de pleno empleo de los funcionarios de la Reserva Federal. El crecimiento en los salarios, sin embargo, fue más débil, con un aumento de 3% en las ganancias promedio por hora, lo cual arroja un aumento en ganancias de 2% al año.

Las cifras confirman que a pesar del mal clima de febrero, la recuperación del mercado laboral está firmemente encaminada y aumentarían las tasas de interés en una fecha tan temprana como junio.

El dólar, que ya había aumentado 0,5% con respeto al euro poco antes del informe, extendió su aumento a 1,2%. El euro ahora se comercia a 1,08% con respecto al dólar, que es su nivel más débil desde 2004.

La Reserva Federal ha mantenido su tasa oficial a niveles cercanos a cero durante más de seis años, pero el poderoso cambio en el mercado laboral de Estados Unidos implica que ahora está preparándose para que haya aumentos, aun cuando sigue siendo baja la inflación.

El banco central ha prometido ser “paciente” antes de aumentar las tasas de interés, pero esta posición probablemente cambie este mes.

Los Estados Unidos han visto la serie más larga de ganancias laborales en el sector privado hasta ahora y el año pasado fue el mejor para la creación de empleos desde 1999. Durante el último año, la cantidad de personas desempleadas ha caído por 1,7 millones, mientras el número de desempleados a largo plazo ha caído por 1,1 millones.

El punto débil de febrero fue la minería, pues la caída en los precios del petróleo generó una pérdida de 9.000 empleos.

Por Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar